El parque González Hontoria de Jerez ya se ha transformado en un Real a punto de recibir a los primeros feriantes. Visitantes y locales ya ansían el arranque de la Feria del Caballo, que este año contará con 174 casetas. A partir de las 22.00 horas, un alumbrado compuesto por más de 1.460.000 puntos de luz LED iluminará el recinto para inaugurar una fiesta que ya vive este viernes su Preferia y acoge desde el medio día al público.
Numerosos colectivos como hosteleros, taxistas o caseteros harán posible la celebración de esta feria que, como ha anunciado el gobierno municipal, pretende recuperar sus valores más tradicionales. "Queremos una Feria que cumpla con todos los estándares de calidad y que preserve nuestras principales señas de identidad por lo que se ha trabajado para que las casetas potencien el flamenco y que nuestro Paseo de Caballistas luzca más bonito y hermoso que nunca", dice la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo.
Una de las novedades de este año es que este paseo contará con un veterinario y un winche y remolque para extracción de animales en caso de que fuera necesaria su atención. Además, cuenta con la declaración de la Feria como acto de especial proyección cultural y consiguiente suspensión provisional de los objetivos de calidad acústica. En cuanto a las pruebas hípicas, se recuperan Acoso y Derribo y se amplía el concurso morfológico a pura sangre lusitano. Además, habrá una zona de juventud alternativa a la zona de actividad de ocio con una caseta con 5 módulos.
Para los más pequeños, habrá dos días con precios económicos para poder disfrutar de los cacharritos. El Día de los Niños y Niñas se celebrará el martes, día 7, con el precio de las actividades de categoría ‘atracciones’ con una rebaja del 50%. Por primera vez, a esta jornada se suma la del Día de los Nietos, el domingo 12 de mayo, con lo que se prolonga la duración de la actividad para que los abuelos puedan llevar a sus nietos al parque de atracciones con precios económicos.
El jueves, día 9 de mayo, será la jornada sin ruido hasta las 19.00 horas con el objetivo de facilitar la vivencia y disfrute del parque de atracciones a personas que padecen trastorno del espectro autista, síndrome de Asperger o cualquier otra afección que se vea agravada por la existencia de ruido.
El Ayuntamiento también ha habilitado aparcamientos gratuitos con una capacidad para 2.500 vehículos en los solares municipales ubicados tras los cacharritos. En días previos a la Feria se han realizado labores de adecentamiento de las parcelas situadas en Avenida Chema Rodríguez frente a Chapín, en Avenida de las Olimpiadas, San Marino con Ana Mª Sabido, Rafael Ruiz-Mateos y Lola Flores con Ana Mª Sabido. Para las personas que visiten la feria desde otros municipios de la provincia, los dos próximos fines de semana, además del miércoles y viernes de Feria circularán un total de 192 trenes de Cercanías de Renfe, de los cuales 120 lo harán reforzados añadiendo 100.000 plazas adicionales a los días y horas de mayor demanda en la fiesta jerezana.
Durante estos días, habrá un servicio de taxi reforzado con más de 200 taxistas operativos. A las licencias de Jerez se suman como refuerzo 80 de El Puerto de Santa María y Sanlúcar, y habrá un vigilante de Tele-Taxi en la parada ubicada junto a la Portada para facilitar el orden de acceso a estos en la cola.
Todos los servicios públicos tendrán parada en el tramo acotado de la Avenida Álvaro Domecq, tanto el transporte público de bus urbano y zona rural como el servicio de taxi. Este año, como novedad las líneas de autobuses que procedan de la zona rural con destino a la Feria tendrán sus paradas junto a la puerta principal.
Igualmente, el tramo de la Avenida del Ejército se destinará para la subida y bajada de viajeros de autobuses discrecionales que no forman parte del servicio público con el objetivo de que haya más fluidez de tráfico frente a la puerta principal del recinto ferial.
"En todos los grandes eventos hemos trabajado para que los jerezanos y visitantes puedan disfrutar de las distintas actividades programadas, pero con seguridad y respetando la convivencia, lo hicimos durante las zambombas en Navidad, en Semana Santa o el Gran Premio y hemos trabajado también para conseguirlo en esta Feria del Caballo. Hay que disfrutar, pero respetando la convivencia y las normas", recuerda García-Pelayo, que señala que en las últimas semanas se ha llevado a cabo el arreglo y el pintado del muro y el vallado perimetral del González Hontoria y se ha mejorado el albero.
Comentarios