La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, Ramón García Sánchez, han firmado el convenio de colaboración para la puesta en marcha, por parte del Ayuntamiento, y a través de Fundarte, del Museo del Belén, “un proyecto que es fruto del compromiso de gobierno municipal de posibilitar la apertura permanente de este equipamiento, destinado a impulsar la promoción y difusión del arte de la elaboración de belenes, uno de los mayores bienes patrimoniales de Jerez”, señala en un comunicado.
La alcaldesa puso de manifiesto que este acuerdo pone en valor este centro, que, como recordó, “se inauguró en su anterior etapa de gobierno, pero que por falta de recursos, ha permanecido cerrado en los últimos años, abriéndose sólo para actividades puntuales”.
Este acuerdo responde a una demanda que planteó el anterior presidente, Manuel Alcocer, de que Jerez contase con un Museo del Belén. En este sentido, García-Pelayo ha señalado que este acuerdo hace realidad “el sueño y el deseo de muchas personas cuando estamos a las puertas de la Navidad, y en un año en el que la Junta dio respuesta a los belenistas al reconocer este arte como BIC, y en el que celebramos el 800 aniversario en el que San Francisco hizo el primer Nacimiento”.
“Espero que esta aventura sea provechosa y que el Museo del Belén sea otro referente más, no sólo a nivel cultural, sino a también en materia de proyección turística de la ciudad”, enfatizó la alcaldesa. En cuanto a la fecha de apertura, se producirá de manera “inminente”, y que actualmente se está preparando, a través de un curso de formación, al personal contratado para atender al público, realizar labores de mantenimiento y puesta en marcha del centro.
“El Museo va a depender de Fundarte, siguiendo el mismo modelo que el Museo de Lola Flores, y también, desde la Asociación van a colaborar activamente en el día a día e incluso podrán organizar actos culturales y demás eventos”.
Ruta de museos
Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento, a través de las tenencias de Alcaldía de Turismo y Cultura, y de Patrimonio, está trabajando en la elaboración de una ruta de museos para poner en valor uno de los principales recursos turísticos de la ciudad.
“Tenemos una oferta museística muy variada y ello permite al ciudadano o al visitante elegir aquel que más se adapte a sus gustos”, ha señalado, haciendo mención también a la intención del gobierno de “recuperar el Museo Taurino, otro espacio que se perdió y que estamos trabajando para volver a abrirlo”.