Ir al contenido

Indignación entre el alumnado del Montaigne de Jerez: ya no tienen garantizada una plaza en el IES Coloma

Familias del centro jerezano lamentan que la dirección no haya informado oficialmente de su decisión de cesar la adscripción al instituto, mientras que el director del Montaigne lo niega

Fachada principal del Colegio Montaigne de Jerez.
Fachada principal del Colegio Montaigne de Jerez. Manu García
25 de marzo de 2025 a las 19:44h

Un grupo de familias del Colegio Montaigne de Jerez (antigua Compañía de María) ha mostrado su indignación tras la decisión del centro de eliminar la adscripción de este centro concertado con el IES Padre Luis Coloma. La medida afecta directamente al proceso de escolarización del alumnado, que en los últimos cinco cursos tenía garantizada la continuidad en el instituto público al finalizar la etapa de Secundaria. Los padres se quejan de no haber recibido la pertinente información por parte de la dirección de su centro.

El conflicto surge después de que el centro solicitara en octubre la no adscripción a ningún instituto, coincidiendo con su petición para implantar Bachillerato privado el próximo curso. Sin embargo, según denuncian los padres, el colegio no informó de este cambio hasta febrero, en una reunión convocada inicialmente para tratar el viaje de fin de curso.

El 25 de febrero se convocó a los padres para tratar "la salida al Principado de Asturias y a Madrid. También se hablará de las diferentes salidas que el alumnado de 4º ESO puede realizar al terminar el curso". Esa fue la comunicación a los padres ese día y aseguran que se trató el tema del cese de la adscripción al final de la charla, para sorpresa de muchos de ellos que no sabían nada.

COLEGIO MONTAIGNE 4
Una imagen del colegio Montaigne de Jerez. MANU GARCÍA

La dirección del Montaigne defiende que actuó conforme a la normativa. Francisco Marín, director del centro, asegura que se informó a los padres que preguntaron individualmente y que la reunión de febrero cumplió con el plazo legal, al realizarse antes del proceso ordinario de admisiones (iniciado el 1 de marzo). "Ningún alumno se queda en la calle: la Junta garantiza plaza en algún instituto público", insistió. Los padres que han atendido a lavozdelsur.es rebaten esta versión y aseguran que no hubo comunicación oficial. 

Una encuesta a favor

"Hemos solicitado Bachillerato propio y estamos en vías de aprobación. Por lo tanto no procede que un centro en vías de aprobación del Bachillerato tenga un centro adscrito público. Había un deseo por parte de muchísimos padres de que el centro ampliara sus estudios a Bachillerato. Se hizo una encuesta a los padres de todo el colegio y en un 91 % la respuesta fue afirmativa. Entonces, eso fue lo que nos hizo que en septiembre solicitáramos a la Delegación de Educación la apertura de la solicitud para que nos dieran la conformidad", dice el director del Montaigne.

COLOMA 1
Instalaciones del IES Padre Luis Coloma de Jerez.

Asegura Francisco Marín que el próximo curso podrá ofrecer el Bachillerato en sus instalaciones, pese a las obras que hay actualmente: "Tenemos una obra de servicios adaptado a minusválidos y luego unos servicios con lavabos que hemos tenido que hacer nuevos en el patio. Es el único requisito que nos queda. Nosotros pensamos y dentro de nuestra idea está que tengamos bachillerato para el próximo curso. Ahora, cualquier padre que no quiera hacer uso de un bachillerato privado y quiera hacer uso de la enseñanza pública, la Delegación de Educación le garantiza plaza en un instituto público. Ese comentario que yo he podido escuchar de que los niños se quedan en el limbo es completamente falso".

Fuentes del IES Coloma confirmaron que recibieron "buenos alumnos" del Montaigne en años anteriores y que el cambio fue una solicitud unilateral del colegio concertado. Ahora, las plazas se asignarán por baremo general (domicilio, hermanos matriculados…), igualando a los exalumnos del Montaigne con otros solicitantes. Desde la Delegación de Educación se ha confirmado a este medio la petición del Colegio Montaigne del cese de la adscripción con el IES Coloma y su petición de contar con Bachillerato propio.

Lo que dice la normativa

La normativa andaluza trata sobre ello en la Orden de 20 de febrero de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato. En el capítulo segundo señala que en el caso de los centros docentes privados concertados la adscripción a otro centro, tanto público como privado concertado, se realizará a solicitud de la persona titular y priorizando las adscripciones entre centros de la misma titularidad. En ningún caso se adscribirá un centro docente privado concertado a otro centro sin la conformidad de su titular.

Además, se deja claro que las plazas escolares reservadas para el alumnado procedente de los centros adscritos no podrán ser adjudicadas a otros alumnos o alumnas hasta que quede garantizada la admisión de dicho alumnado. Así había sido en los últimos cuatro cursos y los alumnos que salían del Montaigne tenían garantizada su plaza en el IES Coloma, pero ha dejado de ser así por la decisión de la dirección del Montaigne.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído