El Ayuntamiento de Jerez acelera para abrir el Centro de Interpretación Lola Flores en enero. La fecha subrayada en rojo es el 21 de enero de 2023, cuando se celebrará el centenario del nacimiento de María Dolores Flores Ruiz, la genial y universal artista jerezana.
A poco más de tres meses de la fecha prevista, la alcaldesa Mamen Sánchez ha anunciado este martes que se han librado 124.131 euros para que la empresa Ocio Siglo XXI produzca los audiovisuales que integrarán el proyecto museístico.
En junio pasado se firmó con la empresa Reinadecorazones —encargada de otros Centros de Interpretación flamencos como el de Camarón en San Fernando o el de Paco de Lucía en Algeciras— el contrato de Suministro e Instalación del proyecto de musealización de la Nave del Aceite para su adaptación a Centro de interpretación Lola Flores. El precio del contrato asciende a 289.105,66 euros y entonces se publicó que los trabajos deben estar concluidos en el plazo máximo de seis meses, es decir, a final del presente año.
"Damos un paso más para la puesta en marcha de estas instalaciones con el avance en la tramitación de este contrato, que ha sido difícil, pero que va tener un protagonismo muy importante en este Museo ya que este suministro será el responsable de la emisión de los vídeos que se proyecten sobre la artista, en un trabajo conjunto que se llevará a cabo con la empresa encargada de la adecuación museística del centro”, ha señalado la regidora socialista.
Sobre lo que no ha habido novedad, al menos públicamente, es acerca del inventario de los bienes patrimoniales de La Farona que se exhibirán en el Centro de Interpretación que verá la luz en plaza Belén. En junio pasado la alcaldesa habló de que "en pocos días" se conocerían más detalles de esta pieza imprescindible para el proyecto museístico, si bien han pasado ya varios meses sin que haya habido noticias sobre qué podrá finalmente verse del legado material de la jerezana más universal.
El proyecto, que aparte del Centro de Interpretación Lola Flores incluye el Centro Cultural Lola Flores —que se edifica en una parcela próxima a la Nave del Aceite—, cuenta con un presupuesto total que asciende a más de 700.000 euros, es uno de los incluidos a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) “Jerez 2022”.
Está por ver, en todo caso, cuál es la factura final por un ambicioso proyecto cultural que lo que sí está claro es que contribuirá sobremanera a la dinamización del deteriorado intramuros jerezano y que, a partir del año que viene, también podría acompañarse de la apertura del futuro Museo del Flamenco de Andalucía, que promueve la Junta de Andalucía en unas fincas casi anexas a la Nave del Aceite.