Una sesión extraordinaria y urgente de pleno en el Ayuntamiento de Jerez, celebrada unos minutos después de las 7 de la mañana, ha servido para despachar las alegaciones que el PSOE había presentado a las modificaciones presupuestarias que se aprobaron a mediados del pasado mes de noviembre para, entre otras cosas, obtener créditos con los que pagar la nómina de diciembre y la paga extra a la plantilla municipal. Bajo el epígrafe Aprobación definitiva de la modificación de credito número 068/2023 en el vigente presupuesto municipal para el ejercicio 2023 prórroga del 2022, se trata ni más ni menos de algo tan habitual como destinar a un gasto una partida que en principio se había consignado a otro gasto. Pero a menudo en política y en la gestión de los recursos públicos nada es tan sencillo.
En poco más de media hora, con temperatura gélida dentro y fuera del salón plenario, con las luces navideñas aún activadas en las calles y plazas, pero con un ambiente político muy caldeado desde el alba, el gobierno municipal ha aprobado en solitario —toda la oposición, incluido Vox, ha votado en contra— suprimir más de 3 millones de euros del fondo de contingencia del presupuesto municipal para destinarlos al pago de productividades y gratificaciones de parte del personal del Consistorio —ha sido el gasto de medio año tras los más de 6 millones por estos conceptos que se pagaron el año anterior por el entonces gobierno del PSOE—. En total, la modificación asciende a 4,7 millones, si bien más de 3 son para el concepto señalado y lo restante para cubrir la nómina de diciembre de la plantilla municipal.
El PSOE, sin rendir cuentas, ha ido a las formas; el PP ha tratado de justificarse y ha recurrido al y tú más, pero el debate bronco no ha servido para sacar demasiadas conclusiones más allá de volver a comprobar que los jerezanos tienen un Ayuntamiento que vive, por culpa de unos y otros, de unas y otro, en la ruina con cierta holgura, lo cual no deja de tener cierto mérito. Ya saben, una ruina bien administrada puede durarte toda la vida.
El ejecutivo de María José García-Pelayo, además de afrontar este mismo viernes un pago de 9 millones en concepto de amortización de deuda por sus compromisos con el Fondo de Ordenación —logró renegociar con Hacienda para rebajar en un 70% la cantidad a la que debió hacer frente el anterior gobierno antes del pasado 30 de junio—, ha salvado este match point con el personal municipal a las puertas de las Navidades, en una época presupuestariamente muy comprometida, y dejando claro que lo de este viernes a primerísima hora no da solvencia de aquí a final de mandato. Es decir, hoy se ha hablado de formas, se han sacado adelante los pagos, pero habrá que entrar al fondo de la cuestión.
O como la propia Pelayo ha deslizado, en su inciso a Ignacio Soto, de Vox, que estaba haciendo un histórico en el pago de estos sobresueldos municipales: "Gracias por el histórico y por poner sobre la mesa una cuestión de debate bastante interesante". Momentos antes, Vox había afirmado que "los jerezanos quieren saber a cuál de los dos gobiernos corresponde esta decisión de pago de complementos a diestro y siniestro. 5,5 millones en 2019; 3,3 millones en 2020; 4,6 millones en 2021; 5,5, en 2022. Vox vota que no porque no encontramos justificación para el abono de estos complementos".
Soto, al hilo de lo anterior, no ha cuestionado la legalidad de la decisión, pero ha recordado que ya la Cámara de Cuentas de Andalucía, cuestionaba en 2018 y 2019 —cuando gobernaba el PSOE de Mamen Sánchez, pero da igual porque podríamos retrotaernos al pleistoceno municipal para hallar el origen de estos sobresueldos recurrentes—, el pago discrecional por unos conceptos que se han convertido en ordinarios en las nóminas, pese a que tendrían que ser extraordinarios.
Sin informe de Secretaría General, pese a la petición de un tercio de la Corporación
La bronca ha comenzado desde el minuto menos uno. El grupo socialista, a través de la concejala Laura Álvarez, ha asegurado que la presidenta del pleno y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) —por María José García-Pelayo— ha permitido un pleno donde la secretaria general incumple la ley". Un tercio de la Corporación ha pedido un informe de la Secretaría General que "es preceptivo y está vulnerando el derecho fundamental a la participación política", ha añadido Álvarez, visiblemente airada tras aseverar que el informe jurídico, documento que se ha aportado al expediente para la resolución de las alegaciones del PSOE, "da vergüenza, ya que llega incluso a deslegitimar a los concejales", recordando que el propio interventor ve "discutible" el uso de esos fondos para estos nuevos fines.
"El PSOE ha tenido como principal acción de gobierno pagar las nóminas de forma escrupulosa y puntual, pero el problema es que usted está añadiendo a lo presupuestado más de 3 millones de euros y encima los coge del fondo de contingencia. Le tendemos la mano y le damos la solución: si suma los créditos que da de baja de los recursos generales da para las nóminas, el problema es que destina más 3 millones para productividades del fondo de contingencia", ha insistido Álvarez.
Muy gráfica ha sido la coportavoz de La Confluencia, Kika González, que ha mantenido: "Hace seis meses las nóminas estaban garantizadas sin utilizar el fondo de contingencia y sin un pleno de urgencia a las siete de la mañana, no vamos a aprobar una gestión económica tan sumamente caótica, sin productividades ni gratificaciones planificadas, no se puede tocar ni un solo dinero del pago de las nóminas para otros destinos, y no podemos vernos a final de año haciendo ingeniería financiera para pagar las nóminas, esto es un caos".
"Me gustaría saber por qué nos vemos en ésta", se ha preguntado, como base de una argumentación a la que ha dado apostilla su compañero de bancada Raúl Ruiz-Berdejo: "Hay un buen número de familias en esta ciudad que dependen del salario que llega a través del Ayuntamiento, pero que este termine convirtiéndose en una situación de riesgo es algo que esta ciudad no se puede permitir, ya es hora de que vayan poniéndose las pilas y haciendo las cosas como las tienen que hacer. Poner en riesgo las nóminas por estos pagos discrecionales es una temeridad".
El responsable municipal de Economía, Francisco Delgado, ha vuelto a ceder todo el peso de la intervención política a la alcaldesa, que ha cerrado la sesión, antes de la votación, con su tradicional speech de última hora: "Quiero trasladar absoluta tranquilidad a los jerezanos y jerezanas de que todo se hace y se hará siempre de acuerdo con los procedimientos legales".
"Antes —se ha referido a la oposición socialista— decían que estaban dispuestos a echar una mano, pero la oposición, el PSOE, donde echa la mano es al cuello; quieren asfixiar este Ayuntamiento, este país y paralizar la gestión, intentar que no gestionemos lo que no fueron capaces de gestionar ellos. Y ustedes mismos, jerezanas y jerezanos, les pusieron en la oposición, pero vamos a estar a la altura de la responsabilidad que nos han dado, vamos a conseguir levantar Jerez a pesar de que el PSOE es una soga permanente a esta ciudad y al gobierno municipal".
Comentarios