El entorno del Teatro Villamarta preocupa a Podemos Jerez, que ha denunciado el "lamentable estado de conservación" de las escalerillas cercanas a este equipamiento cultural, un enclave emblemático que, según el grupo municipal, no refleja el valor histórico y cultural que merece. La formación ha recordado con especial cariño a Joaquín Naranjo Guerrero, figura muy vinculada a este rincón de la ciudad por haber regentado allí un kiosko de prensa, tradición que continuó su hijo Mario hasta su jubilación.
La agrupación considera en un comunicado que lugares como el entorno del Teatro Villamarta, uno de los epicentros culturales de Jerez, no pueden presentar este estado de deterioro, especialmente cuando la ciudad se presenta como candidata a ser “Jerez capital europea de la cultura 2031”. “Espacios culturales como el Teatro Villamarta no merecen el lamentable estado de conservación de su entorno”, han destacado.


Además de la proyección internacional que implica esta candidatura, Podemos Jerez insiste en la importancia de cuidar la imagen de la ciudad ante quienes visitan el teatro, ya sean turistas o profesionales del mundo cultural. “El Ayuntamiento de Jerez debe poner en valor este importante espacio”, han reclamado.
Una propuesta para resignificar el espacio
Desde la formación reconocen que mantener una actividad comercial en el lugar puede no ser viable, como ocurre con muchos pequeños comercios, y por ello han lanzado una propuesta para resignificar este espacio. En concreto, proponen incorporar elementos que reflejen la diversidad cultural de Jerez, evitando recurrir a simbología religiosa, “de la que entendemos que Jerez está lo suficientemente representada”.


La propuesta incluye la apertura de un concurso de ideas para encontrar un nuevo uso cultural, monumental o patrimonial al enclave. Entre las posibilidades, mencionan referencias a la prensa, el teatro, las bodegas o las fuentes, todas ellas señas de identidad de la ciudad. Con esta iniciativa, Podemos Jerez apuesta por una intervención que respete el valor simbólico del lugar y lo proyecte hacia el futuro.