La solicitud oficial registrada con fecha 3 de julio de 2024, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Jerez, por parte de la Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía (AFRA Mujeres) ha tenido éxito.
Así lo considera este colectivo de mujeres feministas radicales, que creen que por fin Jerez será una "ciudad libre del sistema prostitucional que maltrata a las mujeres, y se les dé salida y apoyo", incluyendo a la ciudad en la red de ciudades libres de prostitución y trata.
La noticia llega tras ser confirmada por parte de la Alcaldía, a través de una conversación telefónica mantenida entre "Ana Fernández, jefa del departamento de Inclusión Social, y Delegación de Igualdad, con María Teresa Domínguez, co-presidenta de AFRA Mujeres, la toma en consideración de la petición, por parte de la Alcaldesa Da María José García-Pelayo y la teniente Alcaldesa, Susana Sánchez Toro", según señalan desde la asociación en una nota de prensa remitida a este medio. De hecho, según afirman, la moción se llevará a pleno en el mes de septiembre.
Cabe recordar que el pasado día 19 de julio se reunió el Foro Social contra la Trata para tratar la adhesión de Jerez a la red libre de trata, una iniciativa que en 2020 no obtuvo los votos suficientes. Un día después, se llevó a la Comisión Permanente del Consejo Local de la Mujer, incluyendo a la asociación AFRA Mujeres en dicho consejo.
"Solicitamos nuestra inclusión en una de las tres vocalías vacantes en representación de las asociaciones cuyo objetivo sea luchar contra la violencia de género en base al Reglamento Interno de Funcionamiento del Consejo Local de la Mujer, y poder ejercer su derecho a la participación ciudadana directa en los asuntos de interés público, en este caso su implicación ciudadana voluntaria y su cooperación con Gobierno Local en materia de Igualdad, eliminar las discriminaciones que por razón de sexo, existen en nuestra sociedad; al objeto de conseguir la incorporación de la Mujer de manera participativa y decisiva en todos los ámbitos de la sociedad jerezana, y luchar contra la violencia machista", explican desde el colectivo.
AFRA Mujeres, Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía, que ya pertenece al Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación de Cádiz, es una asociación sin ánimo de lucro Miembros de Plataforma Nacional de Asociaciones por la Abolición de la Prostitución y contra la mercantilización de los cuerpos que trabaja por una Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), con "más de 20 años de experiencia".
La PAP ha organizado l I Congreso Estatal Abolicionista el pasado 15 de junio de 2024, en Madrid, en el que Teresa Domínguez ha estado presente de forma activa, en nombre de la Asociación, para "poner en común las estrategias para fortalecer el movimiento y construir redes abolicionistas para cambiar la vida de decenas de miles de mujeres y niñas en nuestro país", explican por su parte desde el colectivo. AFRA Mujeres forma parte de la Coalición Internacional para la Abolición de la Explotación Reproductiva. Ahora, esta asociación esta de enhorabuena, al conseguir que el gobierno local de Jerez tome en consideración sus propuestas.
Jerez limitará la prostitución en la ciudad
AFRA Mujeres, se ha puesto completamente a disposición de la Delegación de Igualdad y Diversidad, del Foro social contra la trata y del Consejo Local de la Mujer, con el objetivo de colaborar a dicho fin en el convencimiento de que "podemos ser una parte necesaria que puede aportar una colaboración fundamental en dicha materia" tras el anuncio del Ayuntamiento.
"La prostitución es una forma extrema de violencia machista, lo dicen las personas expertas en derechos humanos, y las mujeres supervivientes del sistema prostitucional. ¿Cómo podremos educar para la igualdad en una sociedad donde las niñas aprenderán que su futuro puede consistir en ser prostituidas sea en la calle, o en las redes? La educación debe hacer hincapié en la coeducación, en una sociedad en la que los chicos deben aprender que no se puede usar y comprar a las mujeres para su disfrute sexual o reproductivo", exponen desde el colectivo.
Para AFRA es necesario "campañas periódicas de sensibilización, y centrar la acción en erradicar la demanda. Y en ningún caso sancionar a las mujeres. Solo reconocerles una cartera de derechos y recursos que posibiliten su salida real y efectiva del sistema prostitucional".
"Es un auténtico honor para nosotras haber impulsado tales medidas, como iniciativa ciudadana, desde una Asociación feminista comprometida de nuestra ciudad. Incidir en nuestro interés e implicación en materia de Igualdad, y nuestra voluntad de la lucha por la eliminación de las discriminaciones que por razón de sexo existen en nuestra sociedad; al objeto de conseguir la incorporación de la Mujer de manera participativa, decisiva e igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad, y luchar contra la violencia patriarcal en todas sus expresiones", concluyen.
Comentarios