Jerez abraza el arte del grafiti: tiene disponibles 1.100 metros de muros para artistas

El Ayuntamiento anima a los grafiteros a que soliciten formalmente estos espacios para convertirlos en lienzo y embellecer los rincones de la ciudad

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, visita el mural dedicado al barrio de Las Viñas en el puente de la calle Arcos.

Un paseo por Jerez revela arte alternativo grabado en sus muros. Paredes que reivindican valores sociales y que entran a formar parte del patrimonio cultural de la ciudad. Son creaciones hechas por artistas del grafiti. El Ayuntamiento lleva a cabo un programa que permite ceder esos espacios a quien lo desee. 

La delegación de Participación y Juventud apuesta por Muros Libres Spress´Arte Jerez, que está destacando por la creciente participación de artistas del graffiti y la calidad y originalidad de sus obras. Con este programa, Juventud facilita la posibilidad de realizar estas obras en zonas reconocidas y legalizadas para ello, en función de una serie de criterios urbanísticos, técnicos y artísticos. En los últimos meses, la delegada Carmen Pina está manteniendo contactos con diferentes artistas urbanos, que le están presentando proyectos e iniciativas, con una vocación clara en todos los casos de reivindicar la expresión artística de la juventud jerezana.

En la actualidad la ciudad cuenta con más de 1.100 metros de muros incluidos en este programa municipal susceptibles de ser convertidos en lienzo para el arte urbano, previa solicitud formal. El Consistorio recuera que las solicitudes de muros pueden descargarse desde la página, donde se encuentra también toda la información sobre el programa. 

La Virgen de la Concepción, un paisaje de viñas y el Dios Baco

Un ejemplo de las últimas creaciones plasmadas al aire libre es el mural dedicado al barrio de Las Viñas en el puente de la calle Arcos, una obra en la que han colaborado los jerezanos Fran Castro (Cosa V), Samuel Martínez (Pol Tatoo) y Alejandro Tardío (Decimart). La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se ha acercado a la enorme obra para subrayar el potencial del arte urbano, como elemento diferenciador de Jerez y valor añadido a la estética de las calles y entorno viario.

La visita ha contado con la presencia de los tres artistas, que han sido felicitados por el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, y la delegada de Participación y Juventud Carmen Pina, junto al hermano mayor de Las Viñas, Manuel Tristán. El mural, en el que se ha reflejado el rostro de la Virgen de la Concepción, un paisaje de viñas, y el Dios Baco, ha despertado una gran expectación, dada su belleza, y el emplazamiento elegido, muy cerca del barrio y de la Parroquia de las Viñas.

En este encuentro, la regidora ha destacado cómo el arte urbano se suma no sólo a un objetivo de interés general como es embellecer la ciudad, sino que además se implica con líneas de trabajo que serán claves a medio plazo como es la candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura.

También ha añadido que el talento joven como una herramienta fundamental que suma su fortaleza en todos los ámbito sociales y de interés general, como queda claro en los graffitis que en la actualidad lucen en la ciudad reivindicando tanto causas sociales y solidarias que preocupan a la ciudadanía, como señas de identidad cultural propias de Jerez o el recuerdo de jerezanos y jerezanas que continúan en la memoria colectiva por su aportación imborrable.

"Quiero agradecer a estos grandes artistas jerezanos, que han hecho posible un sueño de Jerez, del barrio y de la Hermandad de Las Viñas. Para nosotros era muy especial que este puente luciera con la imagen de la Virgen de la Concepción Coronada, y con este Dios Baco y el paisaje de nuestra viña", ha dicho García-Pelayo que añade que “estamos haciendo una apuesta muy importante por ir generando arte alternativo en los distintos rincones de nuestra ciudad, y lo estamos haciendo con grandes artistas que no paran de crear. Si queremos ser Capital Europea de la Cultura, tenemos que apostar por el arte del graffiti también”.

Archivado en: