Un grafiti "muy puro": así es La Paquera de 4x7 metros que se puede ver en Jerez

El grafitero y tatuador Fran Castro, conocido como Cosa.V, pinta a la cantaora jerezana para hacer un tributo a "una figura ilustre" de la ciudad

Fran Castro, Cosa.V., delante del mural de La Paquera.

La reconocible cara de Francisca Méndez Garrido, o lo que es lo mismo, La Paquera de Jerez, saluda a quienes pasan por el puente de la calle Arcos. Aún no está terminado, pero muchos son quienes ya muestran su alegría y quedan impresionados por la calidad del grafiti.

El autor del mural es Fran Castro, conocido como Cosa.V, que trabaja como tatuador en el estudio de Pol Tattoo, pero que también compone rap, hace labores de realización audiovisual o pinta grafitis espectaculares, como el citado de La Paquera. 

"Quería hacer un mural grande en Jerez, porque vengo de trabajar en Barcelona y Jaén", cuenta Cosa.V a lavozdelsur.es. Hace apenas un par de semanas que pensó en llevarlo a cabo, y espera terminarlo el próximo fin de semana. 

Cosa.V., durante el proceso de pintado de La Paquera. CANDELA NÚÑEZ

"Pensé en hacer algo puro de Jerez, y no hay nada más puro que La Paquera", dice el grafitero, que también es tatuador y rapero. El mural lo está desarrollando a su estilo, "mezclando las pinturas del Renacimiento, con claroscuros, con una especie de pan de oro con motivos florales", explica. 

La pasión de Fran Castro es el rap, aunque confiesa que "como buen oyente de música, me gusta lo bueno, las cosas puras, y aunque el flamenco no sea la música que más escuche, sé valorar cuando hay arte puro". Por eso quiso hacer un tributo a "una figura ilustre de Jerez", de la que destaca su "sencillez, humildad y talento".

El mural, que tiene cuatro metros de altura y más de siete de ancho, está provocando las primeras reacciones. Todas positivas. "Pintar en la calle es bonito porque interactúas con la gente", dice Cosa.V, que asegura que "desde los primeros trazos" reconocieron a La Paquera. De ahí que tenga "muy buenas sensaciones".

Cosa.V., en pleno proceso de pintado.   CANDELA NÚÑEZ

Este es el mural más grande que tiene en Jerez, pero no el único. También es suyo el lobo que se puede contemplar en el Palacio de Deportes del complejo de Chapín, o un Joker pintado cerca del Minotauro. Después de mucho trabajo fuera de su tierra, quiso tener un detalle con ella.

El grafiti fue con lo que empezó Cosa.V. "Desarrollé un arte, una disciplina, que después me ha derivado al tatuaje", contaba en una entrevista en lavozdelsur.es. "Gracias a eso ahora estoy tatuando", apunta.

"Hoy en día, cuando pinto, aunque ya no lo hago con tanta regularidad, trato de que sea un proyecto grande, que siempre supere el nivel, que esté al 100%, y estar contento tanto en la música como en el grafiti", decía Cosa.V. Muestra de ello es el grafiti de La Paquera, que va tomando forma.

Archivado en: