Ni subida impositiva para el bolsillo de los jerezanos, ni estrangulamiento financiero del Ayuntamiento de Jerez antes de final de año. El Ministerio de Hacienda ha comunicado este viernes al Consistorio jerezano que acepta las condiciones planteadas por el equipo de gobierno que lidera María José García-Pelayo y da salida a una situación que tenía angustiado a un ejecutivo que no lleva ni medio año en el tajo.
Por un lado, el Ayuntamiento salva la bola de partido de tener que afrontar un pago inminente de 30 millones de euros a Hacienda que el anterior gobierno socialista debió abonar antes de junio pasado y al que dio una nueva patada adelante hasta final del presente ejercicio. El Gobierno acepta dilatar en el tiempo dicho pago (demostrando, al menos sobre el papel, que será capaz de afrontarlos año tras año) y no agravar aún más la ya de por sí comprometida situación económico-financiera municipal.
Dicho pago viene derivado de los sucesivos cambios de deuda comercial con deuda financiera, lo cual ha permitido ir avanzando en el pago a proveedores pero aumentando sobremanera los gastos con los bancos, alcanzándose un volumen de deuda global de unos 900 millones de euros. Si el Ayuntamiento no hubiese alcanzado este acuerdo con Hacienda, nuevamente podía haberse visto comprometida la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el mecanismo por el cual el Estado financia a las administraciones locales, pero también se cobra cantidades pendientes con los ayuntamientos más morosos, caso del de Jerez.
Por otro lado, a raíz de la última revisión del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, aprobada en un pleno extraordinario para acogerse a un nuevo plan de pagos del Fondo de Ordenación, Hacienda también ha confirmado que no necesariamente el aumento de los ingresos debe venir del lado de aumentar la carga fiscal a los contribuyentes jerezanos.
Ambas noticias, en pleno debate nacional sobre la condonación de deuda a Cataluña y las Comunidades Autónomas como parte del acuerdo de investidura del PSOE con Junts, han sido celebradas públicamente por la alcaldesa, llegando a exclamar fuera de micro que esta buena nueva ha sido como un regalo "de Reyes" por adelantado. "Somos la segunda ciudad de España con mayor deuda, pero también la cuarta con más paro, por lo que los jerezanos no se merecen más impuestos sin recibir nada a cambio", ha recordado.
En el marco de la visita institucional que este viernes ha girado al Ayuntamiento el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, Pelayo no ha ocultado su satisfacción por superar este "envite" de Hacienda, que planteaba las mismas soluciones que hace más de una década, cuando ya gobernó el Ayuntamiento con mayoría absoluta en lo peor de la recesión tras el crack del ladrillo.
"Hemos resistido el envite"
"En el día de hoy nos remitirán (por Hacienda) la resolución para que la pueda firmar como alcaldesa, y eso es importantísimo porque nos va a permitir punto y final a una situación que tenía las cuentas de este Ayuntamiento comprometidas", ha enfatizado la regidora jerezana, quien ha sostenido: "Hemos resistido el envite y, en relación, a la política impositiva de este Ayuntamiento en ningún caso va a haber novedades, o en ningún caso van a afectar al bolsillo de los jerezanos en relación con los impuestos más importantes que afectan a la vida de la gente, como el IBI, el agua, las bonificaciones sociales o el sello del coche".
En este punto, ha abundado, sin entrar en los pormenores de dicho acuerdo: "Hemos llegado a un buen acuerdo para Jerez y los jerezanos en ningún caso van a verse castigados por una subida de impuestos, ni mucho menos; los impuestos más esenciales están blindados".
Pelayo, que ha agradecido el trabajo de su equipo para culminarel acuerdo, ha confirmado que no fue hasta este pasado jueves a medianoche cuando no se remitió por parte del Ayuntamiento de Jerez la segunda propuesta a Hacienda —la primera fue rechazada por ser insuficientes los ingresos que se preveían, "era esencial —decía el Ministerio— revisar la senda impositiva de la ciudad", y en la mañana de este viernes ya se ha respondido positivamente a la alternativa planteada para alcanzar el acuerdo que supone que no se planteen medidas traumáticas.
Comentarios