[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
El Palacio Riquelme de Jerez va tomando forma tras los trabajos de conservación, recuperación y consolidación que se llevan a cabo en este edificio emblemático desde finales de febrero. Ya se ha retirado el andamiaje de la fachada de la conocida casa palacio construida en el siglo XVI que se encuentra en la Plaza del Mercado, en pleno barrio de San Mateo.
Ya se han terminado todos los trabajos en altura de la consolidación y del equipo de restauración. Los sillares de piedra se han limpiado, han sido tratados y se han consolidado. Hay que destacar la limpieza que se ha llevado a cabo de la piedra, afectadas por costras negras a causa de la contaminación y la humedad.
"Se ha conseguido su estabilidad tanto estructural como de la superficie del material pétreo. Ahora luce más cercana a como lo vieron los jerezanos de la época del Renacimiento gracias a los tratamientos realizados", explica a lavozdelsur.es la restauradora Blanca García Vegara, jefa de restauración de la fachada del Palacio y trabajadora de la empresa Restauraciones Cantomar S.L.
Según comparte, además de la consolidación, tras la limpieza conservándose su pátina del tiempo y sus pátinas naturales, se observan mejor las maravillosas tallas de los relieves y las esculturas que forman el conjunto escultórico.
El equipo de la empresa Cantomar S.L. ha colaborado con la empresa contrata EJOC S.L., la constructora. "Se ha coordinado muy bien con la dirección técnica, formada por técnicos municipales de Urbanismo. Después de un trabajo interdisciplinar, ha habido un buen proyecto de ejecución y estudios previos esenciales para una buena ejecución", sostiene la restauradora.
"Esperamos que el barrio de San Mateo y Jerez puedan reconocer el valor de esta fachada con cinco siglos a sus espaldas, y que es su patrimonio, una parte de su historia y un elemento monumental de gran calidad artística", expresa Blanca García.
Según anunció la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, estos trabajos tienen como objetivo la consolidación de la estabilidad de muros, pilastras y columnas existentes en las dos primeras crujías vinculadas a la fachada principal; la restauración de la fachada renacentista de piedra, y la recuperación y rehabilitación de espacios desaparecidos, manteniendo su configuración espacial original.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ya dio a conocer en agosto que el gobierno municipal propondría a la Mesa del Centro Histórico para su aprobación la solicitud a la Junta de Andalucía, previo paso por el pleno, para que este palacio sea catalogado Bien de Interés Cultural (BIC). También apuntó que habrá cinco salas habilitadas que se destinarán a usos diversos, de acuerdo con lo que se plantee en la Mesa del Centro Histórico. Su recuperación es clave para la candidatura Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.