Bajo el título ‘Te corona Jerez con su amor’, la presea de la Virgen del Carmen está expuesta en el Cabildo Viejo. Le fue impuesta en su coronación canónica el 23 de abril de 1925 en una ceremonia oficiada por el cardenal Federico Tedeschini, entonces nuncio en España, y a la que asistieron los Reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg y celebrada en el Parque González Hontoria.
Esta es una de las muy pocas ocasiones en las que la impresionante pieza puede verse de cerca y admirar el trabajo de orfebrería y joyería que supuso su creación. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el prior provincial de la Provincia Bética de la Orden de Carmelitas, David del Carpio; el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero, y el presidente de la comisión organizadora de los actos del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen, Jaime Galán, han participado en la apertura de la exposición.
100 años de la coronación del Carmen
Esta actividad forma parte de la programación puesta en marcha con motivo del centenario de la coronación, efeméride que se cumple el próximo 23 de abril. Hay que tener en cuenta que fue la primera coronación canónica que se celebró en Jerez y la primera imagen de la Virgen del Carmen coronada en todo el mundo.
Junto a la vitrina en la que se expone, se han dispuesto diferentes paneles gráficos con alusiones al acto de hace un siglo, evento de gran relevancia en la historia mariana de la ciudad. La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado elhistórico y arraigado vínculo entre la ciudad y la Virgen del Carmen” aseverando que “esta corona es única a nivel espiritual, pero es única también a nivel artístico”.
10 kilogramos de peso
La corona fue diseñada por el artista valenciano José David, siendo considerada como una obra maestra de la orfebrería. Consta de dos partes, la imperial y la aureola o ráfaga, realizada en oro de ley y adornada con alrededor de 10.000 piedras preciosas, incluyendo rubíes, esmeraldas, ágatas, perlas finas y diamantes.
Originariamente, pesaba 6,6 kilos, pero ante la necesidad de fortalecer su estructura con barrotes interiores de hierro dorado y la adición de más joyas a lo largo del tiempo, su peso actual es de unos10 kilogramos. La Virgen del Carmen, además de ostentar los honores de Capitán General de la Armada Española, tiene la Medalla de Oro de Jerez, concedida en 1988 por el cuarto centenario de la llegada de la orden a la ciudad.