Frenazo judicial a la protección del viñedo planteada por el gobierno de Jerez

El TSJA estima el recurso presentado por el exalcalde Pedro Pacheco y pone en entredicho la gestión del ejecutivo popular sobre la protección del paisaje de viña

La finca El Barroso, un paisaje de viña de Jerez donde hay instalada energía eólica.
La finca El Barroso, un paisaje de viña de Jerez donde hay instalada energía eólica.

El avance de Jerez depende, para la alcaldesa María José García-Pelayo, "de las decisiones que tomemos hoy sobre cuestiones que son de actualidad y que no podemos obviar, como es el caso de la implantación de energías renovables". Durante la apertura del plan de participación que constituye la fase inicial del Plan Especial Regulador de la Implantación de Proyectos de Producción y Almacenamiento de Energías Renovables, la regidora ahondó en las medidas tomadas para conjugar energías verdes con la protección del viñedo.

Decía Pelayo que el acto respondía "al compromiso del gobierno de impulsar la participación; promover la protección y conservación de nuestro patrimonio paisajístico; y facilitar la dinamización y el desarrollo económico del municipio atendiendo a un criterio prioritario de sostenibilidad".

Con este proyecto de regulación de la implantación de energías renovables en el suelo rústico de Jerez, “tenemos ante nosotros el gran reto de proteger el paisaje de viña y ordenar la llegada de inversiones en esta materia”, incidía la alcaldesa.

Actualmente, en el término municipal jerezano hay 875 megavatios de potencia instalada enganchados a la red, fundamentalmente fotovoltaica y eólica, y otros 300 megavatios más están en construcción o autorizados por la Junta de Andalucía. “Jerez se ha convertido en una ciudad atractiva por su ubicación, por su amplitud, y ahora lo es también para la llegada de inversiones relacionadas con este sector, líder en Andalucía, y no podemos mirar hacia otro lado ante esta realidad”, insistía.

Pero matiza que "esa inversión que está llegando a nuestro territorio requería también de una moratoria, que fue lo que aprobamos en pleno en febrero de este año, para frenar, analizar y elaborar este plan especial que ordene estas implantaciones sin dañar nuestro entorno privilegiado”. 

Ahora, el PSOE critica al gobierno local por los "varapalos judiciales" recibidos por sus "ocurrencias y mentiras", tras el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía relativa a la moratoria de protección de viñedos que fue denunciada por el exalcalde Pedro Pacheco.

“Hace un año, advertimos en el pleno municipal que la propuesta de moratoria para la protección de viñedos era una auténtica chapuza y que solo respondía a la improvisación para cubrir las falsas promesas electorales de la alcaldesa Pelayo. El PSOE de Jerez advirtió que la moratoria no se ajustaba a Derecho, carecía de todo fundamento técnico y jurídico", señala José Antonio Díaz, portavoz del grupo municipal socialista.

“Un año después se evidencia que teníamos razón, el PSOE de Jerez contó la verdad y Pelayo engañó y mintió a los jerezanos y viñistas de Jerez, es una alcaldesa que es una profesional de la mentira, no es de fiar. De hecho, el expediente presentado en el pleno adolecía de informe técnico, informe de Intervención y de Secretaria, no era más que una declaración de intenciones sin ninguna base legal, que incumplía el artículo 78 de la Lista, y lo aprobó a sabiendas que no era un instrumento urbanístico y que carecía de seguridad jurídica y rigor técnico", incide Díaz.

El portavoz socialista cree que "la delegada de Urbanismo debe pedir perdón", y debe dimitir, ya que "no tiene credibilidad ni está legitimada ante este varapalo, debe asumir su responsabilidad, se lo advertí en el pleno, pretendió dar lecciones de urbanismo y planeamiento, y ahora se demuestra que está inhabilitada para dirigir la delegación que impulsa el desarrollo económico de la ciudad".

“El PSOE siempre ha estado y estará a favor de la protección del viñedo de Jerez, pero dentro de la legalidad, con rigor técnico y jurídico, requisitos indispensables para blindar los viñedos y gestionar esta ciudad. No vamos a ser partícipes de presuntas irregularidades y mentiras de la alcaldesa Pelayo que no aprendido de su pasado judicial.”, concluye Díaz.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído