Un aeropuerto para el presente y el futuro
Iván Rodríguez Hernández lleva casi siete años como director del Aeropuerto de Jerez. De origen canario, lleva 16 años trabajando en Aena —la agencia estatal de navegación aérea— en diferentes responsabilidades, aunque su primera dirección es en la terminal de La Parra, que cumple tres décadas sin ser base militar.
Ingeniero de profesión, en estos siete años ha pasado de las mieles de los buenos datos y el crecimiento exponencial de viajeros al tremendo periodo de la pandemia, con un aeropuerto vacío de todo y viendo cómo el trabajo de años desaparecía. Ahora la realidad le devuelve la sonrisa porque los datos de 2022 son más que óptimos.
Recuperó el año pasado el 81,6% de la actividad que tenía en 2019, antes del covid. Un restablecimiento rápido, inesperado y espectacular que pone de manifiesto las grandes posibilidades del aeródromo jerezano. Recibe a lavozdelsur.es en su despacho, en el que en una vitrina lucen aviones de diferentes épocas, el chaquetón con colores muy vivos, para que se le vea bien, colgando en el perchero, por si hay que acudir a pista. Cuando habla de ‘su’ aeropuerto lo hace con orgullo y reitera que está preparado para lo que venga, tanto la instalación como el personal, además de considerarlo como de los mejores de Europa. Este 2023, el aeropuerto cumple 30 años como aeródromo civil.
El regreso a los datos más optimistas ha sido rápido e incluso inesperado; se preveía que hasta 2026 no se alcanzarían los niveles de 2019, evolución que se puede achacar a la progresiva incorporación de conexiones, lo que impulsó de manera significativa esa recuperación en 2022, duplicándose los pasajeros respecto a 2021, hasta alcanzar los 915.269. Por lo tanto, ha sido un ejercicio muy bueno porque esperábamos una recuperación mucho más lenta; nos ha sorprendido. Se preveía algo más paulatino, pero no tan brutal. Esto ha estado en sintonía con lo que ha sido la temporada alta turística en la provincia por lo que la actividad aeroportuaria ha sido un espejo de la evolución del turismo en la provincia de Cádiz.
El tráfico nacional se ha recuperado muchísimo más rápido, estamos casi en más del 90% de 2019. El internacional ha costado más recuperarlo, pero era previsible ante la incertidumbre de viajar a otro país. El aeropuerto ha aportado lo que le corresponde: dejarlo todo listo, y no escatimar en gasto y gestión para recuperar el tráfico lo más rápido posible. En este sentido, se ha trabajado para que las compañías no tuvieran ninguna pega, ningún impedimento para recuperar su actividad, ni en horario, ni en intensidad, ni tampoco en coste.
"El aeropuerto ha aportado a la recuperación lo que le corresponde: dejarlo todo listo, no escatimar en gasto y gestión"
Otro dato a destacar es que de 22 rutas que tenía el aeródromo jerezano en 2019, se han recuperado 19 en 2022, prácticamente todas las compañías se han lanzado a la piscina sin saber cómo iba a responder la demanda, que al final lo ha hecho muy bien. Todos hemos remado a favor de una apuesta que ha salido magníficamente.
Tenemos un aeropuerto top, uno de los mejores aeropuertos de Europa; y creo que el Aeropuerto de Jerez, que cumple 30 años como civil y que fue renovado en 2010, está perfectamente adaptado y preparado para cualquier compañía aérea que quiere apostar por él; siempre, por nuestra parte, nos amoldaremos a las necesidades de estas.
El objetivo, sobre todo ahora, es que en los inviernos se continúe porque creemos que es esencial para que haya una actividad económica y turística importante este 2023. Esta estrategia persigue romper la estacionalidad para lo que trabajamos con el Patronato Provincial de Turismo, que es quien vela por el crecimiento turístico. A este aeropuerto más de un 80% de los pasajeros, según los datos que tenemos, vuelan por turismo, el otro 20% lo hace por negocio, por cuestiones familiares u otros motivos. Con ese 80% de viajeros turísticos se relaciona la promoción turística que se hace desde la administración provincial; Turismo Andaluz también tiene mucho que ver desde un punto de vista más general, tiene interés en que la provincia de Cádiz, que es una de las tres más importantes de la comunidad, pueda seguir creciendo.
"Casi el 80% de viajeros vuelan a aquí por turismo, esto se relaciona directamente con las acciones de promoción turísrica"
El aeropuerto, desde la última ampliación que se hizo en 2010, tiene capacidad para 2.400.000 pasajeros, con lo cual ya tiene estructura suficiente para el objetivo que señala. Otros frentes en el que orienta el Plan son la ampliación del aparcamiento de autobuses y ampliar el sistema de control de pasaporte en función de la evolución que observemos desde Aena. No obstante, este es un documento de planificación estratégica, casi de ordenación urbana y de planificación del futuro que analiza el ámbito económico de nuestra zona de influencia: la provincia de Cádiz, poniendo el valor cuestiones como la evolución que tendrá, en donde se prevé que pueda crecer el turismo, el número de plazas hoteleras... si están en alza; la actividad económica, la actividad industrial; y otro tipo de actividades que puedan suponer una mayor conectividad aérea.
Con este estudio en la mano se concluye que en la provincia puede haber un crecimiento. Evidentemente, nadie sabe lo que va a pasar en el futuro, pero el Plan Director es una herramienta a diez años para que el aeropuerto vaya adecuando las instalaciones para asumir esa posible demanda y crecimiento, sobre todo del tráfico aéreo internacional. El aeropuerto debe crecer en capacidad para atender esos vuelos internacionales.
El Plan Director incluye la posibilidad de ampliar la pista, una opción que nos sirve para tener una reserva y unos derechos sobre esos posibles suelos. También para que la ciudad de Jerez y los núcleos de población aledaños tengan una previsión de hacia dónde van a poder crecer y qué limitaciones van a tener, aunque ahora mismo no detectamos que haya demanda de ese tráfico que precise de más pista. La actual, que es de 2.300 metros de largo, es útil para los aviones que operan desde 3.500 kilómetros de distancia de vuelo, que prácticamente cubre toda Europa. En vuelos de más largo radio detectamos que hay una demanda muy pequeña.
La conectividad aérea de largo radio intercontinental con América, Asia, Extremo Oriente, Oriente Medio, sur de África... supone un porcentaje muy pequeño de pasajeros, no solamente en Andalucía, sino de España. Ese tipo de rutas son especialmente difíciles de rentabilizar. Más que plantear si el avión va a Madrid, a Barcelona, a Málaga o a Sevilla, lo que hay que plantear es cuál es la visión estratégica que se tiene de conjunto; o sea, qué tipo de turismo se quiere traer y con qué visión estratégica a largo plazo.
"Tenemos un aeropuerto para 2,4 millones de pasajeros al año; el objetivo del Plan Director de llegar a los 2 millones es posible"
Esto no es de un año para otro; se requiere trabajar en el mercado, por ejemplo de Estados Unidos, para averiguar qué tipo de turismo se quiere traer de allí. Además tiene otras complicaciones, porque evidentemente un turista que cruza el Atlántico no va a quedarse en la provincia de Cádiz. Va a moverse, y a lo mejor incluso visita varios países en Europa. Entonces estamos ante una estrategia mucho más global que local.
En cuanto al análisis de procedencia de los pasajeros, en el internacional, como señalas, preocupa la situación de Alemania. El 30% de los pasajeros del aeropuerto son alemanes, país afectado por una recesión técnica, algo que vamos a padecer y que era imposible predecir hace un año. Del mismo modo, otro ejemplo es el Reino Unido —segundo país en viajeros en Jerez—, dado que se van a cambiar los sistemas de control de entrada en el espacio Schengen, un proyecto europeo que va a afectar a los vuelos con ese país, por lo que desde el aeropuerto tenemos que seguir adaptándonos y seguir recuperando.
La clave, por suerte o por desgracia, es el mercado nacional. La conectividad nacional es fundamental, así que lo primero que tenemos que preocuparnos es por la economía de nuestro propio país. A día de hoy, Barcelona es el primer aeropuerto de destino, seguido de Madrid. Hasta 2019, era la capital de España, con mucha diferencia; el primero incluso en el histórico del aeropuerto en los últimos 20 años. Factores como la preferencia de la alta velocidad ferroviaria e incluso el teletrabajo, que influye en el viajero de ida y vuelta por negocios u otras cuestiones de gestión, provocan un menor uso de esa conexión, que lógicamente nos repercute.
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