Ganadería Alpende toma las riendas del centro ecuestre de Chapín: un chollo a cambio de inversión

El Ayuntamiento firma el contrato de concesión por los próximos 20 años: unos 300 euros mensuales de canon a cambio de casi medio millón en inversiones en este complejo municipal

Un momento de la firma del contrato entre los delegados municipales y miembros de Alpende.

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, acompañada del delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha rubricado este lunes en el Complejo Deportivo Chapín el contrato de concesión administrativa con el director de la empresa Ganadería Alpende SL, Delfín Gómez Lima, en virtud del cual podrá hacer uso y explotación de las instalaciones hípicas ubicadas en el complejo municipal desde este mismo lunes y en los próximos 20 años.

El importe de la concesión es de 75.251,56 euros —un chollo de concesión anual, unos 300 euros mensuales— con la condición de que la empresa adjudicataria invierta 475.000 euros en la remodelación, mejora y adaptación al uso de tales instalaciones. En el acto ha estado presente además el presidente del CD Los Llanos, Delfín Gómez Espinosa de los Monteros, que es su vez consejero en Alpende y padre del director de la empresa familiar, constituida en agosto de 2013 con un capital social de 3.000 euros.

La teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha agradecido el trabajo técnico realizado desde las áreas municipales de Deportes y Patrimonio en la tramitación del expediente. “Jerez merece unas instalaciones hípicas públicas gestionadas de manera seria y ése es el objetivo de esta concesión, que las instalaciones hípicas de Chapín sean un referente y que acerquen las actividades ecuestres a la ciudadanía, haciendo hincapié en la recuperación de las escuelas-base de equitación”. Ha añadido que el Gobierno municipal quiere que este espacio ecuestre sea recuperado y siga siendo un “icono”.

Por su parte, Delfín Gómez Lima ha señalado que la firma de esta concesión supone cumplir un sueño y ha abogado por transformar estas instalaciones hípicas en un centro de referencia gracias a los proyectos que tiene en mente la empresa que dirige.

Las instalaciones hípicas de Chapín, ubicadas en el complejo, en paralelo a la avenida Chema Rodríguez y al Palacio de Deportes, en el interior del recinto, cuentan con una superficie de 28.221,58 metros cuadrados.

Tales instalaciones no se encuentran en su estado óptimo tras la última concesión, de manera que se ha recogido en el pliego de condiciones la inversión necesaria estipulada en 475.000 euros para la puesta a punto del equipamiento completo. “Los incumplimientos de la anterior empresa concesionaria han dejado las instalaciones hípicas en un estado lamentable y era necesario actuar ya e incluir en la nueva concesión esta necesaria mejora”, ha explicado Álvarez.

Así, Ganadería Alpende llevará a cabo distintas reparaciones, reposiciones y mejoras para la puesta en uso del centro hípico y para que la actividad se pueda desarrollar en óptimas condiciones de calidad.

Mejoras en las instalaciones

Las actuaciones van a consistir en trabajos de reparación y mantenimiento, tales como la sustitución de elementos dañados en boxes, reparaciones en zona de baños, y en zonas de acceso en instalaciones, reparación de humedades, trabajos de fontanería, albañilería y pintura generalizados, arreglos de cubiertas, limpieza integral de las instalaciones, instalación de puerta automática y ejecución del cerramiento de la parcela, entre otras.

El Centro Ecuestre consta de varias instalaciones deportivas destinadas a uso hípico, como son el edificio del picadero cubierto, los boxes, el picadero al aire libre, la zona de entrenamiento en rondo, o los terrenos del anexo, con una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados.

El picadero cubierto, que tiene una extensión de 70 metros de largo por 35 metros de ancho, cuenta con pista central, graderíos, oficinas y servicios públicos; el edificio de boxes, por su parte, mide 93 metros de largo por 24 de ancho y alberga en la actualidad un total de 89 unidades, mientras que el picadero descubierto tiene una superficie aproximada de 100 metros de largo por 100 metros de ancho.

La nueva adjudicataria ha adquirido el compromiso de realizar, de forma adicional, otras mejoras en las instalaciones deportivas, consistentes en la construcción de plazas de aparcamiento, la construcción de un box exterior de contención, o la instalación de un potro de curas. También, la empresa ha presentado un plan de actividades deportivas, y elaborará también un plan de igualdad, en materia medioambiental se contemplan medidas como la implantación de tecnología led en las luminarias.