La periodista sevillana Marina Bernal ha presentado en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez de la Frontera, dentro del II Ciclo Flamenco y Literatura organizado por el Ayuntamiento de Jerez, el libro Lola, el brillo de sus ojos, con motivo del centenario del nacimiento de Lola Flores.
En el transcurso de la presentación, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas, ha anunciado que el Museo de Lola Flores se inaugurará el 21 de enero del 2023, fecha en la que la Faraona cumpliría cien años.
La charla ha estado presentada por Cristóbal Ruiz, director de la televisión municipal de Chipiona, en la que participaron el periodista Francis Gallardo y el propio Camas, y Josefa Parra, por la Fundación Caballaero Bonald, colaboradora del acto junto a la Universidad de Cadiz.
Durante el acto se proyectaron algunas de las fotografías de las más de cien que se recogen en este libro, y también un vídeo con las frases más célebres de Lola que forman parte de la memoria colectiva de todos.
La vida de Lola, desde su nacimiento en Jerez, en la calle Sol, 45, su infancia, adolescencia, los comienzos difíciles, su etapa con Manolo Caracol, su matrimonio con Antonio González, sus tres hijos, su legado artístico, su vida en Madrid al frente del tablao Caripén por el que pasaron todos los grandes artistas del flamenco, y sobre todo su enorme calidad humana fueron algunos de los temas sobre los que se habló.
Las entrevistas de Jesús Quintero, que escribe en el libro; su época marbellí, contada por Rosa Villacastín; su generosidad, narrada por Juan y Medio; o sus magníficas relaciones con otras artistas, que cuenta Charo Reina en el libro, también se han mencionado. Entre el público asistente se encontraban la cantaora Melchora Ortega, el joven guitarrista chipionero Manuel Cerpa o los periodistas Juan José Téllez, y Juan Mellado.
Fernando Soto, acompañado a la guitarra por José Méndez, ha puesto el broche musical, interpretando algunos de los temas más conocidos de Lola y finalizando por bulerías. Un acto emotivo y donde Lola ha vuelto a brillar una vez más.
Marina Bernal ha cerrado así una trilogía sobre grandes artistas andaluces con proyección internacional que empezó con Rocío Jurado (Canta, Rocío, canta), continuó con Raphael en su 60 aniversario artístico (Soy Raphaelista) y sigue ahora con Lola Flores. El libro pertenece a la colección Vidas gráficas, editada por Sevilla Press, en la que se hace un recorrido fotográfico por la vida de destacados personajes.
Marina Bernal conoció y entrevistó personalmente a Lola en distintas ocasiones, La cantante tenía un vínculo muy especial con Sevilla, ciudad a la que se trasladó siendo una niña y donde transcurrió parte de su infancia.
La autora recuerda que “eran muy frecuentes sus visitas a Sevilla, a la que junto a Jerez, consideraba su ciudad. Nunca faltaba en Semana Santa, en la Feria y en la romería de El Rocío, además de tener grandes amigos aquí, como los modistos Justo Salao o Pepín Castillo. Lola tenía un magnetismo personal único. En las distancias cortas era igual de cautivadora. Además de conocerla a ella he tenido oportunidad de entrevistar posteriormente a sus hijas, y a su nieta Elena, tres generaciones artísticas. También pude entrevistar a Antonio González El Pescaílla, en Jerez de la Frontera, cuando acudió con su hija Rosario a inaugurar la Bodega de Lola, en las bodegas Real Tesoro de su gran amigo Pepe Estévez, un empresario referente en Jerez. Fue su última entrevista".
Comentarios