El pasado sábado día 14 tuvo lugar la inauguración de la exposición en honor de la Guardia Civil con motivo de los 180 años que cumple a lo que se suma los 65 años que alcanza la Agrupación de Tráfico. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.
La Orden de San Bárbara ha organizado esta muestra que está teniendo una “magnífica” respuesta de público. Las perspectivas de la organización en cuanto a la asistencia de público se quedan cortas, afirma la organización en un comunicado. Recordar que la exposición permanece abierta hasta el día 29.
“La mayor selección de piezas jamás expuestas en la ciudad” dedicada a ese cuerpo, según anunció la Orden de Santa Bárbara. Y es que la colección de fotografías, documentos históricos, uniformes fundacionales, uniformes de la guardia civil de Puerto Rico, Cuba, Filipinas, Guinea, de la república, de la dictadura hasta hoy, conforman la parte más llamativa de los elementos que se exponen al público.
La organización pone de manifiesto la valiosa colaboración que ha supuesto la cesión del coleccionista Santiago García Sánchez de las piezas más interesantes. Fajines de generales, espadas, sables, bayonetas, máquinas de escribir, documentos del XIX, un dactilógrafo, prismáticos, esculturas de bronce, soldaditos de plomo, banderas, entre otras piezas, dan forma a la muestra en la que también hay un casco capacete que utilizaba la Guardia Civil indígena de Filipinas en el XIX y una de las primeras bicicletas que usaron los miembros del Cuerpo.
En honor a la Agrupación de Tráfico se exponen motocicletas Sanglas y Bultaco que usaba junto a una selección de pinturas relacionadas con el cuerpo. En el acto inaugural estuvieron y participaron el coronel jefe de la Guardia Civil de Cádiz, Luis Martín Velasco; la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores Cueto; el delegado de Seguridad, José Ignacio Martínez; los generales de División José Manuel Zuleta y Fernando Fernández de Bobadilla, entre otros mandos militares y policiales de las ciudad.