El Gallo Azul ya es patrimonio histórico andaluz

La alcaldesa agradece a la Junta la inscripción del edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía

Vista reciente del icónico Gallo Azul, en el centro de Jerez.

El edificio del Gallo Azul de Jerez ha sido incluido por la Junta de Andalucía en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes, 23 de junio, la orden por la que se inscribe en el citado documento.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha valorado de forma muy positiva el nuevo impulso del Gobierno de Juanma Moreno con el patrimonio de la ciudad. Pelayo ha señalado que este emblemático edificio “es parte inequívoca del paisaje del centro de Jerez, es una seña de identidad del patrimonio de nuestra ciudad y, por tanto, merece y necesita ser protegido y puesto en valor como bien del patrimonio histórico andaluz”.

La alcaldesa ha destacado que “de nuevo el Gobierno de Juanma Moreno vuelve a tener sensibilidad con Jerez y a defender el centro de Jerez y su rico patrimonio”. Tras su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el edificio de El Gallo Azul debe ser conservado mantenido y custodiado por su propietarios para garantizar sus valores arquitectónicos. Con esta inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz la Junta de Andalucía asume la protección, inspección y el estudio del edificio.

El proyecto del edificio del Gallo Azul, que fue impulsado por el Ayuntamiento de Jerez en 1927, fue adjudicado a la Casa Pedro Domecq y Cía que aportó un proyecto redactado por Aníbal González. El edificio ahora protegido está construido en ladrillo aplantillado, dentro del estilo regionalista, y es similar a los que el arquitecto Aníbal González realizó para la Exposición Iberoamericana de Sevilla del año 1929.