La marcha de Ryanair de algunos aeropuertos de Andalucía ha generado polémica. La Unión Local de CCOO de Jerez ha mostrado su preocupación ante la salida de la compañía aérea y ha propuesto un frente común para defender el aeropuerto jerezano.
"Si la actual situación del aeropuerto de Jerez no se resuelve, establecerá alianzas con otros agentes sociales y económicos de la ciudad para exigir, incluso desde la movilización si es necesario, apoyo a esta infraestructura fundamental para la provincia y para la ciudad", añade el sindicato.
Según explica, contar con un aeropuerto es imprescindible para reducir las tasas de desempleo que padece la provincia y más concretamente la ciudad de Jerez. Considera que AENA debe tener en cuenta en la negociación que está llevando a cabo con Ryanair, que la provincia de Cádiz es la que presenta las más altas tasas de desempleo de toda España y de entre las mayores de los países próximos de la Unión Europea.
"AENA no puede tener en cuenta tan sólo los grandes aeropuertos por los beneficios que el comercio genera en las zonas de embarque. Por el contrario, criterios de desarrollo económico deben considerarse para aeropuertos, como el de Jerez, por su repercusión en el tejido social y en el empleo", señala.
Patricio Pérez, secretario local de CCOO de Jerez, sostiene que el carácter social que posee el aeropuerto de Jerez, por su repercusión en el empleo y en el desarrollo cultural y social de la ciudad, requiere una especial consideración. "El aeropuerto de Jerez no puede valorarse sólo bajo parámetros economicistas en sí, sino por su repercusión en la comarca. No podemos dejar que el aeropuerto muera progresivamente. Por lo contrario, debe trabajarse por su crecimiento progresivo como se venía produciendo en los últimos años", manifiesta Pérez.
Desde CCOO insisten en que los aeropuertos se clasifican según el número de usuarios, desde los de gran tráfico a los de muy bajo; en este último caso se sitúan los que se encuentran por debajo del millón de viajeros. Para Pérez, "Jerez tuvo 950.000 usuarios en 2024 en un crecimiento ascendente que debe continuar y que no puede enturbiarse porque haya aerolíneas que dejen de operar ante una falta de acuerdo".
Por tanto, hace un llamamiento para apostar por este aeropuerto y las infraestructuras de transporte y movilidad de personas y mercancías en la provincia gaditana.
El sindicato también ha recordado el centro de innovación Aeronáutico Net Zero Jerez, una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía a desarrollar en el entorno del aeropuerto que cuenta ya con partidas presupuestarias.
"Esta propuesta no pueden verse enturbiada por la pérdida de una de las aerolíneas con mayor número de usuarios en nuestro país como es Ryanair", dice Pérez.