Desde 1992, como ha informado en la jornada de hoy la Policía Nacional, Ángel Hortas, organista de la Catedral de Jerez y docente de música en el Conservatorio, habría cometido agresiones sexuales contra niños menores de 14 años en localidades como Jerez, Sanlúcar, Arcos de la Frontera y Bornos. Hasta diez asciende el número de presuntas víctimas.
La noticia ha conmocionado al mundo cofrade y también ha tocado la fibra sensible de una ciudadanía que ha mostrado su indignación por este caso de presuntos abusos sexuales a menores, que en algunos casos se habrían producido en el interior de la Catedral y en iglesias.
"Con los niños no se juega"
"Me he quedado de piedra, no me lo esperaba. Mi nieto está en el Conservatorio con él y yo he estado en la Coral del Carmen. Cada día se entera una de cosas que no se las puede creer. Esto es una barbaridad. Con los niños no se juega", ha comentado una ciudadana en redes.
En la calle, el caso se ha convertido en tema de conversación durante la tarde. "Mi hijo estaba en el Conservatorio y entré en shock cuando me enteré. He sentido miedo de que le hubiera pasado algo a mi hijo. Esto es algo muy grave y muy fuerte", comenta Antonio a lavozdelsur.es.
El tema, según destaca otra ciudadana, "se conocía desde hace muchos años, ya que hubo una denuncia y una condena solo por vejaciones y no se pudo demostrar el abuso, por eso podía seguir dando clases a niños. Pero ni el Conservatorio ni la delegación de Educación hicieron nada al respecto. Y lo sabían".
"Nadie conoce a nadie", comentan cofrades de Jerez a los que les ha impactado sobremanera la detención de Hortas como presunto culpable de agresiones sexuales a menores. "No puedo creer que durante tanto tiempo nadie viese nada", "lobos con piel de cordero" o "no debería salir de la cárcel si ha hecho esas cosas", son algunos de los comentarios vertidos en redes.