El Ayuntamiento de Jerez, a través de los técnicos de la Delegación Municipal de Cultura, Fiestas y Patrimonio, ha intensificado en los últimos días de la Feria del Caballo los controles para hacer cumplir la ordenanza reguladora de la celebración, muy especialmente en lo que afecta a los decibelios que salen de los equipos de sonido de diferentes casetas.
En el primer año de Feria de Jerez con el nuevo equipo de gobierno tras las últimas elecciones municipales no se trataba de entrar como elefante en cacharrería, pero el ejecutivo que lidera la alcaldesa, María José García-Pelayo, está decidido a recuperar al cien por cien todo el esplendor y la esencia de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.
Un año más, ha habido numerosas aperturas de actas de infracción a distintas casetas, especialmente las consideradas como caseta-discoteca, muchas de ellas solicitadas por asociaciones que ni aparecen y que ni tan siquiera cuentan con cocina, lo que da idea de que es al negocio de las copas en lo que están volcadas absolutamente.
Cuando concluya la Feria este sábado, tocará hacer balance y analizar si realmente se va a hacer un esfuerzo, cueste lo que cueste, por mantener a raya un modelo de celebración que cuenta con una parte cada vez más importante que está totalmente alejada de las señas de identidad que tradicionalmente han hecho grande a la fiesta grande jerezana.
El gobierno municipal es consciente de que el Ayuntamiento lleva prácticamente dos décadas sin imponer a sanciones a quienes infringen gravemente la ordenanza, más allá de los cambios de sitio, pero habrá que ir más allá para la rehabilitación integral de este espacio de convivencia y promoción de la ciudad en el que Jerez se juega su imagen interior y exterior cada año. "No se puede hablar de que han echado gas pimienta y la gente ha huido de una caseta que de la belleza del paseo de caballos o de los tablaos para bailar sevillanas en las casetas decoradas con todo gusto", aseguran fuentes municipales.
Como ya comentó el teniente de alcaldesa delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, y ha recalcado también estos días el responsable municipal de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita, el objetivo es velar firmemente por que se cumpla la ordenanza de la Feria e ir apretando para que todas las casetas recuperen lo mejor de este escaparate de Jerez al mundo.