El monasterio de la Cartuja de Jerez abrirá a las visitas el próximo mes de septiembre. La fecha exacta aún se desconoce, pero es una noticia histórica, ya que durante sus 550 años de vida no ha sido posible.
En 1474, el caballero jerezano Álvaro Oberto de Valeto ofreció una dotación para levantar la Cartuja, que tomó el nombre de la batalla originaria que dio lugar a la devoción a Santa María en este lugar: Cartuja de Santa María de la Defensión. Dos años después llegaron los primeros monjes cartujos, que la habitaron hasta 2001.
El testigo los cartujos lo tomaron las hermanas de Belén, que habitaron en este enclave monumental hasta marzo de 2024. Después de unos meses sin moradores, la Diócesis de Asidonia-Jerez, que se encarga de su gestión y mantenimiento, ha anunciado que se abre a las visitas.
La intención de la Diócesis es que la Cartuja no solo se convierta en un punto de visitas, sino también en un centro para la acción pastoral ofreciendo un lugar de encuentro y reflexión para la comunidad. Además de abrir sus puertas a los visitantes, las instalaciones de la Cartuja están siendo rehabilitadas y mejoradas progresivamente.
"Historia, cultura, tradición, espiritualidad, en convivencia con el ocio saludable, la experiencia gastronómica y el desarrollo del entorno rural. La Diócesis busca la colaboración de las administraciones y la sociedad civil para el sostenimiento del monumento más importante de la provincia", reseñan desde el Obispado.
Así, desde septiembre, se podrá visitar la Cartuja solicitando cita previamente a través de la página web cartujadejerez.es, para hacerlo a través de visitas guiadas en grupo, de no más de 25 personas.
Además, el monasterio cuenta con una aplicación móvil, disponible para su descarga en App Store, para consultar más información y detalles sobre las visitas. "No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única que combina historia, arte y espiritualidad", comenta la Diócesis.
Los horarios previstos para estas visitas son, de martes a domingos, de 11.00 a 13.30 horas en el primer turno y de 12:30 a 14:00 horas en el segundo turno de las mañanas y mediodía. Y de 17:00 a 19:30 horas para el primer turno de la tarde, que tendrá un segundo de 18:30 a 20:00 horas. Los precios, por el momento, no están disponibles.
Comentarios