Tres nuevas empresas se han integrado en la Ruta del Vino y del Brandy de Jerez, según ha informado el teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real. Son el emblemático establecimiento de restauración El Gallo Azul, la guía de turismo especializada en enología Soleras y Criaderas y la histórica Tonelería Antonio Páez Lobato.
El establecimiento El Gallo Azul, conocido por su ubicación en pleno centro histórico de Jerez y por su carta cuidadosamente diseñada en torno a los productos locales, ofrece una experiencia única que marida la gastronomía jerezana con los vinos de la zona.
Por su parte, Soleras y Criaderas aporta un enfoque especializado y profundo para los amantes del vino, ofreciendo rutas guiadas y experiencias exclusivas centradas en bodegas del Marco de Jerez.
Finalmente, la incorporación de la Tonelería Antonio Páez Lobato, con más de un siglo de historia, resalta el valor de la artesanía local en la producción de botas y barricas, elemento fundamental en el proceso de elaboración de los vinos y brandies.
Estas nuevas anexiones vienen a sumarse a otras empresas de Jerez adheridas en los últimos meses, como Bodegas Páez Morilla, Bodegas Cayetano del Pino, La Gitanilla Alojamiento & Encanto, y Lola Hernández, guía de turismo, fortaleciendo aún más el atractivo enoturístico del Marco de Jerez y consolidando la oferta enoturística de la ciudad.
Antonio Real ha felicitado a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez porque "estos nuevos asociados vienen a ampliar el abanico de experiencias y a reforzar el papel de la vitivinicultura como uno de los ejes culturales más destacados de Jerez", recordando que la Ruta del Vino y el Brandy del Marco se "ha convertido en un referente nacional e internacional, atrayendo cada año a miles de turistas interesados en conocer de cerca la tradición vitivinícola y la cultura del vino que distingue al territorio".
El teniente de alcaldesa ha incidido en que "el enoturismo es uno de los más destacados productos que conforman la oferta turística de Jerez, constituyéndose como una oportunidad para la proyección del destino y un reto en los mercados". "Esta actividad tiene una importante repercusión en el desarrollo económico y social de Jerez, a la vez que asegura la sostenibilidad en su sentido más amplio".
Asimismo, el Ayuntamiento de Jerez está desarrollando un plan de auditorías internas de calidad a todas las empresas de la ciudad asociadas a la Ruta del Vino, de acuerdo con el Manual de Producto de las Rutas del Vino de España. Esta actuación se enmarca en la primera fase del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez, cofinanciado al 50% entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, una estrategia que busca diversificar la oferta con el desarrollo de productos turísticos basados en la calidad, la autenticidad y la excelencia.
Este plan fomenta el desarrollo de una oferta enoturística a través de la colaboración público-privada y permite crear nuevas oportunidades económicas para las empresas locales, al mismo tiempo que preserva y promueve la cultura vitivinícola que define a Jerez.
Recordar que el Plan Turístico de Grandes Ciudades de Jerez fue aprobado por la Orden de 20 de noviembre de 2020, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y que se articula según convenio firmado el 29 de diciembre de 2021 por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez.
También es una muestra de la apuesta municipal decidida por el turismo del vino la candidatura de Jerez como aspirante a Ciudad Española del Vino en 2026, un título que reforzaría el posicionamiento de la ciudad como uno de los grandes referentes enoturísticos a nivel nacional. Esta candidatura subraya el compromiso de Jerez con la promoción de su cultura vinícola y con el desarrollo de un modelo turístico sostenible que beneficie tanto a la comunidad local como a los visitantes.