El gobierno del PP en Jerez se queda prácticamente solo aprobando la modificación de cuatro ordenanzas fiscales que, en la práctica, supondrán una subida de impuestos. Con esta medida, pretende recaudar 4,3 millones de euros.
Con esta modificación, el ejecutivo local quiere cumplir con el Ministerio de Hacienda, que exige mayor recaudación al Ayuntamiento. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha criticado al anterior gobierno: "El PSOE, tal y como ocurre siempre que gobierna, dejó una ciudad arruinada con trabajadores sin convenio, sucia y apagada… Aunque nuestra intención no era subir los impuestos, hemos tenido que poner claridad y adaptarnos a las exigencias de Hacienda a tenor de un incremento de deuda que no sabemos en qué se gastaron".
Pelayo ha insistido en que cuando llegaron al gobierno en junio de 2023 se encontraron con que la situación “no iba bien, como vendía el gobierno socialista. Nos hemos encontrado con que, según los datos del propio Ministerio de Hacienda y la Airef, se ha incrementado la deuda en 331 millones de euros en los últimos ocho años, y hemos pasado de una situación crítica a una situación de no retorno".
García-Pelayo ha pedido responsabilidad a los grupos de la oposición y ha asegurado que las "modificaciones de estas ordenanzas están estudiadas y pensadas para minimizar su impacto en la ciudadanía. Se trata de una actualización de la mano del Ministerio de Hacienda, y ya que son ustedes también responsables en dicho Ministerio —ha dicho a la bancada socialista—, deberían estar apoyando esta modificación”. ”Una vez más se repite la historia, ustedes dejan arruinada la ciudad y el Partido Popular la tiene que sacar adelante”, ha incidido.
El delegado de Hacienda, Francisco Delgado, ha explicado que "las tres modificaciones de impuestos, a la que se une la actualización del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, no implican una subida. Se suprime una bonificación a vehículos contaminantes de más de 25 años (7% del parque móvil de la ciudad), que pagarán como el resto del parque móvil. Se cambia un callejero fiscal que la Justicia determinó ilegal y se adapta el IAE a lo que pagan solo las empresas que factura más de un millón de euros (5% de las empresas de la ciudad) y que podrán repercutir en el Impuesto de Sociedades. Y se revisa el ICIO, que afecta a 1,9% de inmuebles".
El acuerdo con Hacienda permitía que la amortización del pasado año —que debió hacerse antes de junio por el anterior gobierno— fuese de un 70% menos que lo exigido inicialmente, transfiriéndose finalmente 9 de los 30 millones de euros. Una reducción negociada con Hacienda a cambio de aumentar los ingresos por tres vías: el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
La oposición no ha apoyado estas modificaciones. El PSOE ha votado en contra a todo, Vox también —aunque se ha abstenido en algunos puntos— y La Confluencia (IU y Ganemos) se ha abstenido, aunque IU ha apoyado la subida del IAE.
La Confluencia ha recriminado al gobierno que hablara en campaña de no subir impuestos y se haya hecho. Como también Vox, que ha preguntado: "¿Esa es la alfombra roja que iba a poner el PP a los inversores?".
El PSOE, a través de la concejala Laura Álvarez, ha expresado que "Pelayo se ha quitado la careta y queda demostrado que preside un gobierno cómplice de sus mentiras. Una semana antes de las elecciones municipales dijo que no subiría los impuestos y que crearía bonificaciones. Ha pasado un año, ha sangrado económicamente al Ayuntamiento y ahora, incumple su promesa subiendo los impuestos y eliminando bonificaciones”.
“Pero Pelayo no sólo miente, también oculta. El delegado de Economía puso en marcha la subida de impuestos que aprueban hoy, en noviembre del año pasado, en 2023. Desde el grupo municipal socialista lo advertimos y nos acusaron de mentir y el Partido Popular se ha pasado ocho meses desinformando y mintiendo cuándo decía que no subirían los impuestos", ha agregado Álvarez
Con esta subida de impuestos, dice el PSOE, 17 millones de euros saldrán del bolsillo de todos los jerezanos y "estarán a disposición de Pelayo, que ya ha despilfarrado con modificaciones presupuestarias más de 35 millones de euros. La última modificación de presupuesto, ejecutada por vía de urgencia en el pleno ordinario, ha sido de más de 21 millones de euros".