Un grupo de operarios ha acudido en la mañana de este martes al desmontaje del histórico reloj de Domecq situado en la calle Larga de Jerez, frente al Gallo Azul. El objetivo es que este indicador en un poste de la calle central de la ciudad sea desmontado para su conservación y restauración.
Es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y de Fulgencio Meseguer, empresario y propietario de la Bodega Cayetano del Pino, que está realizando aportaciones en los últimos tiempos en favor del patrimonio de la ciudad, además de la colaboración con diversas iniciativas solidarias.
Sin embargo, en este acto por el que el reloj, inaugurado en 1934, iba a ser retirado temporalmente, ha habido un fallo. Y es que los operarios no pueden realizar el desmontaje debido al bloqueo de las piezas de la columna.
Durante varios minutos, han tratado de poner el proceso en marcha, sin que fuera posible. Por lo pronto, parece que se suspende la retirada del reloj a la espera de encontrar la fórmula para que pueda realizarse próximamente y proceder con la esperada restauración.
Ese poste también cuenta con indicadores de las direcciones hacia Cádiz y hacia Sevilla de cuando la N-IV era parte de la calle Larga, además de numerosos ornamentos con motivos como un león en la parte inferior.
Fue el proyecto ganador de la familia Domecq a un concurso abierto en la ciudad, esculpido por el jerezano José María Rivellot, mientras que la fundición corresponde al también jerezano Domingo de la Prida.
Comentarios