García Cordero: "La Magna fue para sacar pecho, pero en Jerez gusta la autodestrucción"

El presidente de la Unión de Hermandades hace una evaluación positiva y dice que las peores críticas "llegan de los que están en contra de todo lo que hacen las cofradías", pero también de algunos sectores cofrades

García Cordero en la presidencia de la Asunción recibiendo al obispo.
García Cordero en la presidencia de la Asunción recibiendo al obispo. REYNA

La Magna, un "maravilloso" objetivo cumplido

José Manuel García Cordero (Jerez, 1977) ha visto cumplido uno de los principales objetivos de su mandato al frente de la Unión de Hermandades, poner en la calle una Magna Mariana. Han sido muchos meses de durísimo trabajo, eso no hay quien se lo niegue, con la implicación de decenas de cofrades que se han sumado a la organización de un evento tan complejo.

Inevitablemente, en tan complicada misión, los fallos, las decepciones, los sinsabores estarían a la orden del día. Hubo que salvar una suspensión y ponerla en otra fecha, con todo lo que eso supone, y el día H cuando todo el mundo se las prometía muy felices –no había indicadores de lo contrario–, llegó el desbarajuste con retrasos, hermandades atascadas, calles colapsadas, gente por todas partes, hermandades a las que se les fue el norte…

No pocos agoreros buscaban el fallo y llegó. En lo meramente cofradiero, se siente orgulloso de la demostración hecha por las hermandades, la promoción de la ciudad, de su Semana Santa, de su riqueza patrimonial y del impacto económico. En esta conversación analizamos algunos de los frentes, buenos y malos, que ha dejado la Magna.

¿Qué valoración hace de la Magna en toda su extensión?

El balance es muy positivo, quitando el tema de retrasos, que es de lo único que se está hablando; algo que nos entristece. El balance debe ser positivo porque han salido 36 hermandades, que han hecho un gran trabajo para llevar a su titular a la calle. Lo importante es que la Virgen ha estado presente en las calles de Jerez. Reconozco que todo es y ha sido muy complicado. Estimábamos un retraso de una hora. Al final fue de dos horas media.

¿Qué sucedió?

Son diferentes las circunstancias que concurrieron y que estamos analizando. Pero que a mí me gustaría quedarme con las imágenes que se han vivido de personas disfrutando en la calle. Hay que quedarse con eso y no con la parte menos positiva.

"Reconozco que todo es y ha sido muy complicado. Estimábamos un retraso de una hora. Al final fue de dos horas media"

Después de tantos meses de trabajo, ¿las cosas no han salido como merecía todo ese esfuerzo?      

No estamos decepcionados porque se ha hecho un magnífico trabajo en horarios e itinerarios. Sabíamos que la Tornería sería un punto crítico. También la parte importantísima de la colaboración de las hermandades. Y bueno, ahí no podemos ni culpar, ni tampoco podemos actuar sobre esto. La verdad es que tenemos mal sabor de boca, no por el esfuerzo hecho por la organización, sino porque solo se hable de esto cuando se ha hecho un maravilloso trabajo. Estaba todo organizado. De hecho, la puesta en escena ha sido magnífica: las exposiciones, la decoración en las calles, el esfuerzo del Ayuntamiento, las hermandades.

La calle Pedro Alonso a reventar con el regreso de la Virgen del Valle.
La calle Pedro Alonso a reventar con el regreso de la Virgen del Valle. MANU GARCÍA
Un mal sabor de boca por unas circunstancias que no se pueden ocultar.

Pero de lo único que se habla es del retraso, cuando todas las magnas que se celebran en Andalucía siempre se retrasan. Parece que nos gusta la autodestrucción a los jerezanos; no se saca lo bueno, que ha sido una maravillosa magna en la que hemos enseñado el gran patrimonio cofrade de la ciudad, que es lo que la gente de afuera sí se ha llevado en sus retinas.

De antemano se sabía de esa acumulación de personas y los problemas que trae aparejadas las multitudes.

Hemos tenido muchas reuniones con seguridad. Se hizo un estudio y hemos seguido el protocolo que nos ha marcado el Cecop. El asunto de los pasos de peatones, es un tema de orden público. El de Jerez no es un centro urbano como en una ciudad más grande y con calles más amplias en su zona más noble. El nuestro es un centro histórico con calles muy estrechas donde es normal que se produzcan dificultades para cruzar los pasos de peatones, moverse de un lado para otro e incluso tener ‘puntos negros’ en las calles más estrechas, que provocó que el discurrir de los pasos fuese muchísimo más complicado.

"Tenemos mal sabor de boca, no por el esfuerzo hecho, sino porque solo se hable de retrasos cuando se ha hecho un maravilloso trabajo"

¿A quién se le ocurrió la idea de poner los pasos peatonales en un solo sentido? ¿No se planteó aforar las calles más complicadas para evitar peligrosas aglomeraciones?

En el tema de los pasos de peatones seguimos las pautas de seguridad fijadas en las reuniones de coordinación con el Cecop; ahí proponen esta fórmula para dar más salida hacia zonas más amplias y no formar taponamientos. En cuanto al aforamiento, se planteó al principio, pero luego no se llegó a aplicar en el plan. Si no te lo dicen ellos, que son los que entienden de seguridad, nosotros no tenemos capacidad para decidir eso. Tienen que ser ellos.

Vista de la plaza de la Asunción desde la logia del Cabildo antiguo.
Vista de la plaza de la Asunción desde la logia del Cabildo antiguo al paso de La Paz y Concordia. REYNA
¿Algunas hermandades fueron desobedientes?

He pedido los informes y veremos las conclusiones que ofrezca cada miembro de la comisión que estaban supervisando a todas las hermandades. Hasta la cofradía 17, todo transcurrió perfectamente, pero cuando llegó el tren de las  cinco o seis hermandades que venían por Tornería, llegó el problema. Estamos analizando qué pasó; qué fue, qué no fue. Pero bueno, hay que saber las causas con los hermanos mayores, pese a que la Magna no es cada año. Es necesario saberlo todo. Sin embargo, insisto en que había que disfrutar y que todos hemos disfrutado. Es de alabar el trabajo que hicieron todas las hermandades y la puesta en escena de lo que es la Semana Santa de Jerez.

Tuvo una tarde muy tensa, dejando la presidencia en varias ocasiones para intentar arreglar lo que sucedía.

Todo se complicó cuando se nos informó que las que venían por Tornería no llegaban. Empezaban a llegar otras por acceso diferentes, también las que cerraban procesión. Me acerqué a las hermandades que estaban taponando esa calle para que intentasen desbloquearla y que dejasen entrar las que tenían detrás… después todo fue fluyendo más o menos. Hay que analizar y hablar internamente de lo que se hizo cada una. Lo que queda claro es que las hermandades estuvieron presentes con todo su patrimonio haciendo disfrutar a la gente, lo puede disfrutar y, sobre todo, que la Virgen estuvo en la calle.

La plaza del Arenal durante la Magna.
La plaza del Arenal durante la Magna. MANU GARCÍA

¿Hermandades desobedientes?: "Estamos analizando qué pasó; qué fue, qué no fue"

¿Le han llegado muchas felicitaciones, críticas…?

Las críticas llegan siempre de dentro, de los cofrades de Jerez y básicamente los de siempre. Tú puedes decir oye, hubo retraso. Sí, bueno, vale, pero las críticas más subidas de tono nos llega de la gente cofrade de Jerez y que están en contra de todo lo que se hace por las cofradías. Todo el mundo nos ha felicitado, la Diputación que estaba allí presente, Junta Andalucía, el Ayuntamiento, el obispo, la gente más cercana. En la presidencia hubo antiguos presidentes, también de otras ciudades de nuestra diócesis y de otras. Nos han escrito dando las gracias por el trabajo que se ha hecho, por la gran cantidad de pasos que han salido, por lo complicado que es.

En pocas palabras pesan más los parabienes que los lamentos…

Lo que tendríamos que estar todos es sacando pecho con el potencial que tienen nuestras hermandades, la proeza de sacar 36 pasos a la calle con todo lo que implica… no se puede destacar solo el retraso.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído