Antes de recibir el sacerdocio, Iván Cote fue hermano mayor de la Hermandad del Soberano Poder de Jerez, donde dejó un legado humano que todavía es recordado por La Granja. Luego llegaría a Madrid, de la mano del que fuera obispo de Jerez, Juan del Río, para ocupar una plaza en el Arzobispado Castrense Español, donde ha servido a su ministerio sacerdotal en la capellanía de la Guaria Real de España.
Recientemente, Cote ha sido condecorado por el rey Felipe VI durante el transcurso de una audiencia a militares en el palacio de El Pardo en la que condecoró también a un grupo de militares adscritos al Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey y la Guardia Real.
Nueve años de que fuera ordenado sacerdote en la Catedral
El monarca tuvo la deferencia de honrar al que fuera hermano mayor del Soberano Poder con la encomienda de la Orden del Mérito Civil. Curiosamente, este reconocimiento se ha producido el mismo día en el que se cumplían nueve años desde que Iván Cote fuera ordenado sacerdote en la Catedral de Jerez.
Esta distinción, que se otorga a ciudadanos españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil, servicios relevantes al Estado o trabajos extraordinarios, reconoce la generosa e incansable labor pastoral que el sacerdote jerezano presta en su servicio como páter castrense; destacando su labor, no solo en el plano estrictamente sacramental, sino también como apoyo humano e impulsor de importantes iniciativas de carácter social y caritativo que la Cáritas Castrense de La Guardia Real ha llevado a cabo en tiempos recientes, y que han logrado involucrar y hacer partícipes a un gran número de guardias reales.
Entre otras, se podía destacar la reforma llevada a cabo, en el año 2021, en un edificio de Cáritas Diocesana de Madrid, sito en el distrito VI de la Cañada Real, tristemente conocido por ser la zona más conflictiva de esta interpelante realidad social. Del mismo modo, también implicó a un buen número de guardias reales, en 2022, en la reforma del centro de tutela de menores del Cristo de El Pardo, en la del Centro de transeúntes de la Virgen de Atocha durante el 2023, o en el campamento urbano de Cáritas Diocesana, que se desarrolló el pasado año 2024 en la Guardia Real, destinado a la atención de un grupo de niños que viven en un contexto de exclusión social.