El gobierno local de Jerez que preside María José García-Pelayo ha reclamado este sábado a Pedro Sánchez una quita de deuda similar a la "prometida" a la comunidad autónoma de Cataluña.
"Si para Cataluña, va a aplicar una quita de parte de la deuda que la comunidad autónoma mantiene con la administración por el Fondo de Liquidación Autonómica, que misma medida la aplique al Ayuntamiento de Jerez, permitiendo así reducir la deuda que el Consistorio tiene por el Fondo de Ordenación", dicen en un comunicado enviado desde el gabinete municipal.
Así, dicen, el Ayuntamiento de Jerez se ha hecho eco de la enmienda aprobada por los socialistas catalanes en el Parlamento mediante la que apoyan una condonación de la deuda contraída por Cataluña con el Estado y que sería "una de las condiciones que Junts y ERC negocian con el PSOE para apoyar la hipotética investidura de Sánchez". Una opción que, unida a la propuesta del Gobierno de Sánchez en funciones de nueva financiación autonómica, supondría un "doble castigo" a la ciudad de Jerez, según el gobierno popular.
“Si Sánchez está dispuesto a condonar parte de la deuda a Cataluña a cambio de una investidura, Jerez también pide lo mismo”, señala la alcaldesa de Jerez, quien entiende que el Gobierno de España en funciones "no debe tomar medidas que favorezcan a unos territorios sobre otros".
"Tras las elecciones del pasado 23 de julio, Jerez no puede permitirse un bloqueo político promovido por quienes no ganaron las elecciones", expresan en la nota de prensa. Al mismo tiempo, demandan que se puedan elaborar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, "sin que Jerez permaneciera un año más sin ninguna inversión del Gobierno". No vamos a permitir que se negocie una investidura con agravios entre territorios", añaden.
La regidora jerezana recuerda que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 no recogen "por primera vez en la historia" una partida para Jerez, por lo que en 2024 la situación se repetiría y la ciudad se quedaría "sin inversiones cuando las necesidades son evidentes", dice, haciendo hincapié en el ámbito de transportes y fomento, como la ampliación de la pista del Aeropuerto, la ampliación de trenes y llegada de la Alta Velocidad, el desdoble de la N-IV o el tercer carril de la AP-4 hasta Jerez, entre otros.
El Ayuntamiento recuerda que "desde el año 2014, el consistorio se ha venido acogiendo a distintos créditos del Fondo de Ordenación, con un punto de inflexión importante en 2021 cuando el anterior Gobierno suscribió un préstamo de más de 600 millones de euros, superando esta deuda los 900 millones de euros".
"El nuevo Gobierno de Jerez mantiene su compromiso de negociar con el Ministerio de Hacienda una solución especial para el Ayuntamiento dado que, hasta la fecha, no ha arbitrado ninguna medida específica para la complicada situación financiera que viene arrastrando desde hace años", concluyen en el comunicado.
Comentarios