María José García-Pelayo: "El reto es trabajar para que haya paz social y así generar nuevos proyectos"

En una de sus primeras entrevistas tras ser investida alcaldesa de Jerez, la dirigente del PP reconoce a lavozdelsur.es que su "obsesión" es "intentar no cometer errores". "Los servicios públicos en Jerez funcionan muy mal, pero no quiero parcheos", afirma, antes de avanzar que "no será un mandato de sorpresas"

María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, posa en su despacho del Ayuntamiento tras la entrevista concedida a lavozdelsur.es.
María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, posa en su despacho del Ayuntamiento tras la entrevista concedida a lavozdelsur.es. JUAN CARLOS TORO

Buen humor y experiencia para un aterrizaje frenético

"Esta soy yo, como un autobús de circunvalación corriendo de un lado para otro”, lanza bromista. Pese al ritmo trepidante del aterrizaje, no pierde ni el buen humor, ni cierta imagen de tener todo bajo control. Entre una reunión a última hora de la mañana del viernes pasado —con el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés— y la segunda junta de gobierno local de su mandato —sus tenientes de alcaldesa y delegados aguardarán pacientemente unos tres cuartos de hora—, María José García-Pelayo Jurado (Jerez, 1968), concede a lavozdelsur.es una de sus primeras entrevistas tras ser investida flamante alcaldesa de Jerez el pasado 17 de junio.

Era la tercera vez que ocurría algo así, tras haberse erigido regidora en 2003 y 2011. Hace más de una década gobernó con mayoría absoluta, en plena recesión, y ahora ha vuelto a conquistar la Alcaldía por todo lo alto: con un aplastante resultado el pasado 28M —14 concejales y el 42,77% de los votos (40.416)—.

Apenas ha pasado una semana de la toma de posesión, pero ya es tiempo suficiente para que la dirigente del PP, según confiesa, casi no sepa ya en qué día vive, uniendo días y noches junto a su equipo para “poner los cimientos” del mandato que ahora comienza. Un mandato que quiere inaugurar extremando el tacto, las buenas intenciones y los deseos de no generar ruido innecesario, ni caer en errores. “Me obsesiona no cometer errores”, dirá en el transcurso de una larga conversación donde, a pesar de lo verde que está el mandato, ya dibuja por dónde quiere que vayan los próximos cuatro años —y más allá, pensando en un plan estratégico a futuro— de la quinta ciudad de Andalucía.

"Estamos en una fecha muy buena, porque es verano y eso permite trabajar más internamente; pero también es una fecha muy mala: hay elecciones generales, la nueva Diputación —donde también gobernará el PP, tras un pacto con La Línea 100x100— aún no ha se constituido... Estamos trabajando duro, pero no me quiero precipitar en nada", mantiene firme, mientras revisa una libreta con todos los frentes que tiene abiertos (37, asegura). "Cuando tacho uno me llevo la alegría del día".

¿Qué recibimiento está teniendo su equipo, especialmente en el seno del Ayuntamiento?

Los delegados están aterrizando, la gente cariñosa, colaborando… yo los veo ilusionados, contentos y bien, tanto los que han tenido contacto previamente con la política como los que no, y eso es una tranquilidad.

¿Y usted cómo se encuentra?

Como una moto (ríe). Estoy muy afónica, porque no paro de hablar, pero con muchas ganas y mucha ilusión. Con las ideas claras y ganas de atender a la gente. Estoy intentando seguir en la calle, pero ahora la organización interna es más complicada.

¿Se ha quitado una espina con 2015?

Ya he dicho que no voy a mirar al pasado. Es verdad que cuando te hartas de trabajar y ganas las elecciones, pero un pacto no te deja gobernar, evidentemente... pero no es espina, es la democracia y hay que aceptarla. Pero no le engaño, ahora tengo más ilusión que nunca porque veo que es una oportunidad para Jerez, no para mí.

¿Siente que tiene más control ahora de la ciudad?

No es control, es que ya sé de qué va esto...

Y de qué va cada uno...

(Ríe) Y el que no es primo de uno es primo del otro, te conozco porque es que yo conozco a no sé quién... me gusta mucho Jerez y más que honor, que puede sonar cursi, es una enorme ilusión que no voy a desaprovechar para Jerez, no para mí, insisto.

¿Un titular de esta primera semana?

No sé ni en qué día estoy, te lo digo en serio. Llega un momento en el que cuando estás tantas horas no sabes ni en qué día estás. Salimos ayer —el pasado jueves—bajando las escaleras de Alcaldía Jose (Antonio Vázquez, responsable de prensa) con la linterna del móvil y vinieron dos policías locales: “¡Por Dios, avisen que están ahí…!” (ríe). Y arriba aún quedaba Agustín Muñoz. O sea, está siendo intenso, como tiene que ser.

¿Ya tiene planteado el pleno de organización?

He hablado ya con todos los portavoces de los grupos políticos y la idea es vernos individualmente la semana que viene. A partir de ahí, intentar crear un marco de relación institucional y personal correcta, que creo que es lo que todos trasladamos en el pleno de constitución, unos con más dureza y otros con menos, pero todos tendimos la mano; y mi obligación como alcaldesa es recoger esa mano y tenderla yo también. A partir de que nos veamos, Jaime Espinar, como portavoz del grupo municipal, trabajará con cada una de las personas designadas de cada grupo en la preparación de ese pleno de organización. Hay cordialidad y creo que nos tenemos que dar todos una oportunidad en esta nueva etapa.

Entrevista Pelayo  010
Pelayo con su libreta de anotaciones.  JUAN CARLOS TORO
Habla de tender la mano a la oposición. Ya dijo en su discurso de investidura que iba a luchar contra el sectarismo.

Lo primero es que yo dé ejemplo. 

Veo otros compañeros de grandes ayuntamientos muy obsesionados por mostrar actividad y anunciar medidas desde estos primeros días. No sé si por su experiencia pasada o qué, pero parece que usted está trabajando más de puertas adentro.

Tengo una obsesión: intentar no cometer errores; y para eso tengo claro, primero, que hay que escuchar, y en segundo lugar, que no hay que precipitarse. Entonces, prefiero ir con calma y calma no quiere decir en ningún caso que vayamos a ser un gobierno lento, pero es verdad que no hay que precipitar los anuncios o las buenas noticias. Nosotros trasladamos muy claramente en campaña electoral cuál era nuestro programa de gobierno. Volví a renovar ese compromiso el día de la toma de posesión y en eso es en lo que estamos trabajando.

"En la vida, en general, hay que ser moderados, centrados, y nunca he sido de extremos"

Evidentemente, estamos dando pasos que en algunos casos estamos trasladando y en otros no, y quizás en la mayoría de los casos todavía no porque hay cuestiones que son muy internas y que requieren días de trabajo. Pero bueno, las delegaciones que comprometimos están creadas. Nos hemos reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad; comprometí que la oposición iba a controlar al gobierno a través de la figura del Defensor del Ciudadano… Estamos sentando las bases. No consiste en empezar la casa por el tejado. 

¿Qué es lo primero que está haciendo como alcaldesa dentro de ese trabajo interno?

Mi equipo y yo lo primero que tenemos que hacer es escuchar y, a partir de ahí, tomar decisiones. Por ejemplo, no lo hemos anunciado, pero yo esta mañana —el pasado viernes— a las nueve estaba en la delegación de Medio Ambiente reunida con el comité de los trabajadores de la limpieza, de Jerez UTE, y ya me había reunido con la empresa concesionaria.

Entrevista Pelayo  013
Un momento de la entrevista en el despacho de Alcaldía.   JUAN CARLOS TORO
Pero le insisto, veo a otros homólogos suyos anunciando desde el minuto uno zafarranchos, planes de choque de limpieza… 

Es que no quiero parcheos, no quiero que parezca que hay improvisaciones, y no quiero decir en ningún caso que mis compañeros estén haciendo eso, pero es verdad que aquí los jerezanos decidieron cambiar al gobierno porque había una situación muy gorda de mal funcionamiento de los servicios públicos. Hace poco más de un mes se conoció que Jerez era una de las ciudades más sucias de España. Y Jerez no se limpia en tres días, eso requiere trabajo y requiere preparación de ese trabajo; y es lo que estamos haciendo ahora, intentando evidentemente implicar a la pieza fundamental, la empresa que presta el servicio y los trabajadores, a los que hay que escuchar para ver qué consideran ellos que hay que cambiar para mejorar el servicio.

Mayoría sin Vox: "Es un alivio no ser rehén de nadie"

Y luego, es que estamos teniendo muchas reuniones internas. Tuvimos una reunión protocolaria con la Guardia Civil de más de dos horas, no nos quedamos en el simple saludo para hacernos una foto y tras la próxima Junta Local de Seguridad ya veremos qué contenido damos. Queda ver al comisario, a los sindicatos de los distintos cuerpos de Seguridad, y entonces, con un contenido serio y una estrategia de futuro, convocaremos la Junta Local de Seguridad. Estamos haciendo un trabajo serio y escuchando a todos para abordar las soluciones. Y luego, tienes que ir viendo en el día a día lo que hay porque encontramos una obra donde nos decían que había que cortar cien árboles. ¡¿Cómo que se van a cortar cien árboles?! Hay que ver el día a día y, aparte, ir tomando decisiones de futuro.

Por volver rápidamente a la noche del 28M, y cuando estamos viendo la que hay liada con los pactos con Vox, imagino que respiró aliviada al ver que dependía de sí misma.

Bueno, dependemos de los demás, pero sí, es un alivio no ser rehén de nadie, evidentemente. 

María José García-Pelayo, en un momento de la entrevista concedida a lavozdelsur.es, este viernes en el despacho de la Alcaldía de Jerez.
María José García-Pelayo, en un momento de la entrevista concedida a lavozdelsur.es, este viernes en el despacho de la Alcaldía de Jerez.   JUAN CARLOS TORO
El desembarco no habría sido tan sereno como dice.

No lo sé, no me lo planteo siquiera, pero nos alegró tener la mayoría porque, si ya gestionar es intenso, tener que estar también a cada minuto compartiendo las decisiones con un socio de gobierno… Pero también te digo, estoy convencida de que mis compañeros en otras ciudades o en otras Comunidades van a hacer siempre lo mejor por sus ciudades y sus Comunidades. Cada sitio es excepcional y creo que Jerez necesita esta estabilidad.

Ha arrebatado la Alcaldía de Jerez al PSOE en dos ocasiones. ¿Cuál de sus dos mayorías absolutas, 2011 y 2023, ha sido más inesperada?

Uf, no me atrevo ni a decirte. En las dos esperaba que íbamos a ganar. Tengo una frase: vamos a ganar, no sé hasta dónde. Tantos años aquí te enseñan a conocer la ciudad, sé leer las miradas, los mensajes no escritos, interpretas señales…

"Siempre se tienen votos prestados, pero el PP ha conseguido fijar un suelo electoral en Jerez bastante alto"

El algoritmo de una ciudad…

Yo sabía que íbamos a ganar y a mis compañeros se lo decía: vamos a ganar, pero no sé hasta dónde vamos a llegar. Lo dije en el 11, en el 15 y ahora. Y luego ya notas diferencias entre 2015 y este año, cuando ves gestos y sensaciones que indican que habrá una mayoría suficiente.

¿Siente que tiene mucho voto prestado?

Creo que siempre se tienen votos prestados, los tiene prestados cualquier compañero mío, tenga mayoría o no la tenga. ¿Dónde está el suelo electoral de cada partido? Eso pregúnteselo a Michavila (responsable de Gad3, la empresa demoscópica), yo no lo sé. Lo que sí creo es que el PP en Jerez ha conseguido fijar un suelo electoral bastante alto y eso se debe al trabajo de muchos años y al trabajo de muchas personas que han estado, incluyendo a la generosidad tan grande del afiliado del PP. Aquí tenemos un partido fuerte, la gente no ve que nos distraigamos en temas de partido, ni que haya enfrentamientos…

¿Le preocupa el auge de la ultraderecha en zonas desfavorecidas, especialmente del Distrito Sur?

No me gusta hablar ni de extrema derecha, ni de extrema izquierda. No soy de extremos, eso lo digo claramente. En la vida, en general, hay que ser moderados, centrados, y nunca he sido de extremos. Tengo mis principios y mis valores, por supuesto que sí, pero nadie está en posesión de la verdad, y quien da lecciones de ‘esto es lo que hay que hacer’ y, si no piensas así, eres un casposo, un facha o un radical… creo que en la vida hay que ser flexible y darse cuenta de que no se está en posesión de la verdad. Eso lo enseñan también los años.

"No me voy a entretener ni en broncas, ni insultos; vengo aquí a llevarme bien con todo el mundo, es necesario para que Jerez despegue"

Y sobre todo, Jerez necesita entrar de una vez por todas en la senda de la normalidad y el respeto institucional.

Es que es necesario para que Jerez despegue. Yo no me voy a entretener ni en broncas, ni en insultos. La otra noche lo dije en la Feria de Torrecera (gobierna el PSOE la ELA): vengo aquí a llevarme bien con todo el mundo, no vengo a pelearme. La gente espera eso de nosotros y me lo vais a escuchar mucho.

Ha encontrado un ayuntamiento, al menos a nivel de liquidez, diferente al que encontró en 2011.

Hombre, es que el de 2011… Es verdad que desde 2013, que ya pagábamos ahí la nómina municipal con normalidad, la situación se estabilizó, pero fueron dos años tremendos. No voy a entrar en eso otra vez, pero es que cuando aquella vez fui alcaldesa no había ni luz en las calles, tuvimos que reponer cableado eléctrico, fue brutal… Este escenario no es el mismo y lo que nos tiene que permitir es aprovechar la oportunidad para hacer proyectos por esta ciudad. Vamos a trabajar para que haya paz social, para que todos nos llevemos bien, por ilusionar a los jerezanos y para que nos perciban como aliados y servidores, pero también por aprovechar algo como los fondos europeos para generar proyectos nuevos en Jerez. No voy a ser la alcaldesa que se limite a tapar un boquete en una calle o que inaugura un parque infantil, eso va de suyo en cualquier alcalde. Si no haces eso no tienes derecho ni a que te paguen, devuelve el dinero. Queremos hacer más y ese es el reto. Paz social para poder hacer más, por tanto.

Entrevista Pelayo  016
Otro momento de la conversación con lavozdelsur.es.   JUAN CARLOS TORO
¿Qué tiene claro que no puede volver a repetir de su etapa anterior? Imagino que incluso gente que la ha votado, a la vista de algunas decisiones del pasado, puede andar pensando que todas estas buenas intenciones se limitan al comienzo del mandato.

Quizás dimos demasiadas sorpresas, y esta vez no va a ser un gobierno de sorpresas. Vamos a cumplir lo que hemos dicho que vamos a hacer y lo que sí es verdad es que van a tener en mi equipo y en mí no solo a personas cercanas, sino prudentes y moderadas. Es más, a los míos les he dicho: en caso de duda no os mováis, os quedáis quietos.

"Ahora mismo lo que aseguro es que no va a haber subidas; mantendremos los impuestos tal y como están"

¿Puede caerse en el inmovilismo? Al final gobernar es decidir…

No, lo que te quiero decir es que tenemos entre manos muchos temas de gestión interna muy gordos. Hay que preparar un documento para que el Gobierno de España nos refinancie de nuevo la deuda entre octubre y noviembre; hay que reorganizar los consejos de administración… a los que me gustaría darles un giro, con profesionales en los patronatos y consejos para enriquecer la gestión municipal. Hay un reto: la Junta de Andalucía forma parte de Cirjesa (Circuito de Jerez), pero nunca ha venido nadie al consejo, pues habrá que intentar que esté al máximo nivel.

"Hay que despolitizar la gestión, sin que los políticos dejen de tener los espacios que le corresponden"

En Fundarte hay que cambiar la dirección y nombrar un patronato nuevo. ¿Por qué no pueden estar grandes artistas en ese patronato? Hay que despolitizar la gestión, sin que los políticos dejen de tener los espacios que le corresponden, pero que la voz de los profesionales se escuche también. Lo que hagamos ahora va a marcar los cuatro años de legislatura y por tardar 24 horas más en consultar, decidir, asegurarnos jurídicamente si es correcto, no pasa nada.

¿Hace falta un presupuesto para 2024 para, por ejemplo, políticas de empleo desde lo municipal?

Eso serán los técnicos los que lo digan, junto con el delegado de Economía, Paco Delgado. La gestión municipal no va a sufrir ningún tipo de parálisis ni mucho menos. Las nóminas de los trabajadores están garantizadas, los proveedores tienen un calendario de pago que está cumpliéndose, y en relación con los proyectos, estamos trabajando para priorizar entre las actuaciones que hemos ido anunciando. Queremos planificar para poner fecha a cada proyecto y cómo se va a financiar. Porque tenemos que hacer también un Plan Estratégico de Cultura y tenemos que presentar nuestra candidatura a la Capitalidad. Y tenemos que cumplir unos objetivos de desarrollo sostenible… Estamos ordenando todo.

Entrevista Pelayo  015
La alcaldesa de Jerez, en la Alcaldía, durante la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
Entrevista Pelayo  014
Otro momento.   JUAN CARLOS TORO
Por no irnos del presupuesto, ¿unas nuevas cuentas pueden recoger rebajas fiscales al estilo de Moreno?

Ahora mismo lo que aseguro es que no va a haber subidas. Creo que, al menos ahora, mantendremos los impuestos tal y como están. Hay algún tema judicial abierto en relación con los callejeros, con el IBI, pero todo eso lo estamos viendo.

¿Y en cuánto a la proliferación de vivienda turística en el centro?

Por supuesto que voy a mantener mi posición. Hay que buscar un equilibrio. Pero claro, hoy, si me pregunta hoy, lo que tenemos sobre la mesa es la rehabilitación de las viviendas de La Asunción. Pero es verdad que hay que tomar decisiones en relación a la vivienda turística; ver la normativa de la Junta, que ahora deja más capacidad a los ayuntamientos; pero también hay que ver el tema de las placas fotovoltaicas en el Marco de Jerez y ver si modificamos de forma más ambiciosa el PGOU.

¿A qué se refiere con eso último?

Tenemos que ver el suelo industrial cómo lo tenemos, si lo tenemos desarrollado o sin urbanizar. Por ejemplo, ya hemos trasladado a la Junta Andalucía que determinados parques empresariales tienen que entrar en un estudio que está haciendo la propia Junta para luego destinar fondos a su recuperación. Hemos incorporado, por supuesto, El Portal; Polígono Bertola; el PTA, porque tenemos que apostar por un polo agroindustrial; hemos incorporado también el parque empresarial… Estamos trabajando 24 horas al día.

¿Hay que superar la época de los titulares que quedaban en humo?

Hay que dar titulares para informar al ciudadano, pero no quiero precipitarme en el cómo. Tengo muy claro dónde tenemos que llegar, pero no voy a precipitar el cómo porque sé que lo que diga ahora lo voy a tener que estar explicando los próximos cuatro años. Esa es la experiencia.

"Hay que rehabilitar las viviendas de Emuvijesa que ya están en una situación de desastre y hay que construir vivienda nueva"

En materia de empleo, parte su gobierno con los mejores datos en más de una década.

Sí, con los fijos discontinuos.

Bueno, incluso maquillados como denuncian ustedes, en el fondo son buenos datos. ¿Qué espera de esa Mesa de Diálogo Social que ha anunciado?

Nos reunimos este lunes. Y a partir de ahí, pues ponernos a las órdenes de los sindicatos y de los empresarios, que son los que saben. Y habrá que reunirse también con la Federación de Autónomos y con las cooperativas…Si de todo eso hay que poner foto, creo que la gente va a acabar aburrida de nosotros, pero tomo nota, a lo mejor hay que ir haciendo balance semanal o ir contando más cosas de las que estamos ahora mismo contando. 

Las hipotecas han vuelto a encarecerse, el alquiler por las nubes. ¿Va a haber buenas noticias en materia de vivienda, se relanzará Emuvijesa?

Hemos asumido el compromiso de rehabilitar las viviendas de Emuvijesa que ya están en una situación de desastre, y ahí viven familias y hay que preocuparse también de ellas, y hay que construir vivienda nueva. Pero es que, aparte, hay un tema que me preocupa, que ya me lo han dicho por la calle dos o tres personas, es que les están notificando que finalizan los contratos de alquiler con opción a compra después de diez años. Hay muchas familias a las que les van a decir: o compras, o te vas. Y tengo que ver eso porque, evidentemente, no es momento de poner a nadie en esa coyuntura. Entre otras cosas, porque los bancos ahora mismo no conceden hipotecas y porque hay muchas personas que no pueden asumir esa situación. Tengo 37 temas que ahora mismo están encima de la mesa. Es tremendo. Pero muy contenta e ilusionada.

Hemos hablado brevemente del centro histórico. Tienen una Zona de Bajas Emisiones por implantar.

Hasta el 23 de diciembre; ya lo están estudiando también.

¿Ve zonas del centro por donde pasan coches que tienen vocación peatonal? 

El otro día precisamente estuvimos hablando de ese tema la delegada de Urbanismo, el delegado de Economía, y Agustín Muñoz, que es el delegado del Centro Histórico. Hay que tener cuidado con esas medidas, porque en el momento que entra en vigor la ZBE, todas las personas que viven ahí tienen que tener vehículo con etiqueta no contaminante. Si ahí vive mucha gente mayor, ¿cómo les dices ahora que cambien de coche? Hay que hacer las cosas con pausa, porque es verdad que todo tiene su consecuencia y no es tan fácil.

Entrevista Pelayo  021
Pelayo, antes de la entrevista, en Alcaldía-Presidencia, con algunos de sus colaboradores más estrechos, el pasado viernes.   JUAN CARLOS TORO
Pero inevitablemente tendrá que decidir.

Ya te digo que estamos pidiendo informes para tomar las decisiones que sean más justas. Lo que quiero decir es que quiero medir todo y, evidentemente, hay que tomar decisiones, hay que cumplir unos plazos, pero hay que hacerlo bien y valorando todo. Es muy fácil decir: venga, la Zona de Bajas Emisiones entra en vigor el lunes por la mañana y va a ser tal zona. Y entonces empiezo ya con los problemas: me viene el comercio, me vienen los vecinos… y me vienen con razón porque me he precipitado y no he consultado ni estudiado el tema. Tenemos que decidir qué hacemos con un Plan de Movilidad que no ha ido ni a pleno. Hay que decidir con lógica y, si nos equivocamos ahora con la ZBE o con qué refinanciación queremos, yo lo que no quiero es que dentro de cinco años me digan otra vez en Hacienda: Pelayo, que hay que tomar medidas. No, vamos a intentar asentar la ciudad y crecer. Me encantaría poder darte grandes titulares, pero prefiero ser prudente.

¿Le han dejado, permítame la expresión, un marrón con el convenio del personal laboral del Ayuntamiento?

No, hemos pedido informe en relación con los posicionamientos de los sindicatos; en relación con la posición que ha mantenido la Delegación de Personal hasta ahora; hemos pedido informes sobre las disponibilidades de crédito que tiene el Ayuntamiento… En el momento que tengamos todo, pues evidentemente nos tendremos que sentar con los sindicatos. Ahora mismo está también el proceso de elecciones sindicales en marcha. El otro día fueron las de funcionarios, felicitar a todos los que han conseguido representación, y esta próxima semana será el turno de los laborales. Es que aún no puede ni constituirse mesa de negociación.

23J: "Espero que haya marea azul, que sería la marea de las inversiones para Jerez"

En los últimos ocho años se han perdido casi 300 empleados municipales. ¿Hace falta savia nueva en la plantilla, va a acelerar las oposiciones?

Evidentemente, convocar y poder planificar qué necesidades tenemos y cómo van a ser las convocatorias. Y luego, importantísimo: no tenemos policías, por lo que si se están convocando 25 plazas anuales, a lo mejor hay que hacer un esfuerzo y convocar 35.

Ha hablado antes de la candidatura de la Capitalidad, ¿hay tiempo para algo serio?

Se encargó por el gobierno socialista un documento por la empresa de un señor, Tony Murphy, y habrá que ver si ese documento vale o no vale. Yo tengo otra idea de documento estratégico en el que tenemos que vender ya no solamente lo hecho hasta ahora o los grandes símbolos de Jerez, el caballo, el vino y el flamenco, sino que tenemos que incorporar todos los proyectos de los que estamos hablando y ver también que Jerez es una ciudad a la vanguardia y competitiva, con ambición. Ahora mismo, a corto plazo, sí le digo que vamos a intentar que las bibliotecas estén abiertas en verano.

Por si fuera poco, en algo más de diez días tiene una nueva campaña como candidata, esta vez al Senado el 23J.

Yo casi que no me acuerdo.

"Hay violencia machista y es silenciosa, por eso hay que estar alerta y con medios suficientes"

¿Pero tendrá que hacer acto de presencia en campaña aunque su partido ya vaticine un verano azul, no?

Espero que haya marea azul, que sería la marea de las inversiones para Jerez. Pero, de verdad, estoy ahora mismo centrada en el Ayuntamiento al 100%. Esto no se le digas a Bruno (García, alcalde de Cádiz y presidente del PP provincial), pero es así. Aunque creo que la mejor manera de ganar unas elecciones es que los ciudadanos perciban que trabajamos, y aquí hay un magnífico escaparate de lo que puede ser una gestión del PP. Lo que hagamos aquí lo hará Feijóo en España.

Entrevista Pelayo  020
María José García-Pelayo, en los pasillos de la planta alta del Ayuntamiento de Jerez, tras la entrevista.   JUAN CARLOS TORO
¿Y cómo es su relación con el partido?

Cada vez digo más lo que pienso, pero no soy un verso libre. Soy una mujer de partido. Sé que estoy en una estructura y que, antes de hablar públicamente, debo hablar en privado.

En la precampaña se habla estos días de violencia machista. Usted ha anunciado un Plan de Igualdad y otro contra la violencia de género. ¿Por qué algunos siguen empeñados en no llamar a las cosas por su nombre?

Porque creo que hay mucha gente que no vive en la realidad. Y violencia de género hay y, evidentemente, hay situaciones de desigualdad en todos los ámbitos.

Y hay divorcios duros que van aparejados de violencia machista.

En lo de divorcios duros no caigo en la trampa, ¿eh? Pero sí le digo que hay violencia machista en todo. Es una violencia que es silenciosa, por eso es especialmente trágica. Y que se puede tener cerca, pero no se ve. Por eso hay que estar alerta, hay que tener los medios suficientes para poder ayudar a las mujeres que la sufren. Yo lo tengo claro. 

En su caso, es una línea roja.

Creo que debe ser una línea roja de cualquier persona que tenga sentimientos, que tenga corazón y que sea capaz de ponerse en la situación del otro. Es algo que puede ocurrirle a cualquier persona, sufrir cualquier tipo de violencia y, especialmente, puede sufrir violencia machista. Por eso creo que no hay que juzgar y ponerse en la piel del otro siempre.

¿Empatizar forma parte del ADN del buen gobernante? ¿No se olvidan de la cercanía los políticos cuando llegan al poder?

Yo es que no concibo la política si no te gusta estar con la gente, no lo puedo entender. Para ser alcalde o alcaldesa no vale solo con ser gestor, te tiene que gustar, lo primero, estar cerca de los ciudadanos a los que gobiernas. Si no, no te enteras. Yo no voy a decir que no he percibido en la calle tal cosa. Y si eso pasa es porque no estás en la calle.

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído