El centro histórico de Jerez se mueve. Entre las muchas obras e inversiones públicas y privadas que se suceden sin solución de continuidad se encuentra una muy significativa: la recuperación del Palacio de la Condesa de Casares, en plena plaza de La Asunción, cuya rehabilitación exterior ya está en marcha. Hasta ahora lo que se conocía del proyecto es que el inmueble había sido adquirido por el empresario jerezano Fulgencio Meseguer, hasta hace poco consejero delegado de la compañía Software Delsol ubicada en Menjíbar (Jaén) u pionera en 2020 en implantar con éxito una jornada laboral de cuatro días a la semana para mejorar la conciliación laboral.
El propio Meseguer, que ya adelantó un posible uso mixto del futuro inmueble, con actividad hotelera y expositiva, ha asegurado ahora que el antiguo palacio se convertirá en un centro cultural dentro de una inversión de 3 millones de euros. "He comprado un palacio en Jerez, en el mejor sitio de la ciudad. Va a ser un centro cultural con espacio de exposiciones, conferencias y orientado a la cultura. Jerez está necesitado de ello y será un edificio mixto, con la planta baja de restauración y un centro cultural con carácter filantrópico. Quería desembarcar en Jerez, he estado 28 años fuera y tenía una responsabilidad social con mi ciudad", ha declarado en una entrevista en eldiario.es.
Desde 2020, Meseguer cuenta con una fundación que lleva su nombre y que, como cuenta este periódico digital, desde un primer momento persigue la misión de "impulsar el emprendimiento como herramienta para fortalecer el futuro de Andalucía". En Jaén ha lanzado junto al Ayuntamiento un espacio destinado al fomento de la cultura del emprendimiento en el edificio de la antigua Cámara de Comercio, para lo que aportará 1,5 millones de euros.
Recientemente, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, mantuvo un encuentro con el empresario para abordar detalles del proyecto de rehabilitación previsto para este inmueble de gran valor histórico.
Durante la reunión, Meseguer informó también sobre el inicio de las obras de reforma de la fachada del edificio, que el año pasado sufrió una serie de desprendimientos y que ahora van a ser subsanados, en cumplimiento a la orden de ejecución dictada por Urbanismo, y como actuación previa a la rehabilitación completa de todo el inmueble, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.
En concreto, esta actuación previa tiene por objeto reparar la totalidad de la cornisa que se desprendió de la parte superior del edificio, hasta alcanzar la totalidad de las dos fachadas (a Plaza de la Asunción y a la calle José Luis Díez), dado el mal estado en que se encuentran otros elementos de las mismas.
Comentarios