Este viernes 15 de noviembre, la coreógrafa libanesa Nada Chouaib protagoniza un espectáculo para benéfico de Gaza inspirado en su historia personal como refugiada con la palabra "esperanza" en árabe por bandera. Por amal, tal y como se llama la obra, fusionará teatro, danza y música, junto al dramaturgo y director de teatro noruego Marius von der Fehr y otras personas que colaborarán en el espectáculo. "Queremos acercarnos directamente a las emociones de la gente, llevamos un año con este genocidio, el primer genocidio que podemos ver en directo con nuestros teléfonos móviles, para todos es un shock muy grande lo que está sucediendo en Gaza y Líbano", dice la intérprete en declaraciones a lavozdelsur.es
Esta coreógrafa libanesa, que lleva ya varios años afincada en Jerez y que dirige el proyecto We dance for Palestine, lamenta la situación en el Próximo Oriente, con bombardeos de Israel sobre población civil que han asesinado a más de 40.000 personas en Gaza, y que ahora se extiende hacia el sur del Líbano, donde Israel dice atacar a Hezbolá, pero centra su ofensiva en la población civil, de igual forma que sucede con el pretexto de Hamás en Gaza. "Amal es esperanza en árabe y es el nombre de una niña que es la hija del profesor Refaat Alareer, el gran académico de Gaza víctima de un asesinado selectivo de Israel el pasado año que ha escrito un poema muy famoso que dice 'si debo morir, que haya esperanza'... por lo que nos dirigimos a esta niña contando mi historia personal", explica Chouaib.
Su historia es la de una refugiada de guerra del Líbano, una situación que vuelve a parecerse a la que sufrió en sus propias carnes, tras el inicio de la ofensiva israelí sobre el país del cedro. "Tratamos la obra como algo muy personal, pero también es universal. Este genocidio tiene que hacer que algo cambie en la mentalidad de la gente, porque no es posible que veamos esto en nuestros móviles y que no suceda nada, que todo siga como antes", lamenta.
En el espectáculo se fusiona danza, música y teatro, combinando episodios donde se pronuncian versos con la música y el baile. Nada Chouaib está muy preocupada por la situación en su país, donde un millón de personas han tenido que salir ya de sus casas para refugiarse en condiciones "muy pecarias". "No sé si es la palabra adecuada, se están refugiando de los bombardeos, son condiciones tremendas porque no hay un sitio donde se pueda decir que uno se refugie y esté a salvo", lamenta. Israel ataca indiscriminadamente emplazamientos chíies, pero también aldeas cristianas.
De hecho, la familia de Nada Chouaib es de origen cristiano, al igual que otras personas que conviven en municipios mixtos con población musulmana. "Israel quiere invadir el Líbano, algo que ya hizo en el 82, y que volvió a intentar en 2006. Mi aldea es de mayoría chíita, pero también hay cristianos, como en otros muchos pueblos mixtos; en mi aldea ya han matado a niños y es un pueblo que está muy cerca de la capital, Beirut", explica a lavozdelsur.es.
A la pregunta de cómo mantener la esperanza, la bailarina y activista libanesa, reconoce que es difícil, pero posible, y que solo puede caber dando a conocer lo que está sucediendo para remover conciencias y condenar los ataques de Israel. "Estamos en un punto histórico en el que es el pueblo el que tiene que despertar y actuar; la mayoría de los gobiernos occidentales están continuando una política colonialista y apoyando a Israel en esta locura de limpieza étnica y proyecto genocida que tiene. Lo que abrazamos en esta obra es ese despertar", comenta Los beneficios del espectáculo irán directamente a la campaña solidaria con Gaza, organizada en Andalucía por Sumud Jerez. A través de esta iniciativa tienen contactos directos con personas y familias del norte de Gaza, concretamente en Jabalia.
"Ha sido asediado desde hace más de 30 días, ellos reciben dinero para poder comprar lo que pueden encontrar, y repartirlo de forma equitativa entre la gente que tiene menos recursos de Gaza", explica Chouaib. El acto comienza a las 19:30h, el espectáculo propiamente será a las 20:00h y contará también con un coloquio a las 21:15 horas, donde todos los asistentes podrán debatir sobre la situación actual en Gaza y Líbano.
"Queremos tener un pequeño coloquio con la audiencia porque sabemos que estamos dirigiéndonos verdaderamente a algo muy emotivo para la gente, va a ser un momento de gran sensibilidad y queremos que la gente pueda expresarse por esta necesidad que tenemos de sanar y de actuar. Será un momento de comunión entre la gente que siente que tiene que estar implicada, que tiene empatía por lo que está sucediendo", concluye.
Comentarios