Es una queja común en los ayuntamientos. El Gobierno central, a través de los ministerios de Hacienda y Economía, y la tutela financiera que ejercen sobre las administraciones locales desde las leyes de racionalización que promovió el Gobierno de Rajoy en 2012, lastran la operativa municipal y el normal funcionamiento de las administraciones más cercanas al ciudadano. En el caso de Jerez, a falta de apenas un trimestre para el cierre del año, por fin la cartera de la que es titular la ministra Nadia Calviño ha validado el presupuesto para el presente ejercicio.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha informado este viernes sobre la situación de los Presupuestos Municipales de 2022, que fueron aprobados inicialmente el pasado mes de abril por el pleno municipal —con el voto en contra de PP, Cs y Podemos— y que hasta ahora no han recibido el ok del Ministerio. Hasta su entrada en vigor —debe pasar nuevamente por pleno y ser publicado en el BOP—, prácticamente habrá acabado el año e inmediatamente habrá que empezar a pensar en las cuentas de 2023.
En todo caso, la regidora socialista ha destacado que las previsiones hayan sido devueltas sin la exigencia de "ni un solo recorte por parte del Ministerio de Economía, que nos ha trasladado que estamos haciendo una buena gestión económica. Les hemos trasladado toda la información requerida y es una satisfacción que el presupuesto venga sin nada que cambiar”.
La alcaldesa ha explicado que el presupuesto volverá a llevarse a pleno tras dos alegaciones, y una vez se reciba el informe del Consejo Económico y Social de la Ciudad, con el que la teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha mantenido una reunión informativa este mismo viernes.
En este encuentro, la teniente de alcaldesa les ha trasladado documentación y ha atendido las dudas de los miembros del Consejo Social de la Ciudad sobre estos Presupuestos, que “hemos estado peleando por defenderlos, porque no nos podemos conformar; hemos demostrado que este Ayuntamiento mejora cada año sus cuentas, que tenemos por primera vez superávit en Tesorería, y hemos demostrado ante el Ministerio que con la buena gestión económica hemos cumplido y estamos cumpliendo sin rebasar lo que nos piden”.
Y todo ello, tal y como ha señalado, “a pesar de tener personas que se están incorporando al Ayuntamiento a través de oposiciones, y a funcionarios y personal laboral a los que se le están subiendo cada año el salario, según lo que marcan los Presupuestos Generales del Estado”.
Asimismo, ha informado de que el presupuesto “se llevará nuevamente al pleno porque Ciudadanos Jerez presentó unas alegaciones, y otras del sindicato ATMJ respecto a que falta una partida del CTP, que responde a una demanda sindical, pero el presupuesto estaría hoy plenamente activo si no fuera por tales alegaciones. Estamos esperando el informe del Consejo Social, y cuando lo tengamos, lo llevaremos de nuevo a pleno para su aprobación definitiva”.
Comentarios