Emilio El Guardia, Manolito el del Huerto o Moraíto Chico son algunos de los protagonistas de Eterno Jerez, la cuenta de Instagram que homenajea a las personas y lugares que dejaron huella en Jerez.
Un sitio en la red que nació con "la intención de homenajear la historia, la cultura y la idiosincrasia de Jerez de la Frontera". Un espejo en internet que refleja la memoria reciente de la ciudad con el recuerdo de personajes que siguen vivos en el imaginario de los jerezanos.
"Era una de esas personas especiales que paseaban por Jerez. Nunca se perdió una corrida de toros, su sitio conocido por todos los acomodadores de la plaza era la entrada para acceder a la barrera. Cuando le preguntaban cómo había accedido, hacía un gesto que certificaba que había entrado de pescuezo". De esta forma describe Eterno Jerez al inolvidable Manuel Mesa.
Sobre Emilio Guerrero Lozano, Emilio El Guardia, apuntan. "Ejemplo total de jerezanía, guardián de la Alameda Cristina y del casco histórico de Jerez. Nunca se echaron tanto de menos un silbato y unos guantes blancos".
La cuenta también hace mención a sitios de Jerez que desaparecieron con el paso del tiempo como Rompechapines. "Esta calle provocaba una expresión de escándalo en las mujeres honradas y una sonrisa maliciosa en sus maridos. Fue el barrio alegre de la ciudad, donde se ejerció la prostitución durante muchos siglos".
Los tabancos míticos, los churros de la Plaza o las casetas de la Feria que se perdieron forman parte de esta impresionante colección de recuerdos sobre Jerez donde también tienen presencia personas que siguen formando parte de la historia de la ciudad como Juan, un "bailaor frustrado" al que conoce medio Jerez y que confiesa ser "hijo de un gitano de Cádiz y una monja jerezana que tras quedarse en estado se tuvo que salir del convento. Vive en el jerezano barrio de San Miguel y se queja siempre de algún que otro insulto por su orientación sexual de la que no se esconde".
Comentarios