El nuevo 'superdelegado' del Ayuntamiento de Jerez
Jaime Espinar (Jerez, 1991) se ha convertido en uno de los grandes nombres del gobierno de María José García-Pelayo, que aterrizó hace un mes en la Alcaldía de Jerez. Es responsable de coordinar las áreas de Servicios Públicos, Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Protección Animal. Como segundo teniente de alcaldesa, en el organigrama está bien arriba. Y más importante es su nombre si se tiene en cuenta que las otras tres tenencias de Alcaldía son de miembros que son también de Diputación de Cádiz, incluyendo la nueva presidenta, Almudena Martínez del Junco.
Yo no tenía conocimiento de que lo hicieran anteriores alcaldes. Desde luego, nosotros lo hacemos. Uno ve mis conversaciones de WhatsApp con la alcaldesa y es un constante. Nos llegan muchos mensajes desde las barriadas, o una parada de autobús con pintadas de hace años... Yo estoy en la calle, que eso no hay que perderlo nunca. Los compañeros de parques y jardines, en el caso de la rama que me dices, ya te digo que vamos a avisar y esa rama no llega a la noche. Así son los trabajadores de este Ayuntamiento, es un gran equipo con un gran compromiso.
No sé si somos la primera generación que de verdad se puede decir que ha pasado ya una transición, no sabría si tiene esa lectura política. Pero sí noto nostalgia de aquel tiempo cuando se habla de la época de los 80 y los 90. Mi primer recuerdo de verdad, cuando ya estaba pensando en la política, es con Pilar Sánchez de alcaldesa. Introducir esa lectura es algo que no veo claro.
Desgraciadamente, al final somos de una generación que ha vivido demasiada crisis en muy poco tiempo. Yo empecé la carrera con una crisis, la terminé con otra y cuando han pasado varios años hemos vivido otra más. Por lo tanto, eso también nos hace ser una generación de supervivientes. Una generación preparada, con muchas ganas. Lo que hay que hacer es mirar hacia atrás para ver lo que se había hecho bien, que desgraciadamente nos hemos acostumbrado a vivir en una ciudad que no está lo suficientemente limpia, y donde faltan muchas cosas. ¿Por qué mi ciudad está hoy así, y no como otras ciudades de España y Europa? Pero no hay que lamentarse, hay que mirar al futuro.
"El centro de Jerez no puede ser un parque temático"
¿Conseguiremos ver una ciudad próspera?
Yo creo que sí. Nadie tiene una varita mágica, y se lo digo a los vecinos cuando me preguntan durante este primer mes de mandato. Pero es que tampoco hay una varita que lo arregle todo en tres meses. Yo creo que Jerez tiene muchísimo potencial. Yo sé que los políticos dicen mucho estas frases, pero es que creo de verdad que podemos. Hay que estar encima, no podemos relajarnos, hay que mantener el pulso de la ciudad. Si no, no se puede lograr. Nosotros estamos trabajando para conseguir.
Muchas empresas quieren invertir en Jerez, se quieren sentar con nosotros, y lo que quieren es facilidad para llegar. Un gobierno no tiene que hacer otra cosa que no sea dar facilidades para que lleguen. Y queremos que sea un empleo bueno, no de calidad, sino de cantidad también. Por ejemplo, hemos visto un boom de la energía renovable en Jerez, que a nosotros nos parece muy bien, pero ese no es el futuro laboral de una ciudad. Cuando se está montando un parque fotovoltaico, se contrata a un número considerable de personas, pero en cuanto está el parque montado se reduce el empleo. Por lo tanto, se ha favorecido mucho un empleo que no es estable y duradero. El turismo y la cultura tienen potencial para generar un empleo estable, y no sólo basado en los pilares que los que siempre se habla del vino, el caballo y el flamenco, sino también otros elementos.
Estamos trabajando desde el primer día. Una de las primeras reuniones que hemos mantenido ha sido con los comerciantes del centro, que saben cuál es la situación. Se puede lograr esa ocupación, pero para ello primero tiene que haber vida en el centro todo el año, de gente de Jerez y no solamente de los que están de pasos. El centro de Jerez no puede ser un parque temático. El centro debe tener recursos, debe tener vida... que me digan cuántas guarderías hay en el centro, y puede parecer solo un dato, pero no lo es. Hay que apostar por que la gente viva en el centro.
Antes de llegar, ya había previstos unos fondos europeos vinculados a la movilidad, que es la implantación de la zona de bajas emisiones en intramuros. No vamos a perder esos fondos. Es una obligación con la que cumpliremos antes de la fecha estipulada, el 1 de enero, aunque aún no hemos tomado la decisión sobre algunos detalles. Pero nuestra forma de trabajar es la de no implantar una medida como esa de la mañana. Hay que tener en cuenta también la situación de los vecinos, porque no puedes obligarle a que compre un coche de determinadas características para ir y volver a casa, sobre todo porque a menudo son personas mayores que necesitan ese coche. En una primera fase, puede aplicarse de forma no tan exhaustiva, con advertencias primero, para que no sea algo traumático. Para el centro, nos planteamos calles de adoquín en plataforma única, porque una persona mayor o en silla de ruedas, por ejemplo, hoy no puede ir por calle Francos. Hay que apostar por el adoquín, y no descartamos la solución que se dio en Cádiz de los carriles rodados, para evitar el ruido, que es otra queja de los vecinos.
"Los concejales también vivimos en Jerez. Cuando estaba en la oposición, me decían que Jerez estaba limpio... Yo contestaba que no vivo en Ubrique, que soy de Jerez"
Nunca se puede ir a golpe de improvisación. Se pueden hacer cambios profundos, pero siempre teniendo todos las cosas claras. Se puede aplicar a muchas cuestiones de la política local. Pongamos el caso de un bache. Yo a un vecino le puedo dar dos opciones: o parcheamos y en un tiempo vuelve el problema, o tardamos en darle una solución profunda y realizamos un arreglo que perdure. El parche significa improvisar. En este caso, lo mejor es sentarse con los vecinos y los comerciantes para hablar sobre la zona de bajas emisiones, para que perdure. A eso me refería cuando te decía que no queremos un cambio traumático.
Primero te diría que el formato mitin está totalmente desfasado. Y que limpiar no es una cuestión de votos. Porque los concejales y la alcaldesa también vivimos en Jerez, y lo vemos y lo sufrimos. Cuando estaba en la oposición, el gobierno municipal me decía que Jerez estaba limpio. Como si yo viviera en Ubrique y no lo viera cada día. Al final, aunque te dediques a la política, eres un ciudadano más, y a nadie le gusta pasear por una ciudad sucia. Viene alguien de fuera y te lo dice también. Me da mucha pena escucharles decir eso. El personal de limpieza está haciendo un enorme esfuerzo, y Jerez es una ciudad muy grande. Pero necesitamos calles limpias, marquesinas limpias, limpieza en cada rincón. A lo mejor, ya digo, por el tamaño, no se puede llegar a todo a la vez, pero es importante y es una labor que creo que la gente ya está reconociendo.
Justo este fin de semana me lo preguntaba una persona que me paró por la calle. Hay que ponerse a ello de forma inmediata, porque no podemos dar la imagen de ser una ciudad descuidada. Hay accesos que dependen de otras administraciones, pero vamos a sentarnos con todos para poner pie en pared. Somos la quinta ciudad de Andalucía, no lo olvidemos. Y no cuesta tanto realizar estos arreglos.
Para nada. Si me presento es porque quiero ayudar. Cuanto más grande es una responsabilidad, cuanto más abarcas, más problemas van a surgir, lógicamente, pero no me ha caído ningún marrón, porque también al tener muchas competencias, también tienes mucho margen para mejorar la vida de la gente. Algo que facilita mucho entrar en el gobierno es haber estado años en la oposición, porque nadie me tiene que explicar los problemas de las barriadas, ya los conozco por tantas veces que he estado y me he reunido con los vecinos. Ahora toca dar soluciones.
"El anterior gobierno perdió la calle. Lo creo de verdad. Eso fue lo que verdaderamente les hizo perder"
Somos humanos y el que no se equivoca es el que no toma decisiones. Pero yo creo que si lo haces siempre con respeto, con educación y sin perder la humildad que yo creo que tiene que tener todo político, yo creo que es más fácil de sobrellevar. Si un político que al final toma decisiones se equivoca, lo primero que tiene que hacer es reconocerlo, pedir disculpa y después no volver a caer en lo mismo. Yo creo que eso es fundamental. La mayor parte de los errores surgen por no informar bien a la gente, porque yo creo que también es importante tener una comunicación fluida con los diferentes actores que están implicados en un asunto, porque tú puedes cometer un error o tú puedes creer que lo estás haciendo bien, pero si tienes una comunicación fluida con asociaciones, con colectivos y demás, eso te permitirá tener buena información que evita muchos errores.
El gobierno anterior perdió totalmente la calle. Creo que vivían en una dimensión diferente a la que vivíamos el resto de ciudadanos. Con independencia de ideologías, de verdad, así lo pienso. Una cosa que ha reclamado mucho la gente es que el gobierno fuera más agradable, que el gobierno fuera más educado y que fuera más cercano. Yo creo que eso es lo que verdaderamente les ha hecho perder.
Mi móvil lo tiene medio Jerez. Anoche tenía 118 conversaciones sin leer. Ni me entero cuando pongo por la noche algo en la tele, porque me pongo a leer y contestar. Estamos para eso. A mí no me quema tener tantos mensajes, a mí me quema lo que leo, porque para ti es solo un mensaje, pero para la otra persona quizás es su vida. Por ejemplo, que hay una alcantarilla mal puesta, pasan los coches por encima y hace mucho ruido. Eso, quizás, le impide dormir. Me quema que haya un boquete en la calle. Aquí estamos para eso. Al que le moleste, se equivocó de dedicación cuando se presentó.
Comentarios