El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para nombrar como Hijo Adoptivo de Jerez al fotoperiodista ganador de dos premios Pulitzer Emilio Morenatti. Nacido en Zaragoza, su familia se trasladó a Jerez cuando apenas tenía meses de vida, por lo que oficialmente rezaba como zaragozano y no jerezano, aunque él ha llevado siempre a Jerez por bandera.
El gobierno local destaca en este nombramiento "sus valores, sensibilidad y superación, tanto a nivel nacional como internacional". La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha destacado de Morenatti que es uno de los profesionales del fotoperiodismo más respetados dentro de su ámbito laboral y que atestigua una trayectoria profesional avalada por decenas de premios de reconocido prestigio, entre ellos dos Premios Pulitzer. Asimismo, para la concesión de este título se ha valorado su estrecha relación con Jerez, marcada por sus inicios en el periodismo local.
Esta iniciativa partió de la Asociación de la Prensa de Jerez, APJ, en el trascurso de un encuentro que mantuvo la alcaldesa, María José García-Pelayo, con su presidenta Roxana Sáez y otros miembros de su Junta Directiva, quienes expresaron su deseo de que Morenatti obtuviese este reconocimiento, muy demandado por los profesionales del sector y que supone un justo homenaje a su brillante carrera.
Emilio Morenatti es fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press para España y Portugal desde donde ha cubierto todo tipo de temas de actualidad y conflictos internacionales.
Tras sus estudios en Imagen y Sonido en Jerez, en La Granja, ejerció como profesional desde muy joven en El Periódico del Guadalete. Después vendrían Agencia EFE, Diario 16 y Diario AS. En AP ha cubierto desastres naturales, temas de actualidad y conflictos internacionales. En una de esas coberturas, en Gaza en 2006, llegó a estar secuestrado durante 15 horas por un grupo de hombres. Sólo tres años después, en 2009, perdió la pierna izquierda en un atentado en Afganistán durante una salida con las tropas norteamericanas.
En 2021, Morenatti hizo historia al ser el primer español en ganar el Premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico por sus conmovedoras imágenes de la pandemia tomadas a los ancianos en Barcelona. Dos años después, en 2023, el fotoperiodista jerezano ganaba su segundo Pulitzer por su cobertura de la guerra.
Entre su amplio listado de galardones destacan también una mención de honor en los World Press Photo 2007, el Premio Ciudad de Jerez 2009, el Premio Fotoperiodista del Año 2010 de la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 2012 o el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Gráfico en 2013, siendo el último reconocimiento recibido el Premio a las Artes de la Real Academia de San Dionisio de 2024.
La alcaldesa de Jerez ha mostrado el orgullo que para la ciudad supone contar entre sus “hijos” con un profesional de la talla de Morenatti, referente del fotoperiodismo español.
Comentarios