La industria turística de Jerez no para de proyectar e inaugurar nuevas fábricas. El principal motor económico de la provincia de Cádiz —mueve en torno al 20% del PIB provincial— no ofrece síntomas de agotamiento. Este 2025 será año de obras e inauguración de nuevos proyectos en el centro de la ciudad, tras un 2024 donde el hotel Sidonia, junto a la Catedral, se convirtió en el segundo gran lujo que abría sus puertas en una ciudad en auge.
Para el nuevo año seguirán a gran ritmo los proyectos de Cajasol en calle Larga, pero también los de Hotusa en la antigua comisaría del Arroyo, el de Barceló en el antiguo Tryp Cristina, así como el nuevo hotel que prevé abrir sus puertas en plaza Belén y que también está a un paso de arrancar sus obras.
Áurea Palacio de Puerto Hermoso
Dos años después de que el pleno municipal aprobase el convenio urbanístico para el cambio de uso del Palacio del Conde de Puerto Hermoso, antigua comisaría de Jerez en el Arroyo, y que será un futuro complejo hotelero de 4 estrellas con 52 habitaciones, las obras marchan a buen ritmo en el interior del inmueble.
Los operarios se afanan estos días en las labores de pequeñas demoliciones y desescombros para reconvertir este palacio del siglo XIX, y que el Ministerio del Interior subastó el pasado 2022, en un sugerente hotel como puerta de entrada al intramuros jerezano.
El edificio fue vendido en subasta pública. El precio de salida era de 1,4 millones de euros, como recogía la web de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), dependiente de Interior, aunque se vendió por algo más de 2,1 millones de euros a BCN Monumental Properties, filial del grupo Hotusa, propiedad del gallego Amancio López-Seijas.
El futuro hotel boutique Áurea Palacio de Puerto Hermoso contará con 52 habitaciones, spa y piscina exterior. Será el cuarto negocio hotelero de Hotusa (a través de Eurostars) en Jerez, donde ya cuenta con Eurostars Asta Regia y el Exe Guadalete, ambos de cuatro estrellas, y las suites Tandem Solera, las cuales también se ubican en un edificio emblemático que se encontraba en desuso, como es la casa natal de Manuel Lora Tamayo.
Cajasol, 15 millones de inversión en dos hoteles de Larga a Arenal
En cuanto a las inversiones de Fundación Cajasol, prevé aumentar en 82 nuevas plazas la oferta hotelera de Jerez. Por un lado, está en marcha el proyecto de rehabilitación con reforma del edificio de calle Larga 54, junto al parking frente a La Moderna, que se destinará a un hotel de cuatro estrellas con 34 habitaciones y una superficie construida de 2.245,45 metros cuadrados.
Respecto al otro proyecto hotelero, se está llevando a cabo la rehabilitación de parte del edificio de siete plantas donde se ubicaban las oficinas de CaixaBank, en plena plaza del Arenal, para destinarla a otro hotel de cuatro estrellas, con 48 habitaciones repartidas en una superficie de 2.853,87 metros cuadrados.
La inversión total se estima en unos 15 millones de euros (para un impacto PIB de unos 20 millones de euros), lo que puede suponer del orden de 500 empleos, entre directos e indirectos, durante los años en los que duren unas obras que ejecuta Grupo Sando. En cuanto a la gestión de los hoteles, correrá a cargo de Hoteles I.H.G. y Hoteles Playa, bajo la marca Hoteles Índigo.
El hotel de la 'plaza del flamenco'
El comienzo de año llega con el permiso de cambio de uso, rehabilitación y reforma parcial de varios inmuebles para albergar un hotel de 41 habitaciones en la Plaza Belén, un enclave que estará protagonizado por el futuro Museo del Flamenco de Andalucía y por los dos espacios adscritos al Centro Cultural Lola Flores.
Los inmuebles de las calles Belén 9 (antiguo Palacio del conde de Montegil), y calle San Honorio 2 y 4, servirán para el futuro complejo hotelero cuyas obras son promovidas por Nauticalia SL.
El presupuesto de ejecución material asciende a 5,7 millones de euros y el futuro establecimiento hotelero tendrá dos plantas de altura y contará con 41 habitaciones (38 dobles y tres suites juniors).
El futuro de Barceló en la Alameda Cristina
El director de zona de Andalucía y Levante de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez, que asistía acompañado por el director de la provincia de Cádiz de la citada cadena hotelera, Ignacio Martínez, así como por el director de Hotel Barceló Montecastillo Jerez, César Gómez, comunicaba en noviembre pasado al gobierno municipal sus planes para el viejo Tryp Cristina, que era desde 2000 propiedad de Meliá.
Los responsables de Barceló explicaron a la alcaldesa, María José García-Pelayo, el proyecto de reimpulso del hotel ubicado en Alameda Cristina, recientemente adquirido por la cadena para su conversión en un hotel de 5 estrellas, a través de una inversión de en torno a 12 millones de euros. Hasta ahora, el total tiene 98 habitaciones, aunque no se ha especificado cuántas contará con la remodelación integral a la que se le someterá.
Comentarios