La familia de Lola Flores, pendiente de la decoración interior del tabanco junto al museo en Jerez

Francisco Zurita ha realizado un balance de los primeros seis meses de gestión al frente de Cultura, destacando los más de 320.000 euros invertido en mejoras de equipamientos

TABLAO LOLA CENTRO CULTURAL LOLA FLORES 2
TABLAO LOLA CENTRO CULTURAL LOLA FLORES 2 MANU GARCÍA

No le consta al Ayuntamiento de Jerez —titular del inmueble— que la familia Flores vaya a ser la que gestione y explote, bajo concesión municipal, el tabanco-tablao y espacio expositivo de Lola Flores, junto al Centro Cultural dedicado a la Faraona en la plaza Belén de su tierra natal. Lo que sí ratifica es que las hijas de la genial artista, Lolita y Rosario, siguen al detalle la evolución de este nuevo espacio comercial y expositivo donde también habrá hueco para exhibir algunas de las piezas más personales de Antonio González el Pescaílla, Antonio Flores o las propias Lolita y Rosario. 

El inmueble estaba previsto que abriera sus puertas el pasado otoño, luego se anunció que sería en el mes de febrero de este año, pero finalmente se retrasará algunas semanas más. ¿Habrá de nuevo Viernes de Dolores con inauguración como el pasado año con el museo de Lola? El delegado de Cultura, Francisco Zurita, se ha limitado a afirmar, en rueda de prensa, que será "prontito" y que el edificio, costeado por el Ayuntamiento con fondos europeos, es "un bomboncito". 

El próximo 14 de febrero hay programada una reunión con la diseñadora del interior del inmueble con vistas a equipar y dotar de contenido al denominado tabanco de Lola, "en el que vamos de la mano de la familia. Queremos hacerlo bien y tienen unas ideas muy buenas", ha dicho Zurita. Al coste de rehabilitar el inmueble e incorporar otra finca anexo hay que sumar la instalación de cámaras de seguridad; instalación de la rotulación corpórea en fachada; mobiliario expositivo para tienda; e instalación de alarma. Todo ello con una inversión de 29.906 euros.

Más de 320.000 euros invertido en mejoras en equipamientos culturales

Francisco Zurita ha realizado un balance de los primeros seis meses de gestión al frente de un área de gran trascendencia por la proyección que alcanzan los eventos de ciudad y su potencial cultural, que "desde la llegada al Gobierno Municipal hemos puesto el foco en preservar las señas de identidad para reconectar con el sentir de los jerezanos y jerezanas, que está presente en el diseño de la programación cultural como en los preparativos de las grandes fiestas".

En cuanto a los hitos de gestión, ha destacado "la gran Navidad vivida gracias al acierto del adelanto del alumbrado, la recuperación del protagonismo del centro y la intensa actividad en los barrios gracias a la presencia de la Cartera Real", entre otros aspectos.

Otro de los eventos ha sido la Feria del Libro, que en esta última edición contó con un incremento presupuestario y sobre el que el Ayuntamiento está rediseñando una programación de primer nivel para potenciar su atractivo para todos los públicos.

En cuanto a equipamientos culturales, durante estos meses de gestión, el delegado ha incidido en el compromiso cumplido del Ejecutivo de María José García-Pelayo con la comunidad de belenistas, con la reapertura permanente del Museo del Belén. Además, Zurita ha concretado en unos 320.000 euros la inversión con fondos Edusi en ocho centros municipales para mejorar la experiencia del público y la labor de profesionales y artistas.

Desglose de mejoras en equipamientos municipales culturales:

1. Museo del Belén: reapertura y gestión por Fundarte.

2. Museo Municipal Arqueológico: acondicionamiento de la Sala 'Julián Cuadra' para conferencias y otros actos: pintura de la sala, nueva tarima, nueva pantalla, nuevo proyector. 18.027 euros.

3. Claustros de Santo Domingo: remozamiento de fachadas interiores y otras actuaciones de mantenimiento. 49.179 euros.

4. Sala Compañía: suministro e instalación de material técnico de imagen; realización de un contrato menor de obra para adaptar el escenario a la normativa vigente; instalación de cámaras de seguridad; instalación de alarma. 84.625 euros.

5. Palacio de Villapanés: contrato menor de obra para el arreglo de las cubiertas. 49.261 euros.

6. Sala Pescadería Vieja: actuaciones puntuales de reparación y mejora de paramentos y cubierta; instalación de cámaras de seguridad; instalación de alarma. 48.218 euros.

7. Archivo municipal. En cuanto a las mejoras llevadas a cabo, el delegado ha comentado que "seguimos trabajando en la mejora del Archivo Municipal. Se han adquirido estanterías para los depósitos del archivo situados en la Estación de Autobuses, por valor de 13.500 euros, desbloqueando una situación que llevaba años pendiente y facilitando con ello la continuación de las labores rutinarias del equipamiento. También se ha instalado una nueva verja en un lateral del edificio que da acceso a la zona de archivos en los bajos de la Estación de Autobuses. Con esta actuación se dota de mayor seguridad y protección al patrimonio conservado. Se han aprobado partidas de gastos para material histórico del Archivo y se han adquirido cintas de señalética de seguridad, más elementos de seguridad, entre otros.

Fco Zurita   Rueda de prensa   Balance   07
Zurita, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Jerez.

En esta línea el delegado ha asegurado que "en este 2024 continuaremos con la inversión en equipamientos, con especial atención en el Archivo Municipal de Jerez y en la Biblioteca Central" y ha anunciado en referencia al Archivo que "tenemos avanzados los planes para contar en un futuro con un nuevo edificio que cubra todas las necesidades espaciales y técnicas que debe tener un archivo de esta categoría en el siglo XXI".

En cuanto a la Biblioteca Municipal, se ha culminado la digitalización del Diario Ayer (1936-1954), por importe de 11.858 euros. Cabe recordar que el pasado lunes la junta de gobierno local aprobó la redacción del proyecto y dirección de obras de diversas mejoras de las instalaciones.

Firma de Convenio con la Asociación Plataforma de Asta Regia

Otro de los grandes hitos de gestión ha sido el impulso a la apuesta por el yacimiento de Mesas de Asta. En este sentido, el delegado ha anunciado la próxima firma del protocolo de colaboración con la Asociación Plataforma por Asta Regia.

El delegado ha agradecido a todas las entidades, instituciones, profesionales y particulares este impulso conjunto por la puesta en valor de una zona que nos permitirá seguir investigando y ofreciendo nuevas oportunidades culturales, turísticas y económicas.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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