"Aparecen restos de la Batalla del Guadalete en los Llanos de Caulina (Jerez de la Fra.). El hallazgo se ha producido en unas obras de mantenimiento en terrenos del Cortijo de Jara. Junto a los esqueletos humanos se han encontrado armas de época medieval musulmanas y cristianas".
Así ha anunciado el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) el supuesto hallazgo de unos restos humanos y materiales este sábado 28 de diciembre por la mañana.
La batalla, que dio teóricamente comienzo a la presencia islámica en la Península Ibérica, y que es objeto de debate historiográfico desde su propia existencia a su ubicación desde hace años, ha sido el móvil utilizado por parte de los historiadores jerezanos para celebrar el Día de los Santos Inocentes.
Aparecen restos de la Batalla del Guadalete en los Llanos de Caulina (Jerez de la Fra.). El hallazgo se ha producido en unas obras de mantenimiento en terrenos del Cortijo de Jara. Junto a los esqueletos humanos se han encontrado armas de época medieval musulmanas y cristianas. pic.twitter.com/388UPLXHsj
— Centro de Estudios Históricos Jerezanos (@CEHJerezanos) December 28, 2024
Según el CEHJ en su publicación en redes sociales como Facebook o X, antes Twitter, el hallazgo se ha producido tras unas obras de mantenimiento en los terrenos del Cortijo de Jara. La ubicación de ambos emplazamientos, la fotografía y la efeméride, hacen que sea fácil reconocer que se trata de una inocentada más de las que veremos a lo largo del día de hoy en medios y redes sociales.