Las hermanas Rosario y Mercedes Barrones tienen este año a su cargo el pregón a Jesús Nazareno, una cita clásica en cada Cuaresma y que llega a su cuadragésimo cuarta edición. Por el atril de San Juan de Letrán han pasado los más notables exaltadores y poetas que ha dado el mundo cofradiero de Jerez.
La pregoneras recuerdan el 3 de enero como un día de sorpresa y emoción. Mientras se encontraban en el patio de la capilla de San Juan de Letrán, fueron requeridas por la hermana mayor, María del Carmen Tejero Enríquez, para comunicarles una noticia inesperada: habían sido designadas por para ser las pregoneras de Jesús Nazareno en 2025.
Incredulidad y asombro
La reacción inicial fue de incredulidad y asombro, ya que "ni por asomo nos había pasado por la mente", expresan con sorpresa. Tras reflexionar la propuesta decidieron aceptar el desafío como un servicio a su hermandad.
Mercedes y Rosario, han compartido toda su vida en paralelo: nacieron juntas, estudiaron la misma carrera, trabajaron juntas y se jubilaron el mismo día. Su historia es un reflejo de unidad y compromiso tanto con sus familias como con una hermandad de la que forman parte desde hace décadas. "Somos hermanas de Jesús, no solo cofrades de un día", destacan, subrayando que su vínculo con la hermandad "trasciende a la procesión anual".
En cuanto a cómo han decidido afrontar el pregón, ambas confiesan que bajo "una mezcla de emoción y responsabilidad". Desde el primer momento, comenzaron a plasmar ideas en papel, con bolígrafo, lápiz y goma de borrar. "Si se me ocurría algo, lo anotaba rápido para que no se me olvidara”.
Poco a poco fueron dando forma a un discurso cargado de recuerdos y vivencias. Señalan que la escritura del pregón está marcada por "momentos de emoción bastante intensos". "Hay pasajes que nos ha costado leer sin soltar una lágrima", confesaron.
Décadas de convivencia y experiencias en la hermandad
Con varias décadas de experiencia y convivencia en la hermandad, las hermanas Barrones han vivido incontables ‘Noches de Jesús’. Por ello, el próximo sábado día 22 de marzo, a partir de las 20.30 horas, el XLIV Pregón a Jesús Nazareno se ofrecerá desde "la mirada del abuelo que ve salir a su nieto en la procesión hasta la ausencia de seres queridos que ya no están”.
En este sentido, ambas manifiestan que las vivencias en la hermandad no se limitan solo a las procesiones, sino que abarcan años de compromiso y entrega. Ambas han participado en la organización de numerosos eventos, en la ayuda a los más necesitados y en la transmisión de los valores de la hermandad a nuevas generaciones.
La conexión que han mantenido con la hermandad a lo largo de los años, tanto Charo como Mercedes Barrones Arias las ha llevado a ser referentes dentro de la corporación."Cuando miramos atrás, nos damos cuenta de que la hermandad es parte de nosotras, no podríamos imaginar la vida sin ella", expresan con emoción.
Esperan que el próximo pregón a Jesús Nazareno se convierta en un homenaje a todos aquellos que han formado y forman parte de la hermandad. "Es nuestro granito de arena para devolver todo lo que hemos recibido", concluyeron.