Una asociación inscrita este mismo año y con sede social en el mismo parque González Hontoria ha desplazado en el nuevo y controvertido plano de la Feria del Caballo a una caseta que llevaba tres décadas en el mismo sitio. El cabreo, lógicamente, es mayúsculo.

El titular de la caseta Jerez-Londres ha registrado una demanda de información en el Portal de Transparencia, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, en relación con los datos registrales de la entidad inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones Ciudadanas de Jerez denominada La Octava Flamenkura (número 67).

Con domicilio social en el Parque González Hontoria, Real de la Feria de Jerez, el escrito recoge que, según el registro de asociaciones de la Junta de Andalucía, la fecha de inscripción "aproximada" de esta entidad es del pasado 12 de febrero, pese a que el plazo de solicitud de casetas se cerró oficialmente el pasado 15 de enero.

El titular de Jerez-Londres, ubicada históricamente en el Paseo Principal, en la entrada por la Rosaleda, solicita al Ayuntamiento información detallada de la entidad que le ha desplazado de su tradicional ubicación: certificación de inscripción en el Registro Municipal, en caso de estar dada de alta; copia de los estatutos sociales vigentes; relación actual de los miembros de la junta directiva (presidente/a, secretario/a, tesorero/a y vocales); fecha de la última renovación o modificación inscrita; y cualquier otro dato básico de la entidad disponible en el expediente municipal.

El motivo de esta petición de información

El motivo de la solicitud, se recoge, es "acreditar información oficial sobre la constitución y órganos de gobierno de una entidad ciudadana activa en el municipio, en el marco de interés legítimo como ciudadano y posible parte afectada/interesada en actuaciones vinculadas a dicha asociación".

El goteo de damnificados por los cambios en el plano del Real de la Feria de Jerez sigue. Este malestar se ha producido a raíz de una medida necesaria como la actualización de la Ordenanza Reguladora de la Feria del Caballo, que divide a casetas tradicionales y no tradicionales, pero que ha ido más allá revocando sitios históricos en el albero del González Hontoria, en favor de nuevas entradas.

El Ayuntamiento, de manera extraoficial, ha insistido en que este plano es provisional y que se subsanaran los conflictos antes de la versión definitiva. De momento, el gobierno municipal permanece en silencio pese a que arrecian las críticas de unos y otros. La fiesta grande jerezana es uno de los temas más sensibles y polémicos, y esta próxima edición, que aún no tiene cartel anunciador, estará marcada por las novedades, entre ellas la renovación integral del alumbrado decorativo.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía

Lo más leído