Durante la Semana Santa, hay comercios y centros comerciales de Jerez que abren sus puertas, a pesar de que una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la actual declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que se aplicaba en la ciudad.
En el Jerez urbano, hay negocios que abrirán sus puertas durante los festivos, y otros que optan por el cierre. Por ejemplo, El Corte Inglés mantiene su apertura habitual, tanto el Domingo de Ramos, como Jueves y Viernes Santo: de 11.00 a 21.00 horas.
El centro comercial ÁreaSur estará abierto de 11.00 a 21.00 el Domingo de Ramos, el Jueves Santo de 10.00 a 22.00 horas, y el Viernes Santo de 11.00 a 21.00 horas. El Domingo de Resurrección, el horario es de 11.00 a 21.00 horas.
Otro centro comercial como Luz Shopping, mantiene su apertura de 12.00 a 20.00 horas, tanto el Jueves como el Viernes Santo. Ikea, los festivos de jueves y viernes, abrirá de 10.00 a 21.00 horas.
Supermercados como Mercadona, según la información publicada en su página web, mantiene cerrados sus establecimientos, tanto el Domingo de Ramos, como el Jueves y Viernes Santo. Lidl, por su parte, cierra el Domingo de Ramos, y aún no especifica sus horarios para Jueves y Viernes Santo. En años anteriores, mantuvo su horario, de 9.00 a 22.00 horas.
Carrefour, tanto Domingo de Ramos, como Jueves Santo y Viernes Santo, tiene prevista la apertura de sus puertas de 9.00 a 22.00 horas.
CCOO pide que no haya sanciones
Sindicatos como CCOO, recientemente, ha pedido a los centros comerciales de Jerez que no apliquen las cláusulas de penalización que habitualmente suelen estar incluidas en los contratos de alquiler a aquellas empresas que apuesten por dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que recientemente ha anulado la actual declaración de ZGAT.
"No entendemos que algunas patronales de comercio, que basan sus argumentos en una 'presunta libertad de horarios', quieran no tener limitaciones a los horarios de apertura, pero sí impongan sus propios límites a la libertad de horario para los cierres, cercenando la capacidad de elección de aquellas empresas que han manifestado su voluntad de cumplir con la sentencia", señalan desde el sindicato.