Increíble hallazgo prehistórico en Jerez para celebrar los 50 años del GIEX: "Tres individuos de oso pardo"

El Grupo de Investigaciones Espeleológicas desarrolla hasta el sábado en el Museo Arqueológico sus XII Jornadas, que incluyen el uso de gafas de realidad virtual en el que los visitantes podrán "teletransportarse" a una cueva

Antonio Santiago Pérez posa para lavozdelsur.es con el resto de mandíbula de oso pardo que fue hallada en Jerez.
Antonio Santiago Pérez posa para lavozdelsur.es con el resto de mandíbula de oso pardo que fue hallada en Jerez. MANU GARCÍA

El Grupo de Investigaciones Espeleológicas de Jerez (GIEX) cumple 50 años por todo lo alto. El colectivo de espeleólogos jerezanos encontró un reguero de huesos muy fosilizados y cristalizados que resultó ser un hallazgo sorpresa de oso pardo, un "regalo" que la naturaleza les ha dado a estos exploradores que llevan su afición al plano del conocimiento a través de un intenso trabajo científiico.

"Son cincuenta años de mucho trabajo, que va más allá de la divulgación y las publicaciones; estas doce jornadas han tenido lugar en etapas muy espaciadas porque la actividad espeleológica requiere de eso, de años de exploración y de estudio científico", explica Antonio Santiago Pérez, destacado miembro del GIEX, arqueólogo y trabajador municipal ya jubilado, coordinador del evento. "La jornada tiene un objetivo prioritario que es dar conocer a la ciudadanía lo que hacemos los espeleólogos en las cuevas para desmitificar un poco las locuras que dicen que hacemos... son locuras que compartimos con la sociedad porque nadie, exclusivamente nadie, se mete en el mundo subterráneo y lo da a conocer de manera científica como lo hacemos los espeleólogos", explica.

En esta ocasión, presentan un gran hallazgo que "no ocurre todos los días", tres individuos de oso pardo o usus arctus tal y como recoge su denominación científica. Estos fósiles fueron encontrados por casualidad "como suele ocurrir por los espeleólogos" a 65 metros de profundiad en la Sima de las Coladas del Peñón de las Motillas, en el término municipal de Jerez. "Puedo decir con casi toda seguridad que es el hallazgo más importante de Andalucía", explica Antonio Santiago sobre unos restos de osos que ahora mismo están siendo investigados en China tras haber pasado por el Instituto de Paleontología de París. Si bien no se puede conocer aún con seguridad, se tratarían de osos pardos de más de 20.000 años de antigüedad y que abre una "nueva línea de investigación" inédita en este caso en Jerez.

Antonio Santiago en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez este jueves.
Antonio Santiago en la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez este jueves.    MANU GARCÍA
La mandíbula de uno de los osos pardos hallados en Jerez.
La mandíbula de uno de los osos pardos hallados en Jerez.    MANU GARCÍA

Los fósiles serán entregados y expuestos en el Museo Arqueológico de Jerez cuando hayan sido estudiados y estén de vuelta de Asia. "Están en la Universidad de Nanjing y antes en el Instituto de Paleontología de París por algo, porque tiene mucho trabajo e interés, tenemos muchas ganas de conocer los resultados para publicarlos en una revista científica y darlos a conocer", cuenta. Para el arqueólogo, una de las cosas más importantes es que se ha puesto "un nuevo punto en el mapa andaluz", ya que en esta comarca no existe un hallazgo de estas características en el terreno paleontológico.

Espeleología para niños y adultos

Este jueves, antes de la inauguración, y en pleno montaje de la exposición fotográfica de Josep Herrerías, uno de los más jóvenes espeleólogos del GIEX atendía a lavozdelsur.es. "Me metí en la espelología porque mi padre y mi madre ya estaban en la espeleología, pero ya no me acuerdo si fue porque yo se lo dije o ellos me lo dijeron a mí", dice José, un chico de 10 años, acompañado de su padre Sebastián, que ha montado una particular recreación kárstica, visible nada más entrar a la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico.

"Lo lleva dentro, tiene mucha formación en espeleología y lo principal y más importante es que le gusta", dice Antonio Santiago acompañado del fotógrafo Josep Herrerías, un experto en captar las increíbles vistas a decenas de metros bajo tierra. "Me entusiasma, disfruto mucho haciéndolas", dice Herrerías, trabajador de mantenimiento eléctrico ya jubilado que ahora puede disfrutar sin límites de este deporte y afición, y que ha viajado desde Cataluña a Jerez para el encuentro.

El espeleólogo muestra a lavozdelsur.es la exposición que con carácter temático, habla de los diferentes tipos de formaciones, como las banderas o cortinas, las fistulosas, las helictitas, las flores de aragonita, las coladas, las columnas, las estalagmitas, las estalactitas, las geodas o las variedades y colores que cada una de estas contienen. 

Josep Herrerías posa con su exposición fotográfica.
Josep Herrerías posa con su exposición fotográfica.    MANU GARCÍA
Herramientas que utilizan los espeleólogos del GIEX.
Herramientas que utilizan los espeleólogos del GIEX.   MANU GARCÍA

"Este es muy díficil de ver, lo más normal es la calcita, que son cuevas que hay en todos lados", dice señalando una hermosa fotografía de flores de aragonita. Visitar las más hermosas no es nada fácil, ya que en muchas ocasiones inaccesibles, encontrándose algunas de las más deseadas en Cantabria. "Hay que ser espeleólogo para poder acceder a ellas, la fotografía es la parte bonita, pero el que tiene mérito es el explorador, que se dedica a esto, está en forma, se mete para abajo y se tiene que pegar una semana pasando frío y penurias en campamentos", explica.

En ese proceso, es fundamental extremar las precauciones no solo por la seguridad del explorador, sino por la conservación de estas increíbles formaciones, fruto de una transformación geológica de centenares de miles de años. "La mínima tontería, una miga, puede alterar la estabilidad que se crea en una cueva, que tienen una temperatura y una presión constante", explica Herrerías sobre un proceso que incluye el enfriamiento de la formación, el moldeado, la calcificación y la erosión. "Es algo muy lento, algunas son de millones de años con principios de formaciones en miles de años", añade. De su trabajo fotográfico, es de destacar el uso de luces led para iluminar las cuevas que fotografía, donde no usa el flash convencional, y en las que utiliza también largos tiempos de exposición con su cámara. "La luz es fría, entonces no perjudica tanto", dice sobre un efecto de luminosidad con el que pretende sorprender al espectador.

Exposición fotográfica y actividades hasta el sábado

La exposición fotográfica, de carácter permanente, estará durante los tres días que duran las XII Jornadas de Divulgación de Espeleología en el Museo Arqueológico de Jerez. 

Antonio Santiago Pérez y Josep Herrerías.
Antonio Santiago Pérez y Josep Herrerías.   MANU GARCÍA
Josep Herrerías, fotógrafo de espeleología, con su expo en el Museo.
Josep Herrerías, fotógrafo de espeleología, con su expo en el Museo.   MANU GARCÍA

Este jueves ha tenido a las 18:00 horas el acto inaugural con un homenaje a José Millán Naranjo y dos ponencias en las que se ha hablado de las Exploraciones del Navazo Chico de Villaluenga (Sebastián Jiménez, Miguel Gómez, Emilio Benito y Rafael Moreno) y la Exploración en la Sima de las Coladas de Motilla (Emilio Benito, Fernando Aliaño, Rafael Moreno y Antonio Santiago).

Este viernes 8 de noviembre a las 18:30 horas interviene el experto Rogelio Ferrer (Ges de la SEM, Málaga) sobre el complejo subterráneo 'excepcional' de la Sierra de las Nieves, mientras que a las 19:30 horas se proyecta el documental 'El gato y los caballeros' en versión adaptada a la espeleología del director José Luis Matoso Aguilar.

La jornada del sábado 9 de noviembre cuenta con la ponencia '14 años bajo el Torrecillas' (José Molero y Alberto Palacios de Granada, y Miguel Gómez, de Jerez) a las 18:30 horas. Una hora más tarde, a las 19:30 horas, hará lo propio Miguel Ángel González (Colectivo Alto del Tejuelo) que hablará del 'Sistema Alto del Tejuelo, 209 Km y más'. 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. Periodista. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Máster de Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la Universidad de Cádiz. Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporáneas en la Universitat Oberta de Catalunya. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído