Felipa de Moreno, la musa de Fernando Terremoto
Felipa Medrano Lara Felipa del Moreno (Jerez, 1980) es actualmente uno de los grandes baluartes femeninos del flamenco jerezano, por cuyas venas corre la sangre de los barrios más jondos de la ciudad. Mezcla atómica de Santiago y San Miguel, su presencia en los escenarios ha ganado enteros en estos últimos tiempos, más allá de su registro de artista indispensable de cualquier espectáculo cuando se celebra la Navidad según Jerez.
De hecho, en el año 2000, como principal musa de Fernando Fernández Pantoja Terremoto (Jerez, 1969 – 2010) protagoniza junto al resto de miembros de la Asocación Cultural Flamenca Fernando 'Terremoto de Jerez' una de las Zambombas de Navidad cuyo recuerdo aún perdura en las tablas del Teatro Villamarta y que supuso para ella un punto de inflexión artístico, a todos los niveles.
Años más tarde, tras placear su arte por un sinfín de festivales, peñas y espectáculos, compartiendo espacio con artistas de primer nivel, en 2019 se descubre como una cantaora fresca, aunque de marchamo clásico e imprecedero, con su ópera prima — Jerezaneando— en la que se muestra como una dominadora de los cantes a compás, además de afrontar con soltura la versión más libre de lo jondo.
El próximo 11 octubre, en el Teatro Villamarta, afronta uno de sus retos más importantes en la actualidad: realizar un tributo a Vicente Castro Giménez Parrita (Valencia, 1958 – Tarrasa 2020), para el que se ha escoltado de la sabiduría musical del pianista Borja Évora y el guitarrista Curro Carrasco como arreglistas.
En esta entrevista que concede en exclusiva a lavozdelsur.es nos desgrana los entresijos de un proceso de producción, en el que manifiesta que lo más complejo ha sido realizar la selección de temas "porque me gustan todos".
Yo lo tenía en mente hacía ya mucho tiempo. A mí me gustan mucho los cantes de Parrita. Yo estaba loca por hacer un espectáculo de canción y a piano solamente, pero me costaba trabajo encajar temas de otros artistas o hacer temas nuevos. Me gustó la idea que me propuso mi tío Rafael Agarrado, aunque ya lo habíamos hablado anteriormente y lo teníamos en mente.
Pues lo que te puedo anticipar es que no se va a quedar solo a piano y voz. Hay piezas que llevarán otros arreglos, con guitarra, percusión y demás, aunque al final sí que nos vamos a juntar todos en el escenario.
"Nunca he dejado de hacer cosas como cantaora flamenca"
Habrá una parte más íntima y una parte más coral. Es un trabajo que me ha costado mucho diseñar porque me encantan todos los temas de Parrita y, obviamente, había que seleccionar. Y buscar ese encaje es lo más complicado.
(Ríe). No lo sabes bien. Hay algunas canciones que irán juntas y otras estarán en solitario. Claro.
Más que una, son unas cuantas, porque Borja Évora es quien me está ayudando y está realizando los arreglos de piano, y también Curro Carrasco. Ten en cuenta que la idea es que haya de todo, siempre flamenco y en su sitio, pero de todo. Hemos trabajado en meter alguna sorpresa vinculada a palos del flamenco.
"El verano no está siendo para tirar cohetes, pero tampoco me puedo quejar"
La verdad es que llevamos ensayando cosas desde marzo, entonces ha sido todo más relajado, aunque desde agosto es cuando estamos metiendo más energía a los ensayos. Ten en cuenta una cosa, este espectáculo lo teníamos previsto en otra fecha, pero al cambiar el director del Teatro Villamarta tuvimos que hacer un reajuste, entonces los tiempos han sido distintos a lo que suele ser habitual en este tipo de montajes.
El verano no está siendo para tirar cohetes, pero tampoco me puedo quejar. Eso es verdad. El mes de agosto ha sido muy bonito. Poder estar en Ronda, el Albaida o Sevilla, además de otros eventos como fiestas privadas o colaboraciones como artista invitada siempre es gratificante. En este mes de septiembre, por ejemplo, también vamos a estar en Huelva.
Bueno, yo creo que sí, que es un poquito más. Además, es el camino que quiero recuperar. Ser algo más. Nunca he dejado de hacer cosas como cantaora flamenca y aquel que me haya conocido por otras vías, pues se está dando cuenta también de que soy algo más que una artista centrada en los temas flamencos navideños.
Ten en cuenta que casi todas hemos pasado en algún momento las fatigas de tener que tomar ciertas decisiones, como seguir con tu carrera profesional o anteponer a la familia y sacrificarla en parte. Y yo también tuve una época de dudas y de decir ¿qué hago? ¿Me tiro a la piscina? ¿No me tiro? ¿Hasta dónde la familia y hasta dónde el trabajo? Es complejo.
Lo que si te puedo decir es una cosa, que nunca he dejado mi trabajo, en mayor o menor nivel de intensidad y hasta embarazada de cada uno de mis dos hijos, he tirado para adelante. Recuerdo, ahora, que hasta a Bélgica llegamos a ir y todo, aunque cuando nacieron está claro que los cuidados de unos niños pequeños te condicionan mucho, pero en cuanto pude sacar la cabeza, ahí estaba yo.
No te voy a negar que me gustan las dos vertientes que hay ahora, como son la más clásica y la actual más moderna, o que algunos llaman temas. Y reconozco que con lo que más le gusto al público es esta segunda opción. Mi fuerte, ahora mismo, son las canciones.
Por ahora, no. En ello estamos, para que esto no se quede solamente en una actuación.
Exactamente, que suene en otros sitios. También por ello el formato que estamos haciendo es pequeño para que pueda encajar afuera. Porque solo el hecho de mover a muchas personas — independientemente del caché del espectáculo— cada vez cuesta más y se hace todo muy complicado.
"Casi todas hemos pasado las fatigas de tener que tomar decisiones como seguir con tu carrera profesional o anteponer la familia"
Y súmale que la competencia cada vez es mayor. Hoy en día, en Jerez, todo el mundo canta, todo el mundo baila y todo el mundo hace de todo. Y, por otro lado, el problema que tenemos aquí a la hora de valorar el flamenco como se merece, que parece que se le da más importancia al flamenco como cultura musical fuera de Andalucía que aquí. Te vas a trabajar al extranjero y no es que te valoren, es que te escuchan con atención y casi te idolatran. Y aquí pasas medio desapercibida.
La Navidad es totalmente distinta. Tienen otra acogida por parte del público. En caso de aquí, en Jerez, es raro que el Teatro Villamarta no tenga una buena entrada o que se llene. La Navidad tiene cabida en todos lados y cada vez vienen más personas de fuera a disfrutarla.
(Ríe). Sí. Soy el Terremoto de la Navidad.
(Ríe de nuevo). Además de verdad. Y sí. Mis principios fueron con Fernando Terremoto (hijo) y aquella Zambomba que se hizo en el Teatro Villamarta el año 2000, que ha pasado a la historia. Él fue el que me abrió este camino maravilloso.
Cierto. Pero te voy a desvelar una cosa. Fernando Terremoto era muy especial para los villancicos. Y le hacía uno a cada uno, que mejor no lo podía plasmar. Y, de hecho, el villancico Sirva su cuna a quien se lo hace es a Pedro Garrido Niño de la Fragua. Lo hizo para él y lo clavó. Era perfecto.
"La nana que me compuso Fernando Terremoto no la he podido cantar hasta hace dos años"
Pero cuando yo empecé con Así canta Jerez en Navidad, tenía que hacer uno. Había algunos populares, otros de Luis de Periquín… y yo me decía: "la nana no la puedo hacer" porque sentimentalmente no podía. No me salía. Era superior a mis fuerzas. De hecho, la he podido hacer hasta hace dos años. Y a mí Sirva su cuna siempre me gustó mucho, lo hicimos y quién se iba a imaginar que aquello cogería ese vuelo. El villancico tiene un mensaje muy bonito. Es precioso. Pero nadie se imaginaba que se viralizara de esa manera y cuando salió en Canal Sur Televisión cogió un vuelo impresionante.
Sin quererlo, a mí ya se me conoce por ese villancico. Es como Aguamarina de Paco Cepero u Orobroy de Dorantes o el Vals bulería del Niño Miguel. Ya lo tengo que llevar conmigo sí o sí. Y lo tengo que hacer sí o sí. Igual que la nana que me hizo Fernando Terremoto.
Pues mira, tengo cosas. Por un lado, Los tres reyes de la Navidad lo vamos a volver a hacer, tengo dos días en la Iglesia de San Nicolás en Sanlúcar de Barrameda, voy a ir de invitada con los Farrucos y los Fernández al Teatro Villamarta. Y con Flamenkería también voy a hacer algo, que me han llamado para que vaya de invitada. ¡Ah! Y alguna cosa más que, de momento, no te puedo revelar, pero creo que va a gustar mucho.
No lo sabes tú bien, pero es que a mí no me apetece. Y, además, hoy en día no es necesario hacer un disco. Yo tengo que cantar y hacer las cosas cuando las sienta. Y ahora mismo no siento de hacer un disco. Me considero más artista de escenario que de estudio. Reconozco que en el estudio se pueden sacar muchas cosas bonitas, pero grabar por grabar no.
Quien sabe. No está previsto, pero no es mala idea. Recoger esta serie de versiones y vemos qué ocurre. Aunque ya te digo que yo soy más de escenarios que de estudios porque es la manera en la que siento que mejor transmito y me vengo arriba.
Como ya te he comentado, viene Borja Évora y Curro Carrasco que, aparte de los arreglos, uno viene al piano y el otro a la guitarra, obviamente, Carlos Merino en la percusión, que son con los que haríamos la versión pequeña del espectáculo. Y, además, para el Teatro Villamarta, estamos trabajando con voces y coros masculinos y femeninos.
Comentarios