El Ayuntamiento de Jerez ha dado a conocer un primer balance del accidente del autobús ocurrido en la mañana de este jueves en la céntrica plaza Esteve, en la zona de parada larga de los vehículos.
En concreto, el autobús, cuando no estaba dentro el conductor, se ha puesto en marcha sin apenas fuerza pero en dirección a un banco y una marquesina, contra los que ha impactado.
En el banco se encontraba al menos una persona, que pudo levantarse antes del impacto, al no ir a gran velocidad, pero que podría haber acabado en tragedia de no percatarse con tiempo.
El teniente de alcaldesa delegado de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez, Jaime Espinar, ha informado de que se ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, señalando que "afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, ni materiales, ya que el vehículo, sin conductor y sin pasajeros, circulaba a velocidad muy baja y se ha frenado contra el mobiliario urbano".
Según el informe técnico del Servicio de Autobuses, que depende de la empresa pública Comujesa, el Departamento de Taller ha recibido la incidencia. Dicho vehículo, modelo Mercedes Citaro diésel del año 2006, pasó la ITV favorable el pasado 4 de julio,
Tras su traslado al taller, sin ningún tipo de intervención mecánica previa se han realizado pruebas in situ del freno de estacionamiento en ruta y en pendiente pronunciada.
Según dicho informe, el vehículo "no presenta anomalías en el freno de estacionamiento y freno de servicio, teniendo los valores de presión de aire, sistema mecánico y electrónico de frenos en perfecto estado"”.
Las pruebas descritas anteriormente han sido realizadas por tres trabajadores del servicio municipal, "con el resultado contundente común de que el vehículo se encuentra en perfecto estado, no presentando anomalías en el sistema de frenado".
Jaime Espinar ha asegurado que la Policía Local de Jerez ha trasladado que, dentro de la investigación abierta, “observarán las cámaras de la plaza Esteve para poder sacar conclusiones claras de lo sucedido”.
Con esos datos en la mano, la investigación empuja a pensar que podría tratarse de un fallo humano, aunque al tratarse de unos hechos ocurridos hace escasas horas, es pronto para llegar a conclusiones.
Comentarios