La Feria del Caballo tendrá una novedad importante en su próxima edición. En 2025, el Parque González Hontoria lucirá un alumbrado renovado integralmente. "Una inversión que no se ha hecho en los últimos 25 años”. Así lo ha anunciado en pleno agosto el delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Cultural, Francisco Zurita.
Hasta el momento, Ximenez Iluminación ha sido la empresa adjudicataria encargada de engalanar el Real. "Hemos hecho un esfuerzo para tratar de renovarlo una vez más, pero no es posible porque el contrato con Iluminaciones Ximenez ya se ha renovado lo que permite la ley, data de hace cinco años, y durante todo este tiempo la empresa ha venido advirtiéndonos que el alumbrado ya no puede aguantar más", expresa el edil.
El Ayuntamiento sacará a concurso la licitación del alumbrado que, como dice Zurita, "se ha convertido en un icono reconocido por propios y extraños". "Nuestro alumbrado es una maravilla, es adorado por todos los que vienen a visitarnos. Pero este gran decorado necesita ser modernizado", añade.
Según explica, el contrato con la empresa de Puente Genil se ha ido prorrogando los dos últimos años. "Ya no es posible prorrogarlo más muy a pesar nuestro", dice Zurita, que ha explicado los motivos por los que el Consistorio ha tomado esta decisión ante la que muchos han exclamado que "ya era hora".
El primero atiende a una cuestión material y de seguridad. La estructura tiene un cuarto de siglo de antigüedad, algo que ya ha pasado factura. "El reutilizarlo le ha permitido a la empresa adjudicataria mantener unos precios asequibles para nosotros. Pero evidentemente, cuando ya no se puede más, pues representan un peligro", comenta el concejal, que recuerda cuando este año se detectaron 19 cajas de suministro eléctrico defectuosas y una de ellas salió ardiendo en mitad del Real.
"La empresa nos ha dicho que la obsolescencia de estos cables es tal que ya evidentemente hay que cambiarlo. Le hemos pedido a la empresa que cambie los cables, pero esto es como invertir dinero en un coche viejo. Cuesta más el collar que el perro", ha comentado. Por esta razón, el Ayuntamiento encargará la fabricación de una estructura totalmente nueva.
Además, expone que parte del alumbrado actual, en los paseos principales, utiliza lámparas incandescentes que suponen un perjuicio medioambiental y desde hace una década está prohibido fabricarlas. "Esto obliga a la empresa a tener que buscar bombillas donde no las hay, incluso a cambiar el color de la bombilla, algo que desdibujaría nuestro emblemático alumbrado", añade.
Según comparte Zurita, el consumo de estas lámparas "es elevadísimo", de diez veces más que las lámparas LED. "Tenemos un grave problema en los últimos años con la contaminación lumínica. Si ahorramos energía con el nuevo sistema LED, que consume un 90% menos que las incandescentes, eso nos permitirá aliviar la tensión", explica.
"El consumo de lámparas incandescentes es elevadísimo"
El nuevo alumbrado, que contará con un plazo de amortización de nueve años más uno de prórroga, conlleva una "inversión tremenda, muy importante". Así lo ha expresado el concejal, que ha mencionado que el coste actual del alumbrado en los dos últimos años ha sido de 861.655,46 euros.
"Hablamos en torno a 1,7 millones por año, que esperemos se quede en algo menos cuando se abra el concurso y optemos por la mejor licitación posible", señala el edil que expone que "esto va a suponer un esfuerzo muy importante que tenemos que asumir si queremos mantener la seña de identidad de nuestra feria".
El Ayuntamiento ha dejado claro que busca garantizar, por un lado, eficiencia energética, y por otro, seguridad, reduciendo la contaminación acorde a los valores que defiende de cara a lograr la Capitalidad Europea de la Cultura. "Para esto hace falta un esfuerzo y este gobierno está dispuesto a hacerlo para que tengamos una feria dentro de nueve meses a la altura de lo que se merece", concluye.