"Lo bonito de la vida es disfrutar del camino mientras alcanzas tus sueños". Con esa frase y un par de fotos del nuevo emplazamiento de su proyecto profesional anunciaba Israel Ramos que algo grande está a punto de suceder. Ya hay bendición municipal y eso era prioritario para que la iniciativa despegue.
La junta de gobierno local, presidida por la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha aprobado la licencia de obras de rehabilitación del edificio del antiguo restaurante El Bosque, situado en el Parque González Hontoria, que fue adjudicado en noviembre de 2022 por el Ayuntamiento, para su uso y explotación, en régimen de concesión administrativa, a Mantúa Gastronómica. Se trata de la empresa regentada por el chef jerezano, Israel Ramos, estrella Michelin por el restaurante Mantúa y que hace casi década y media (14 años acaba de cumplir) introdujo en la provincia el concepto de gastrobar con la apertura de Albalá, negocio que sigue abierto en la confluencia de Divina Pastora con Duque de Abrantes.
La alcaldesa ha valorado muy positivamente el gran paso que supone la concesión de esta licencia para posibilitar la puesta en uso de este edificio, que llevaba años cerrado y sufriendo un amplio deterioro por la falta de uso y los continuos actos de vandalismo. "En unos meses asistiremos a la reapertura de este establecimiento señero de la ciudad, que estamos convencidos de que dará mucha vida al Parque González Hontoria y contribuirá a revitalizar todo este entorno".
La intervención prevista consiste en la ejecución de un conjunto de obras para la puesta en funcionamiento de este emblemático restaurante de Jerez, entre las que figuran labores de reparación, eliminación de las patologías de existentes en distintas zonas del edificio, entre otras. El proyecto de Ramos es más ambicioso que trasladar su actual estrella Michelin de Aladro al parque de la Feria, y en breve será presentado públicamente el proyecto completo que maneja para el antiguo negocio que regentaba Alfonso Cátering.
La parcela en la que se interviene tiene una extensión superficial de 2.787 metros cuadrados, mientras que el edificio, de dos plantas de altura, presenta una superficie de 933 metros cuadrados. La intervención no modifica la superficie construida originariamente.
En este sentido, García-Pelayo ha agradecido a Israel Ramos "la ampliación de su red de establecimientos en la ciudad, y con ello su contribución a reforzar la proyección de Jerez como referente gastronómico con la puesta en uso de este Restaurante, que estamos convencidos de que será un gran éxito y se convertirá en uno de los principales reclamos gastronómicos de la provincia y de toda la región".
Nacido en el Distrito Sur de Jerez, a sus 45 años es uno de los referentes de la alta cocina andaluza y nacional. No en vano, a finales de 2019 consiguió su primera estrella Michelin —la quinta para la provincia de Cádiz— gracias al trabajo desarrollado en el espacio gastronómico Mantúa (plaza Aladro). Tras un concurso desierto para la concesión y la llegada de la pandemia, después de que se especulara con la posibilidad de que fuera el empresario malagueño Gonzalo Assiego —Gallo Azul—, será Ramos el que reabra el mítico El Bosque.