Desde este jueves, quienes pasen por el puente de la barriada de San José Obrero de Jerez pueden contemplar la obra terminada de Fran Castro, conocido como Cosa.V. Un grafiti del garrapatero Migue Benítez de 7 metros de altura por 18 metros de ancho que está gustando mucho a sus seguidores.
"El puente de San José Obrero será desde hoy garrapatero con el grafiti dedicado a Migue Benítez y que ha sido inaugurado en el día del que sería el 41º cumpleaños del artista", escribe el Ayuntamiento en redes sociales.
La delegada Carmen Pina ha felicitado a Fran Castro (Cosa.V) y a Manu Benítez por "dar visibilidad al talento joven y recordar el protagonismo de la juventud en sus barrios", en un acto de inauguración en el que también ha estado presente Marcos del Ojo 'El Canijo de Jerez', miembro del extinto grupo de Los Delinqüentes. La tercera pata, Diego Pozo 'El Ratón', ha excusado su ausencia al encontrarse en un viaje de trabajo en EEUU.
"Tengo un compare en el cielo, que le ha pintao a San Pedro, en la puerta un graffiti bueno, que son angelitos negros", se lee en la guitarra que acompaña al retrato del delinqüente. Uno de los elementos del "imaginario de Migue" que componen el grafiti, que también incluye sus características gafas de sol, o el logo original de Los Delinqüentes, obra de Francisco García Kisko, un grafitero que era vecino de San José Obrero, fallecido en 2002.
Este es un proyecto que se ha ido cocinando "a fuego lento", sostiene Cosa.V, en conversación con lavozdelsur.es, que nada más terminar el mural de La Paquera, se puso en marcha para hacer realidad el de Migue Benítez, para el que ha contado con la ayuda de su hermano Manu.
"Ha sido muy bonito", apunta el artista, que cuenta que el hermano del recordado compositor y cantante le ha ido "transmitiendo toda su esencia". "Poder hacerlo mano a mano e ir complementándolo ha sido idóneo", agrega.
Cosa. V suma este a sus otros murales que tiene repartidos por la ciudad. Además de La Paquera, también es suyo el lobo que se puede contemplar en el Palacio de Deportes del complejo de Chapín, o un Joker pintado cerca del Minotauro.
El mural inaugurado está basado en una fotografía de Migue Benítez en el día en el que cumplía 19 años, y cuenta con numerosos detalles que hacen alusión a su amistad con Francisco García ‘Kisko’, vecino de San José Obrero, artista grafitero, y diseñador del primer logotipo de Los Delinqüentes, que falleció en 2002. Fran Castro suma así en este homenaje diferentes referencias al que fuera su compañero del graffiti.
Carmen Pina ha afirmado que “venimos a celebrar el cumpleaños de Migue, un cumpleaños muy especial, y desde el Ayuntamiento y la propia ciudad, los vecinos de San José Obrero y Palos Blancos, su familia, amigos y compañeros artistas estamos hoy de celebración con este regalo que se merece en su recuerdo” y ha añadido que “agradecemos a Fran, autor del mural, y al hermano de Migue, Manu Benítez, su impulso y también el hecho de poner en pie esta iniciativa”.
Manu Benítez, hermano de Migue, ha agradecido igualmente “a Fran Castro querer pintar a Migue después del mural de La Paquera, y darnos este regalo a la familia y a Jerez, y al Ayuntamiento por todo el apoyo que nos ha dado, pidiendo permisos a Adif, preparando la zona, y asistiendo a todo lo que ha necesitado Fran para llevarla a cabo”.
“Es un grafiti que te baña con su luz, es muy especial para nosotros que esté aquí en el barrio, y también que sirva para recordar a Kisko, amigo de Migue, diseñador del primer logotipo de Los Delinqüentes. El grafiti refleja la mirada de Migue, su universo, sus gafas blancas, el cielo… Unir todo ello en un mural ha sido un proceso duro y al mismo tiempo muy emocionante, y gracias a ‘El Canijo’ por estar aquí, y a toda la familia y amigos, que nos hacen llegar su cariño y ¡que vivan los garrapateros!”, ha remarcado Manu.
El Canijo de Jerez ha explicado que “en el instituto estábamos juntos Migue y Kisko, estábamos en los canales, debajo del ciruelo, y ellos siempre iban juntos. Hacíamos teatro, echábamos muchas horas de risa en casa de Migue. Me emociona profundamente estar aquí, porque los grandes artistas no se van nunca. Migue dejó simbología, un gran legado de canciones, Migue seguirá estando más vivo que nunca cuando todos nos vayamos porque sus canciones son eternas, y los artistas no se van nunca, se hacen invisibles” y espera que “este mural y su entorno sea un sitio de peregrinación para los garrapateros”.
Por su parte, el autor del mural, Fran Castro ha explicado que “he intentado captar la esencia y agradezco a Manu los matices que me ha dado adaptándolo a mi visión, a mis colores, y ha sido un privilegio y un orgullo vivir este momento, hacer el mural y recordar a Migue de esta forma”.