Ya hay fecha para acabar todo el eje Puerta de Sevilla-Santiago en Jerez: Francos se queda sin plataforma única

Los problemas en el entorno de San Juan lastran el proyecto inicial y finalmente solo se invertirán algo más de la mitad de los 1,4 millones de fondos europeos inicialmente previstos

Obras en Puerta de Sevilla, en el arranque de Tornería, en días pasados. El eje ya tiene fecha de culminación.

El Ayuntamiento de Jerez ha iniciado la contratación de las obras del eje Puerta Sevilla-Puerta Santiago, 1ª fase, y la historia de esta obra a trompicones, que arrancó en 2022, parece que empieza a ver el final. Según han informado fuentes del gobierno municipal a lavozdelsur.es, la ejecución total de esta reurbanización en plataforma única debe estar concluida antes de 2025, si bien no incluirá la intervención prevista inicialmente en calle Francos, uno de los tramos previstos de mayor longitud. 

Los problemas en el entorno de San Juan, donde la adjudicataria inicial pegó la espantada en septiembre del año pasado, han lastrado el proyecto inicial y finalmente solo se invertirán algo más de la mitad de los 1,4 millones de fondos europeos inicialmente previstos. 

La importe de la contratación aprobado este miércoles por la junta de gobierno local asciende a 769.737,50 euros, que están cofinanciados con fondos europeos Next Generation.

Como ha recordado la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra, estas obras completan las actuaciones que se desarrollaron el pasado año en el entorno de la Plaza San Juan, "con lo que damos por finalizadas esta primera fase, que se ha visto afectada por el incumplimiento grave del contrato por parte de la empresa adjudicataria, que dejó abandonadas las obras, como confirmó el Consejo Consultivo de Andalucía en el dictamen que le solicitamos desde el Ayuntamiento, dentro del procedimiento de resolución del citado contrato".

Como paso siguiente tras la conclusión de este procedimiento, el Ayuntamiento saca ahora la licitación de estas obras que quedaron pendientes de la 1ª fase, que se ofertan en tres lotes correspondientes a cada uno de los desglosados en los que ha quedado dividido este proyecto. 

El primer desglosado comprende la terminación de la obra parcialmente ejecutada y sin pavimentar de la calle Oliva, la ejecución de una zona comprendida en el nudo de Plaza San Juan, y el inicio de las calles Francos, Chancillería y San Juan de los Caballeros. Su importe asciende a 319.936,77 euros. 

El segundo desglosado se centrará en el tramo comprendido entre la Plaza Rafael Rivero, comienzo de Tornería (frente al hotel Casa Palacio María Luisa), y concluirá en el inicio de la Plaza San Marcos, junto al edificio de la antigua Fundación Teresa Rivero. En este caso, su presupuesto es de 244.435,98 euros.

El último desglosado, que tiene un valor de 205.364,75 euros, comprende actuaciones que partirán de lo ya ejecutado en el apartado anterior, y se prolongarán hasta la parte de la Plaza San Marcos que ya está en plataforma única. 

Cabe recordar que actualmente están en marcha las obras de la segunda fase de este eje viario, que fueron adjudicadas a la empresa jerezana Ejoc2004 por un importe de 178.000 euros. Esta fase comprende la reurbanización y acondicionamiento viario de los entornos situados en las referidas Puerta de Sevilla y Puerta de Santiago, que se encuentran en los extremos del eje. De esta manera, se implantará el sistema de plataforma única para facilitar la movilidad y accesibilidad.

En julio de 2022, el anterior gobierno local socialista presentaron el proyecto de reordenación y urbanización del eje viario comprendido entre Puerta Sevilla y Puerta Santiago, primera fase, que salió entonces a licitación por un importe de 1.406.510 euros. La entonces alcaldesa Mamen Sánchez explicó que "este proyecto abarca desde la Puerta de Sevilla a la Puerta de Santiago, o dicho de otro modo, desde la plaza de Rafael Rivero, hasta Santiago, todo el camino que podemos recorrer en coche". Calle Francos ya no entrará en este recorrido, probablemente el tramo más largo y más tortuosos para peatones y vecinos.