En la etapa de García-Pelayo pudo ser sede de la Unión de Hermandades, en el mandato anterior, ya con Mamen Sánchez como alcaldesa, se postuló como Casa de la Música. Finalemente, el Ayuntamiento ha dado el pase del Palacio Garvey, en la céntrica plaza del Mamelón, a la Cámara de Comercio de Jerez. Una inesperada, y vertiginosa, operación inmobiliaria mediante la que se permuta este edificio municipal en desuso con otro, un vivero de empresas también desocupado, propiedad de la Cámara en la Ciudad del Transporte.
Ayuntamiento y Cámara de Comercio de Jerez han ratificado este martes ante notario el intercambio de titularidades. Tras la firma, la alcaldesa, Mamen Sánchez y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Sánchez Rojas, han escenificado una recíproca y simbólica entrega de llaves de los edificios en los que ambas partes avanzan en sus respectivos proyectos para dar nuevas oportunidades a emprendedores de las industrias culturales.
Por un lado, el Ayuntamiento trabaja en el Hub Digital y de Industrias Culturales, y por su parte, la Cámara de Comercio hace lo propio para poner en marcha el Centro de Cultura y Empresa de la Cámara. Ambas iniciativas coordinarán sus actuaciones para dar una respuesta integral desde la colaboración público-privada.
La alcaldesa ha explicado que “con un acto simbólico de entrega de llaves, hemos ratificado ante notario el cambio de titularidad que nos permite hacer uso del Vivero de Empresas ubicado en la Ciudad del Transporte, un edificio que era propiedad de la Cámara de Comercio y en el que este Ayuntamiento va a impulsar uno de los proyectos más ilusionantes y con capacidad de impacto en la ciudad”.
El futuro Hub Digital y de Industrias Culturales será “un entorno para la colaboración, que vamos a diseñar de forma colaborativa, junto al sector y que será una pieza clave para la creación de empleo y riqueza, para captar talento, innovación y reforzar nuestra posición como potencia cultural, capaz de llevar toda nuestra creatividad a nuevos límites y exportándola a todo tipo de plataformas”, ha resaltado la alcaldesa.
Asimismo, ha explicado que “hoy iniciamos una etapa que nos va permitir acondicionar este espacio y puedo avanzar también que hemos estado preparando las bases de una convocatoria para que empresas y emprendedores puedan implantarse en este Hub Digital y de Industrias Culturales para disponer de tecnología y las mejores instalaciones para desarrollar sus proyectos”.
La alcaldesa ha puesto en valor este acuerdo que va a permitir la rehabilitación y puesta en marcha de dos equipamientos, en el caso de Hub de Industrias Culturales de Jerez destinado a “impulsar el retorno del talento y la economía creativa, el sector tecnológico y digital, un espacio en el que confluyan tecnología y ciencia con las industrias culturales y creativas tradicionales, es decir, la pintura, la música, el teatro, el cine, el diseño o la literatura, y con las emergentes como los videojuegos o las artes digitales”, ha señalado Mamen Sánchez.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha agradecido al departamento de Patrimonio y a la teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, “la rapidez con la que se ha desarrollado este procedimiento, ya que en cinco o seis meses se ha puesto en marcha un expediente y se ha culminado con la escritura de permuta”.
Ha recordado que “en el marco de la relación público-privada que mantenemos el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para colaborar en el desarrollo socioeconómico de la ciudad y de la provincia y habiendo clara y rotunda voluntad de ayudar a la candidatura para que Jerez sea designada Capital Europea de la Cultura en 2031, surgió esta opción y vimos que había oportunidades por cada parte. Creo que es mejor sumar que restar y multiplicar que dividir”.
Javier Sánchez Rojas ha añadido que el palacio de calle Sevilla 15, tras un proceso de rehabilitación, será “un espacio en el centro de Jerez, que constituirá uno de los ejes culturales de la ciudad y también de ubicación de emprendedores y empresas que tengan que ver con la cultura, que es un sector mucho más amplio de lo que podamos imaginar”. En cuanto a los plazos para ver realizado este proyecto, el presidente de la Cámara ha señalado que “en año y medio o dos años podemos tener en marcha el Centro de Empresas y Cultura”.