Ir al contenido

Momento histórico. Las hermandades del Prendimiento y el Nazareno de Jerez han coincidido por primera vez en la historia en el interior de la Catedral de Jerez. Una escena inédita de la Semana Santa jerezana que ha tenido lugar de manera fortuita, por las inclemencias meteorológicas que marcaron la noche del Miércoles Santo.

La lluvia fue la responsable de este hecho sin precedentes. El frente de agua que azotó la ciudad obligó a la Hermandad del Prendimiento a modificar su itinerario. La cofradía no pudo regresar a su barrio de Santiago, como es tradición, y tuvo que permanecer resguardada en el primer templo jerezano.

En el caso de la Hermandad del Nazareno, el mal tiempo no ha tenido nada que ver. Este Viernes Santo, durante en La Madrugá, la Hermandad del Nazareno ha realizado su recorrido como estaba previsto, con salida desde la capilla de San Juan Letrán a las 3.45 horas de la madrugada. En torno a las 6.10 horas, la imagen entró en la Catedral para realizar su estación de penitencia.  

Así, ha coincidido en su interior con el Prendimiento, que ya se encontraba allí tras la decisión de resguardarse. La procesión del Nazareno prosiguió su recorrido habitual, finalizando alrededor de las 8.45 horas.

La escena dejó una estampa para el recuerdo: dos de las hermandades más significativas de la Semana Santa jerezana compartiendo espacio y tiempo en el templo catedralicio. Una imagen que ha quedado grabada en la memoria colectiva de la ciudad y que, hasta ahora, no tenía precedentes.

Otro reencuentro dos décadas después

Pero no fue el único momento singular en esta Semana Santa pasada por agua. Las lluvias han propiciado también una estampa con tintes históricos: el Prendimiento volvió a coincidir en la Catedral con el Cristo de la Expiración, algo que no ocurría desde hace 20 años.

La última vez que ambas imágenes coincidieron fue en el año 2005, durante la celebración del XVIII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías, que tuvo lugar en la propia ciudad de Jerez. Hoy, dos décadas después, la historia ha querido repetirse, nuevamente empujada por las circunstancias.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído